sábado, 16 enero 2021
22:48
, última actualización

La Cara Oculta - Textos en Audio

Literatura para escuchar

01 ene 2021 / 15:12 h - Actualizado: 01 ene 2021 / 15:26 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Textos en Audio

Quizás, a causa del obligado confinamiento de estos meses, las cifras de lecturas han subido en nuestro país. Se lee un poquito más, pero en realidad estos datos estadísticos no contemplan el grueso de la lectura más general que es el de las redes sociales. La gran cantidad de frases y párrafos de los perfiles no computa en hábitos lectores.

Otra curiosidad de nuestro presente digital es que con líneas de teléfono siempre disponibles, dispositivos capaces de realizar videoconferencias, notas de voz y chats con micrófono, el texto tecleado está en alza. Todo el mundo escribe a golpe de teclado o de texto predictivo, con ayuda del autocorrector o palos con la ortografía, pero el caso es que el viejo abecedario está más de moda que nunca encriptado entre ceros y unos.

Puede que el arte de la caligrafía se esté perdiendo, pero no así el uso de las letras.

Una vez dicho esto, yo cambio de tercio porque vengo a recomendaros cuatro sitios en los que disfrutar de literatura leída, para escuchar.

La Cara Oculta - Textos en Audio

Lux Ferre Audios

Proyecto abanderado por Toni López y Nieves Guijarro. Ofrecen servicios de locución bajo el lema de «Si puede leerse, puede escucharse». Como el movimiento se demuestra andando, en la sección «Entradas» de su web hay varios enlaces con muestras de su trabajo, muchos incluídos dentro de la programación de Radio Trovador, en los que destaca las dramatizaciones de los relatos el «El Cuervo» y «Annabel Lee» de Poe, pero también tiene material en base a escritos propios y de terceros como «La visita de Yule» de Juan Carlos Goñi Capurro.

Su objetivo es la adaptación y la actuación vocal de todo tipo de textos, desde mensajes cortos tipo cuñas hasta obras literarias completas.

Lux Ferre Audios

La Cara Oculta - Textos en Audio

Sonolibro

Conozco esta plataforma por el gran trabajo que realizaron con el título de Karol Scandiu «Karne», pero su catálogo es muy amplio y variado. Se divide en distintas secciones ordenadas por géneros como Fantasía, Novela Histórica, Eróticos, Aprende a vivir, Ciencia Ficción, Románticos, Thriller, Aventuras, Bélico y un largo etcétera. Incluye textos de autoría original en castellano y también traducciones.

Su producto se distribuye en formato MP3 mediante descarga y no se trata de una simple lectura ya que, además de las inflexiones de los locutores, incluyen efectos de sonido y banda sonora. Los archivos se pueden reproducir en cualquier dispositivo.

En su web podéis encontrar una pestaña con capítulos gratuitos y una lista de sus más vendidos por si tenéis dudas a la hora de decidir.

También cuentan con una selección de infantil que me ha perecido muy interesante.

Sonolibro

La Cara Oculta - Textos en Audio

Audioletras de Ediciones Vernacci

Una breve pero seleccionada colección de lecturas declamadas que incluye textos de Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Juanra Fernández, Silvina Ocampo, H. P. Lovecrart, Julio Cortázar, Woody Allen, Arthur C. Clarke, Emilia Pardo Bazán, Julio Torri, Gabriela Mistral, Ray Bradbury o Miguel Hernández entre otros. La editorial del globo aerostático la pone a disposición de los oyentes de forma gratuita con dos clics y gracias a la plataforma Ivoox.

Merece la pena seguir su actividad en esta webs de audios.

Audioletras de Ediciones Vernacci

La Cara Oculta - Textos en Audio

LibriVox

Esta punto org se presenta como una biblioteca sonora de libros de dominio público. Lo primero que llama la atención es que ofrece dos opciones en su página principal: la activa en la que se buscan voluntarios para leer y subir las grabaciones; y otra en la que asumir el rol pasivo de oyente. Aloja archivos en múltiples idiomas y en el nuestro cuenta con algo más de seiscientos títulos en descarga directa. Hay sobre todo clásicos de todo tipo de géneros (desde Julio Verne a Horacio Quiroga) y aunque las lecturas no son profesionales ni incluyen efectos de audio, hay muchas que destacan por su calidad.

Por supuesto, podéis participar y poneros delante del micrófono para lo que tendreís que registraros. Aunque la web está en inglés, es muy intuitiva y no resulta difícil navegar en ella.

Librivox

Nos leemos en "La Cara Oculta" en siete días, si queréis, y ya sabéis que ando por redes sociales en Facebook y en @BlondeSoblonde

Besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016