martes, 22 octubre 2019
09:06
, última actualización

La Herencia de Magallanes y Elcano

La plaza de la Encarnación acoge este fin de semana el I Salón del Viaje, un evento promovido por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, que incluye espacio expositivo, foro para profesionales y una muestra fotográfica

02 oct 2019 / 08:18 h - Actualizado: 02 oct 2019 / 08:38 h.
  • Cartel oficial del I Salón del Viaje de Sevilla. / El Correo
    Cartel oficial del I Salón del Viaje de Sevilla. / El Correo

Decía el novelista y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela que «viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia». Una de las muchas sentencias dignas de reflexión que el genio madrileño pronunció en vida y que, además, surgió de su propia experiencia. Y es que el autor de éxitos como Eloísa está debajo de un almendro o Usted tiene ojos de mujer fatal fue un consumado viajero en unos tiempos donde a los españoles no les resultaba sencillo utilizar el pasaporte. Baste como ejemplo sus visitas a Francia, Argentina, Uruguay e incluso Estados Unidos, donde el Premio Nacional de Teatro fue contratado como guionista de Hollywood en 1933 por la productora Fox, manteniendo una gran amistad con Charles Chaplin. Pues bien, se nos ha venido a la memoria esta curiosa anécdota a raíz de la celebración del I Salón del Viaje que tendrá lugar en Sevilla este primer fin de semana de octubre. Un evento esperado y necesario para la ciudad —los turistas crecieron en marzo un 15% respecto a 2018— que viene a coincidir con la celebración del más grande acontecimiento viajero de la Historia, la Primera Circunnavegación de la Tierra. Hito que, como todos saben, tiene como uno de sus ejes principales a la capital andaluza, y cuyo programa de actos supondrá un importante atractivo turístico durante los próximos tres años (2019-2022), como ya ocurriese con el exitoso Año Murillo.

Acceso libre y gratuito

Beneficiaria de la herencia que los expedicionarios del Maluco dejaron en Sevilla y todo el país a partir de 1522, la profesión de Agente de Viajes cobra hoy más protagonismo que nunca, pues a su importante labor —España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo internacional tras EEUU, y buena parte del éxito obedece a dicha disciplina—, hay que sumar la evolución y especialización a la que se halla sometida en los últimos años. Tiempos en los que, como ocurriese en la época de Magallanes y Elcano, se abren nuevos horizontes, los cuales requieren de unión, esfuerzo y sobre todo arrojo. De ahí que este I Salón del Viaje pueda suponer un punto de inflexión en una ciudad indefectiblemente unida al tránsito de viajeros, y cuya vocación descubridora la convirtió en el núcleo comercial del mundo durante el siglo XVI. Auspiciada y promovida por AEVISE, Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, que cuenta con más de 30 años de experiencia, su objetivo pasa por abordar la coyuntura actual de los viajes, facilitando encuentros con profesionales, presentando las últimas novedades y estableciendo «Encuentros B2C» entre agentes de viajes y clientes —desde asociaciones y familias a parejas de novios—. En este sentido, y como bien expuso el presidente de la organización, José Manuel Lastra, durante la presentación en el Hotel Alfonso XIII, «este primer Salón del Viaje contará con un espacio expositivo en pleno corazón de la capital hispalense, en la plaza de la Encarnación», el cual estará abierto el fin de semana del 5 y el 6 de octubre, de 10:00 a 21:00, en horario ininterrumpido, siendo el acceso libre y gratuito.

Conferencias y mesas redondas

Bajo el título «La Herencia de Magallanes y Elcano», la primera edición del salón dedicado al turismo viene a refrendar, además, el importante crecimiento de la entidad que lo organiza, con un aumento del 53% en el número de asociados durante el último año. Asimismo la cita pretende exponer la favorable evolución del sector, como lo demuestra el aumento del empleo, que ha crecido en más del 30% en los últimos cinco años. Paralelo al espacio expositivo —donde estarán al alcance de todos los interesados representantes de Oficinas de Turismo, Compañías Aéreas, Mayoristas de Viajes e Instituciones relacionadas con el Turismo—, AEVISE pondrá en marcha un interesante Foro de Viajes para profesionales en el Espacio Antiquarium, el cual concentrará conferencias y mesas redondas sobre diversas cuestiones relacionadas con la temática del evento. Este reunirá, por ejemplo, al Director del Aeropuerto de Sevilla (AENA), Jesús Caballero; el Director Comercial del Puerto de Sevilla, Amable Esparza; el Delegado de Andalucía de Iberia-British Airways, Ricardo Palazuelo; o el Presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax. A estos se unirán representantes de Renfe, Turismo de Marruecos, CEAV, Turismo de Sevilla, ASET o la Confederación Salud Mental España. El acto inaugural tendrá lugar el sábado 5 de octubre a las 10:30 horas, y a este le seguirá la primera mesa redonda, titulada «Sevilla, una ciudad conectada con el Mundo». Más tarde le tocará el turno a «El Legado de Magallanes y Elcano. Las otras vueltas al mundo», que contará con la presencia del Comisario del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya que el salón forma parte de su programación oficial. Ya por la tarde, el Antiquarium acogerá los coloquios «Europa a través de sus ríos» y «Marruecos, el exotismo cercano», para concluir con «Turismo fotográfico: el mundo por objetivo». Durante la jornada del domingo tendrán lugar las mesas redondas «Sostenibilidad y accesibilidad: valores al alza en la industria del viaje» y «Viajar hace familia», clausurándose el foro a las 13:15 horas. Como complemento, los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica con obras de José Luis Feliú Rey, escritor, fotógrafo y productor de televisión, procedentes de su experiencia dando la vuelta al mundo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016