lunes, 27 septiembre 2021
22:24
, última actualización

La Década Prodigiosa salta a la novela

Fernando Cotta publica «La Década Prodigiosa. El Viajero del Tiempo», novela dedicada a uno de los conjuntos musicales más queridos por los españoles, cuyas páginas incluyen códigos QR con los que disfrutar de sus mejores temas

05 jul 2021 / 20:50 h - Actualizado: 05 jul 2021 / 20:53 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • La Década Prodigiosa salta a la novela

¿Quién no ha escuchado aquello de «Yo quiero invitarte a una fiesta especial»? ¿Quién no ha bailado con multitud de éxitos de los 60 y 70 mezclados en brillantes popurrís de menos de siete minutos? ¿Quién no posee algún recuerdo de su infancia o juventud ligado a La Década Prodigiosa?

Y es que, de los muchos conjuntos musicales surgidos en los 80, qué duda cabe que este es uno de los más queridos por los españoles. Su historia arranca en 1985, cuando tres creativos musicales, Javier de Juan, Manel Santisteban y Manolo Aguilar, deciden publicar un disco que homenajee los grandes éxitos musicales de los años sesenta, la denominada «Década Prodigiosa», utilizando la fórmula del popurrí —o lo que es lo mismo, uniendo fragmentos de varias canciones en una sola interpretación larga—. Para dicho proyecto, la discográfica Hispavox contó con intérpretes de estudio como María Lar, José María Guzmán, Andrea Bronston, Juan Canovas o Emilio Cuervo, logrando un éxito sin precedentes que les movió a crear un auténtico grupo para celebrar conciertos al ritmo de Mejor, La chica ye-yé o En tu fiesta me colé. De este modo, los tres artífices de la idea se convirtieron en anfitriones del nuevo conjunto, el cual pasaría a transformarse en una magnífica plataforma para artistas de la talla de Manolo Rodríguez, Carmelo Martínez, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, José Carlos Tatay, Paco Morales o Álvaro Villarubia, a los que se sumarían otros muchos en los años siguientes, dando como resultado más de una treintena de discos entre 1985 y 2021 y un sinfín de recitales por España y parte del extranjero. La idea alcanzó su culmen con la llamada de Pilar Miró, por entonces directora de TVE, para que La Década Prodigiosa representase a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1988. Defendiendo el tema Made in Spain (La chica que yo quiero) sobre el escenario de Dublín, seis representantes de La Década Prodigiosa lograron el undécimo puesto con Javier de Juan dirigiendo la orquesta, pero a la llegada a nuestro país fueron recibidos como si hubiesen ganado el premio —ese verano, la canción fue un éxito en países como Alemania—.

Con el paso de los años, el conjunto cambiaría una y otra vez de integrantes, introduciría estilos musicales como el techno o el dance, e incluso alteraría su vestuario en busca de nuevos públicos. Aunque sería en 2014, con la incorporación del artista Javier Enzo, cuando La Década Prodigiosa adquiriese su sello actual y recuperase parte del brillo perdido como consecuencia de los cambios de hábito surgidos en el nuevo siglo. Con Javier de Juan como alma máter del proyecto, Enzo va haciéndose poco a poco con el timón, hasta convertirse en 2019 en el nuevo gerente y líder del conjunto. En consecuencia, a día de hoy no es solo el intérprete récord de La Década —ningún cantante ha permanecido más tiempo en el grupo que él—, sino el responsable de la renovación total de la marca, que incluye una mayor presencia en las redes sociales, diversificación de espectáculos e incluso la publicación de un libro.

La Década Prodigiosa salta a la novela

Una novela para leer... y escuchar

En La Década Prodigiosa. El Viajero del Tiempo Javier Enzo abre las puertas de su formación a Fernando Cotta, escritor de largo recorrido, para que novele los momentos más emocionantes de la trayectoria de unos artistas que nos han hecho cantar, bailar y soñar en los últimos 36 años. Coincidiendo con la salida al mercado de un nuevo disco, Sangre Española, con su correspondiente gira de conciertos, el libro es el vehículo ideal para profundizar en la historia de La Década Prodigiosa, descubrir el secreto de su éxito y disfrutar con sus anécdotas. Su argumento nos lleva hasta 2020, cuando el propio Javier Enzo, protagonista de la novela, viaja en el tiempo hasta los años ochenta, donde, además de conocer a un joven Javier de Juan, será testigo de los primeros pasos del grupo, llegando a formar parte de la expedición a Eurovisión y asistiendo a parte de sus logros. Además de a De Juan, Enzo conocerá a Duque, un simpático mirlo del Siglo de Oro que Fernando Cotta rescata de su novela El Duque del Altozano con idea de introducir notas de humor en la historia. Junto a este personaje, el actual director de La Década Prodigiosa vivirá aventuras por diversos rincones de Madrid, protagonizará episodios de lo más divertidos y completará el relato de la evolución del grupo —como dato curioso, en la temporada 2013, y debido a la alta demanda por parte de los ayuntamientos, el proyecto artístico se desdobló en dos conjuntos, uno destinado a dar conciertos por municipios del norte de España y otro por el sur—.

Por si fuera poco, La Década Prodigiosa. El Viajero del Tiempo, cuyas 136 páginas con portada de Pedro Guzmán se leen de una sentada, incluye una novedad que hará las delicias de los fans; esto es una colección de códigos QR con los que, a medida que el lector va recorriendo la biografía de los creadores de Licencia para bailar o Disneymanía, puede escuchar una selección de temas acordes a lo que se narra. Así, a modo de Music Book, es posible disfrutar de algunos de los temas clásicos de la formación, como los popurrís setenteros y ochenteros que aún resuenan en nuestros oídos, al tiempo que descubrimos su faceta más latina o romántica. A esta selección se suman canciones del propio Enzo, artista de origen castellano-manchego y con raíces extremeñas y andaluzas, cuya trayectoria en solitario le ha llevado a protagonizar musicales como Grease y Flashdance y a participar en programas de televisión como Veo, veo, Destino Eurovisión o La Batalla de los Coros. Temas que desembocan en El alma al aire, versión de 2020 de la famosa canción de Alejandro Sanz, y que despiertan el interés por indagar en el canal de YouTube de La Década Prodigiosa. El libro de Fernando Cotta, que acaba de ver la luz, puede adquirirse a través de la plataforma Amazon.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla