jueves, 02 diciembre 2021
13:39
, última actualización

La Primera Vuelta al Mundo al alcance de los niños

Sevilla con los peques y Escenoteca coproducen «A bordo de la Victoria», el primer espectáculo familiar sobre la gesta de Magallanes-Elcano, con Alicia Moruno y Eva Gallego como protagonistas. Dirigido por Pepa Muriel, y con un sinfín de recursos técnicos y artísticos, el montaje puede disfrutarse en el Acuario de Sevilla

30 oct 2021 / 18:36 h - Actualizado: 30 oct 2021 / 18:40 h.
"Teatro"
  • Eva Gallego y Alicia Moruno protagonizan ‘A bordo de la Victoria’
    Eva Gallego y Alicia Moruno protagonizan ‘A bordo de la Victoria’

TAGS:

Estrella, una ratita pizpireta y charlatana, se cuela entre la tripulación de Magallanes para recorrer el mundo. En la nao conoce a Juan de Juanes, el perro del capitán con el que vivirá la gran aventura de su vida. Los dos protagonistas de esta historia harán grandes descubrimientos, visitarán lugares increíbles y conocerán nuevos amigos. Este es, a grandes rasgos, el argumento de A bordo de la Victoria, la primera obra de teatro familiar sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que puede disfrutarse este otoño en el Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla, un espacio desconocido para la mayoría de los sevillanos, que se estrena como recinto escénico para acoger este proyecto. Coproducida por el portal Sevilla con los peques y la compañía teatral Escenoteca Arte y Educación, la obra cuenta con el patrocinio del International School Andalucia —colegio británico ubicado en Sanlúcar la Mayor— y es una de las propuestas más originales del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra.

La Primera Vuelta al Mundo al alcance de los niños
‘A bordo de la Victoria’ se representa en el Acuario de Sevilla

En cuanto a los nombres propios, A bordo de la Victoria cuenta con un equipo de excepción, comenzando por Inmaculada Izquierdo, directora de Sevilla con los peques —Premio ABC de Sevilla a la mejor web en 2014 y Premio Blogosur al mejor blog en 2015—, quien se ha hecho cargo del libreto en prosa y verso, y continuando por Pepa Muriel, directora de Escenoteca Arte y Educación, colectivo referente de la escena infantil y familiar de las dos últimas décadas —entre sus espectáculos sobresalen El Desván de los Hermanos Grimm, Cuentos de sol y viento o La cebra Camila—. A ellas se suman dos actrices todoterreno como son Alicia Moruno y Eva Gallego —ambas cuentan en su haber con multitud de trabajos en teatro, cine y televisión— y la colaboración especial de Alberto López, integrante del dúo Los Compadres y uno de los rostros más populares del panorama artístico actual. En esta ocasión, López presta su voz a Fernando de Magallanes, capitán general de la Armada de la Especiería que en 1519 zarpó con una flota de cinco barcos y más de 250 tripulantes rumbo a las Molucas —su intención era establecer una ruta occidental hacia las codiciadas Islas de las Especias—. Es decir, los espectadores que decidan asistir al montaje no lo verán en escena, al igual que tampoco sabrán de Elcano y otros protagonistas de la Primera Vuelta al Mundo salvo por el relato que de ellos hacen los protagonistas de la obra —en este caso dos mascotas que harán las delicias de los niños por su simpatía y creatividad—, pero podrán sentir su presencia a través de la magia del teatro.

Y es que, como si de una fábula de Samaniego se tratase, A bordo de la Victoria utiliza a los animales para narrar una de las historias más épicas de todos los tiempos, aquella en la que un puñado de intrépidos logró demostrar la esfericidad de la Tierra tras recorrer 85.700 kilómetros a lo largo de 1084 días. Gesta que se llevó por delante la vida de numerosos hombres pero que al mismo tiempo supuso un acontecimiento global más importante que la Llegada del Hombre a la Luna.

La Primera Vuelta al Mundo al alcance de los niños
Juan de Juanes y Estrella, almas del espectáculo

Gracias a Estrella y Juan de Juanes, los personajes deliciosamente trazados por Inmaculada Izquierdo e interpretados por Alicia Moruno y Eva Gallego, los niños y sus familias pueden ser partícipes de una historia que aúna aventura, acción y muchísimas sorpresas, y que en esta didáctica versión dirigida por Pepa Muriel cobra vida merced al extraordinario trabajo de las actrices pero también a la suma de otros elementos, como la dirección de producción de Charo Ayllón, la música original y el espacio sonoro de Marcos Boza, la dirección de arte de Paola Martínez Cuevas, la escenografía de DePipió, el vestuario de Marta de Marte, los recursos audiovisuales de Fran Verde y Miguel Ángel León Baquero, o la iluminación de Israel Guerra, los cuales permiten embarcarse en la nao Victoria y recorrer tres océanos, superar tormentas o descubrir una fauna desconocida para el hombre del siglo XVI. Este es, quizás, el mayor logro de A bordo de la Victoria, el poder recrear en menos de una hora y a través de una espléndida gama de recursos algo que continúa asombrándonos pese a haber transcurrido cinco siglos. Atractivos a los que se añaden un espacio ya de por sí llamativo —el Auditorio Global Omnium cuenta con su propio acuario— y un mensaje repleto de valores que convierten la experiencia en algo sumamente recomendable.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla