«La vida con Mr. Dangerous»: ¿Cómo supero lo que me pasa?

Este es uno de esos cómics que te convierten en fan del cómic. Divertido, profundo, enternecedor, reflexivo, una invitación a indagar en las zonas más grises para encontrar la luz

16 dic 2019 / 08:53 h - Actualizado: 16 dic 2019 / 09:03 h.
"Libros","Cómic","Libros - Aladar"
  • Paul Hornschemeier según Paul Hornschemeier. / El Correo
    Paul Hornschemeier según Paul Hornschemeier. / El Correo

Qué buena novela gráfica esta de Paul Hornschemeier. Narra un momento de la vida de Ami Breis (personaje principal) en el que la joven se siente acorralada, sola y en peligro. Su relación con la madre es convulsa. Ami no puede evitar verse reflejada en una mujer separada, con un trabajo aburrido y sin expectativa alguna. Su relación con los hombres no es fructífera, ni gratificante, ni excitante, ni nada de nada. Su verdadero amor está lejos y todos los demás le parecen unos tarugos. Su entorno se cierra sobre sí mismo y le deja aislada. Y Ami busca refugio y explicaciones en un programa de televisión. Uno de los personajes sufre de amnesia y ve a su vecino de formas distintas cada día que pasa. El capítulo en el que más se fija Ami es en el que el amnésico deja de serlo durante un día y su relación con el vecino es, por fin, normal.

Los textos son precisos. Los monólogos interiores de Ami nos la descubren como una joven inteligente e irónica. Y no como se ve ella: sosa, gordita, incapaz de ser o parecer divertida.

«La vida con Mr. Dangerous»: ¿Cómo supero lo que me pasa?
Portada de ‘La vida con Mr. Dangerous’. / El Correo

El trazo es claro, muy en la línea de Daniel Clowes, y el uso del color muy acertado. Cada situación y el estado de ánimo de Ami se perfila con una tonalidad determinada.

Como en todos los buenos relatos, algo ocurre y el personaje modifica su status en el universo. En «La vida con Mr. Dangerous», Ami descubre que es la niña que su madre ve, que el amor es algo por lo que se debe pelear, que ser feliz no se regala. El viaje de Amis lo hace el lector sin empujones. El texto y el dibujo indican que hay una intención y es fácil lanzarse a descubrirla sin esfuerzo.

«La vida con Mr. Dangerous» es un cómic que despierta sensibilidades, que muestra una psicología muy particular, y el camino obligado hasta encontrar soluciones.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Fácil aunque no exenta de cierto grado de reflexión.

Tipo de lector: Cualquier amante del género.

Personaje: Ami Breis. Aunque en algunas viñetas aparecen otros e incluso hablan, el único personaje es ella. Esta sola en el mundo y el resto es puro artefacto y artificio narrativo que sirve para que Ami estalle como personaje.

Argumento: Cómo salir adelante a pesar de todo.

¿Dónde puede leerse?: En el salón de casa con el televisor apagado, claro.