Menú

La Cara Oculta - Webs (III)

Contenido digital en la semana del libro. Yo a mi bola

22 abr 2022 / 10:33 h - Actualizado: 22 abr 2022 / 10:38 h.
"La cara oculta"
  • La Cara Oculta - Webs (III)

No os creáis que el contenido de la presente entrega no está estudiado. Es que en el fin de semana que todas las redes y la prensa se llenan de anuncios de presentaciones, firmas, charlas y actividades derivadas, en mayor o menor medida, de las ferias del libro y el día del mismo, yo he querido ir a un poco a contracorriente.

Así que os traigo cosas para leer desde casa si es que gustáis, o en el parque, o dónde os salga de la honra, pero en digital. Mientras todo el mundo está comprando en papel; que las ferias son un agobio, en las que lo mismo te encuentras a Lorenzo Silva que a Paz Padilla, ahí con un ansia loca de firmar, vosotros tranquilitos, a vuestro ritmo .

Me he enfocado además en webs sencillitas, en blog en realidad, si es que el término “blog” sigue vivo y no se ha diluido en algún otro neologismo de préstamos anglo. He querido traeros esa forma de literatura en bruto, casi primaría, que es un texto que brota del autor y se publica sin filtro, ni edición y, en ocasiones, sin más objetivo que la necesidad de compartir un sentimiento con los lectores.

Todo muy minimalista en diseño, sin animaciones ni slider, sólo texto y alguna foto para aliviar la parte estética o remarcar un mensaje.

Al igual que los productos de Dulcesol, que van directamente de la boca a las cartucheras, estas direcciones webs os ofrecen escritos que pasan sin intermediarios de sus creadores a vosotros.

La Cara Oculta - Webs (III)

La cárcel de papel, de Álvaro Pons.

Una tarde se te ocurre hablar de tus tebeos favoritos y, un día con otro, terminas manteniendo un blog durante veinte años.

Esto es lo que le ha pasado a Álvaro Pons con «La Cárcel de Papel». Ahora mismo lo actualiza sólo una vez al año con un extensísimo artículo sobre lo mejor de los últimos doce meses. Es una entrada anual, pero cunde mucho, tanto en el tema de crítica cómo en la documentación que aporta, además de servir para descubrir títulos que han podido pasar desapercibido en la avalancha de lanzamientos editoriales.

Pons es una enciclopedia viviente del cómic, y este blog suyo es oro puro para quienes quieran saciar conocimiento y curiosidad. No sólo habla de tebeos, personajes, autores o colecciones, sino que además se mete en historia del género, anécdotas e incluso en temas distribución o el estado de la industria de la viñeta en nuestro país a nivel laboral/profesional.

Divulgador de primer nivel, con varios premios en su haber, múltiples colaboraciones en prensa y algunos libros propios publicados, Pons os ofrece más de dos décadas de trabajo en las siguientes secciones: Agenda, Avances, Cine, Enlaces, Entrevistas, Fanzines, General, Lecturas, Clásicos del Humor, Micropost, Minipost, Agenda, Noticias, Novedades, Noticias, Opinión, Otros, Resumen del año, Series y Mis tebeos favoritos.

Simplemente cremita. Aquí: www.lacarceldepapel.com

La Cara Oculta - Webs (III)

Paseando por la vida, de Paseante.

Manu Sin Más o Paseante mismo como se le conoce por las redes sociales firma esta bitácora literaria muy íntima y personal. En ella podemos encontrar textos breves que en raras ocasiones superan las quinientas palabras. Son chupitos de realidad, entradas en un diario compartido y colmado de sensibilidad, de reflexión sobre lo corriente, de una observación casi poética sobre elementos, paisajes, personas o hechos que llaman la atención de su autor y a los que dedica unas líneas.

Pero imperan los pensamientos y sentimientos propios, a veces cursis, a veces filosóficos; en ocasiones, con ramalazos poéticos y puede que incluso un poco ñoños, pero sobre todo portadores de melancolía.

El paseante nos habla de su hijo, de sus horas de corrección, lo que le ha evocado una tormenta en Madrid; de algo que leyó y que quedó en su memoria, y a esa memoria parece que se dirige con su falta de objetivo literario real. No vende nada, no intenta transmitir un mensaje ni ponderar una idea, simplemente siente y escribe, de forma correcta, pero sin trucos ni artificios.

Serían textos blancos de no ser por ese matiz de gris añoranza que ya he citado.

La historia en primera persona de un hombre que corre solitario por el Retiro en días de lluvia.

Podéis leerla aquí: https://paseandoporlavida69.wordpress.com

La Cara Oculta - Webs (III)

No es tu obra, soy yo, de Rocío García.

Rocío García Beas escribe bonito, creo que debe hacerlo con alguna melodía en su cabeza porque sus líneas me parecen estrofas de letras de canción.

Son textos poéticos, pero la ausencia de métrica y rima no encajan con mi definición de poemas. Apuesta por la estética antes que por la historia, con frases muy potentes, algunas demasiado artificiales para una lectura personal, pero muy llamativas para ser declamadas.

Sus composiciones, muy cortitas, invitan a ser releídas y evocan imágenes impactantes.

El mejor ejemplo que encuentro para definir su trabajo es el de un videoclip: no desarrolla un argumento, pero sí que consigue trasmitir emociones y componer una plástica atractiva.

Juega con una autoficción que esconde en el cambio de narrador y en los referentes geográficos, que fantasea con un sucismo bukowskiano.

Leo su mini cuentos y me imagino a una nena que mancha de pintalabios los filtros de los cigarrillos; con la mirada emborronada por el rímel, y que golpea con rabia el teclado al fantasear con resacas y sordidez que no ha vivido.

Mezcla referentes de rock y drogas pasadas de moda con arte moderno y libros sagrados.

De vez en cuando, entre frases con vocación de directo al hígado, baja la guardia un poquito y deja ver girones de su vida.

Lo tenéis aquí: https://noestuobrasoyyo.wordpress.com/

La Cara Oculta - Webs (III)

Papel en blanco de varios autores.

Esta es la propuesta que más se acerca a una publicación al uso de las que os propongo hoy. Se trata de una a una revista digital en la que colaboran distintos críticos y analistas literarios y, por descontado, en ella vais a encontrar multitud de reseñas y también estilos a la hora de encarar los comentarios.

Me gusta mucho porque tratan el tema del cómic pero también la literatura y se salen, en esta última, de los títulos de expositor del Carrefour. No llegan a ser tan underground como vuestra segura servidora, pero sí que descubren cositas majas de esas que no se ven mucho.

También anuncian novedades e incluso se atreven con cine y series donde no se limitan a la opinión, sino que realizan análisis de guión con un poquito más de profundidad.

Es un boletín muy ameno, bien planificado y acabado.

Escriben en él: Albertini, Sarah Manzano, Josep Oliver, Juliana Boersner , Silvia Broome, Eduardo Irujo, Jaume Albertí, Ignacio Pillonetto, Miguel Galindo Lladó, Lucía B., Gudrun Palomino y Aitor Poza.

Y podéis ver sus esfuerzos aquí: www.papelenblanco.com

La Cara Oculta - Webs (III)

En siete días, que no son náh, os traigo más cosas interesantes.

Besos de carmín, nenas y nenes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla