martes, 25 febrero 2020
01:01
, última actualización

«La uruguaya»: El desastre de muchos

Excelente relato de Pedro Mairal, un porteño que vuelve a atinar con la literatura que llega al lector para que este sienta como propia la realidad que se dibuja en ella

29 dic 2019 / 19:13 h - Actualizado: 29 dic 2019 / 19:32 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Pedro Mairal. / Imagen Wikipedia
    Pedro Mairal. / Imagen Wikipedia

Me habían hablado de la intensidad de esta novela, de la construcción de los personajes que hace con maestría su autor, de la empatía que se produce en el lector desde el primer párrafo. Me habían advertido de algo tan sencillo como que me postraría ante «La uruguaya». Sin remedio. Y así ha sido.

La uruguaya es una novela del argentino Pedro Mairal. Utiliza un narrador personaje (lo que se conoce como primera persona) y, así, evita filtros narrativos. La intención de ese narrador la conocemos desde muy pronto: está confesando ante su mujer. Lucas Pereyra es escritor, tiene un hijo con su esposa y conoció a Magalí Guerra, una mujer mucho más joven que él, en un festival literario en Uruguay. La vida de este personaje ha cambiado radicalmente y se lo va contando a su mujer. Y, de paso, a los lectores que quedan prendados de una prosa ligera, divertida, chispeante y muy inteligente.

Mairal se lanza a explorar territorios diversos que van del amor a la traición; que pasan por el fútbol, por el engaño, por la fantasía del que tiene imposibles en la cabeza. Mairal compromete a su personaje con algo tan normal como enamorarse. Y el lector siente como suya la aventura despiadada y desastrosa de Pereyra.

Los personajes van creciendo a medida que vamos sabiendo cómo enfrentan cada aspecto de la realidad. Mairal, de forma inteligente y honesta escapa de construir inventarios con características, rasgos o ademanes que no dicen nada. Al contrario, deja que sus personajes vayan creciendo cuando el lector puede ver y sentir lo que se le sugiere. Y carga gran parte de esa magia sobre el personaje principal. En realidad, el escritor Pereyra nos dibuja lo que forma su realidad con trazo fino y delicado aunque ese universo sea hostil, correoso y peligroso.

«La uruguaya»: El desastre de muchos
Portada de ‘La Uruguaya’ de Pedro Mairal

El sexo tiene un espacio enorme y fundamental reservado en el relato de Pedro Mairal. Y el suspense. Tal vez, el éxito de esta breve novela reside en que los ingredientes que utiliza el autor son los mismos que podría utilizar un escritor de best seller aunque de una forma sorprendente que rebosa calidad literaria, una experimentación con el lenguaje que arrastra a la zona más formidable de la escritura creativa, una expresividad monumental que se enfrenta a la descarga de información que no deja espacio al lector.

El espacio, el tiempo narrativo, los tempos, unos diálogos frescos y sugerentes y una forma de narrar que permite una lectura apasionada aunque de reposo obligado, son algunas características que convierten «La uruguaya» en un agradable descubrimiento.

Los Reyes Magos están de camino. Esta es una opción extraordinaria para regalar a jóvenes o adultos.

Calificación: Hipnótica, sorprendente, atractiva.

Tipo de lectura: Divertida, obligada.

Tipo de lector: Cualquiera que quiera descubrir qué es la literatura.

Argumento: La realidad es indómita. Y nada es lo que parece. Aunque, tal vez, sí.

Personajes: Perfectos.

¿Dónde puede leerse?: Antes de meter la pata


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016