Menú
La cara oculta

La Cara Oculta – Revistas (IV)

Trueno, Contrapunto, Letraheridos y Dolmen son publicaciones periódicas de las que hoy os hablo un poco

11 mar 2022 / 09:28 h - Actualizado: 11 mar 2022 / 09:45 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta – Revistas (IV)

Esta semana traigo cuatro cabeceras que se autodenominan revistas. Todas centradas en literatura o cómic, donde podéis encontrar información, opinión sobre otros títulos y también textos de ficción. Muy variado y de lectura ligera adornada por mucha imagen.

La Cara Oculta – Revistas (IV)

Trueno nº 12. Páginas: 124. P.V.P: 13€.

Esta es la revista de la de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno que en su trayectoria ha sido galardonada con los premios al mejor fanzine 2009 en Imagina Málaga y de Diario de Avisos a la mejor revista 2013.

Como os podéis imaginar, su temática está centrada en el Capitán Trueno y su universo. La portada de este número doce es del ilustrador Manuel Díaz Bejarano y este es su sumario. Editorial, El novelista, Bibliografía, Cronista de su época, Los Hijos de Víctor Mora, Índice de personajes, Semejanzas Tebeografía, Fundació Víctor Mora, El dibujante, Traspasando fronteras, Víctor Mora Traductor, La persona, Víctor Mora y los Amigos de El Capitán Trueno, Visiones de Trueno, Contraportada: Paco Nájera.

La verdad es que se me antoja bastante complicado mantener durante tanto tiempo una publicación tan especializada en un único título, pero viendo los contenidos de números atrasados compruebo que es factible al aunar erudición y cariño.

Hay un montón de entrevistas, biografías, ensayos, artículos de opinión y bibliografía. También galerías de ilustraciones de dibujantes clásicos y modernos como los incluidos en el número seis: Manuel García, Víctor Santos, Rafa Sandoval, Manuel Díaz, José Angel Lopetegi, David Rubín, José Revilla, Alfonso Lopez y Antonio Bernal.

Os recomiendo que echéis un vistazo a su sección de ejemplares atrasados ya que conforman una colección enciclopédica sobre la obra de Victor Mora que comprende sus orígenes, su evolución, pero también las últimas novedades de un personaje que continua muy vivo.

La Cara Oculta – Revistas (IV)

Contrapunto. Formato online.

Publicación digital de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares. Se centra en crítica literaria pura y dura, con reseñas y opiniones sobre las últimas novedades aunque también reserva espacio para otras expresiones culturales como la danza, el teatro, la poesía o las exposiciones. También se atreven con el cómic y el cine.

Sus secciones principales son Firma invitada, Voces, Reseñas, Miradas y Biblioteca clásica. En teoría tienen una sección destinada a publicar creaciones literarias y colaboraciones externas. Os digo en teoría porque les escribí hace ya tiempo para informarme sobre ese particular y no recibí respuesta, aún cuando la citada universidad es mi alma máter, así que no puedo confirmar este particular.

Ahora mismo, en su portada tenéis textos firmados por Enrique Álvarez Villalobos, Xuan Porta, Lorena Carpintero Toscano o Eduardo Viladés.

Su formato digital permite mantener un amplio histórico de publicaciones, así que tenéis material para un buen rato. Que no os eche para atrás su supuesto carácter académico, ya que su lectura muy amena y de marcado carácter divulgativo.

Firman allí como responsables de sección, Javier Helgueta Manso, Javier Ignacio Alarcón, Enrique Álvarez Villalobos, Claudia Hidalgo Garcinuño, Elena del Álamo Corbacho, Teresa Martín Merchán, Cristina Suárez, Paula Mendieta Martínez, Oriana B. Baraisi y Yasmin Sadeghi

https://revistacontrapunto.com/

La Cara Oculta – Revistas (IV)

Letraheridas nº 21. 67 páginas P.V.P: 0 € en PDF.

Espíritu clásico de revista literaria para esta bimensual que combina artículos, críticas, listas de recomendaciones y varios textos de ficción en formato de relato corto. Por otro lado organizan concursos y en este número se anuncia el fallo del último de ellos con victoria para « Trabajo de investigación» de Artemiche.

También trabajan la entrevista como las concedidas en esta ocasión por Mireia Vancells y Cristian Perfumo. Incluso tienen una tira cómica ideada y dibujada por Ignatius.

Firma Montse González de Diego un interesante texto sobre Luisa Carnés, Sinsombrero y autora del 27.

Tiene un aire casi ingenuo con una maqueta que recuerda a una composición en power point. Es muy variada en su contenido y me ha parecido entretenida y con un toque fresco.

La tenéis gratis en digital o por 9 euros en la versión física que imprime y comercializa Amazon.

Con textos de: Juan Pablo Fuentes, Sergey Bello Morte, José María Tovillas Morá, Miriam Jareño, Sergio Alonso , J. Casri , Julián Munt, Vahagn Chobanyan , Anónim@, Gustavo Bastos, Neyse Cunha Lima, Montse González de Diego , S. Bonavida Ponce, Juan Pablo Fuentes, J. Casri y S. Bonavida Ponce.

La Cara Oculta – Revistas (IV)

Dolmen nº 21. Páginas: 100. PV.P: 4.95 .

Número 21 de este clásico mensual de kioscos y librerías especializadas. Es tan clásico que la numeración se ha dado la vuelta y este es en realidad el 321, y es que creo que son 25 años en el mercado.

Información general sobre las novedades del mundo del cómic, desde estrenos editoriales hasta rumores del fandom. Mucha reseña corta y reportajes más amplios dedicados a autores, épocas o personajes. Tiran mucho por el cómic USA, pero dejan algunos huecos para cosas hechas por aquí, éxitos del europeo y del manga. Este mes se centra en la figura del dibujante John Romita Jr.

Un diseño espectacular en un formato muy cómodo y con un acabado de lujo en tintas y papel.

La Cara Oculta – Revistas (IV)

Tengo un par de semanas muy liadas, pero espero para sacar tiempo para vosotros y prepararos otra entrega de «La Cara Oculta».

Besos de carmín, nenas y nenes.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos