viernes, 15 noviembre 2019
02:51
, última actualización

¡Larga vida a La Fundición!

Coincidiendo con la celebración de su XX Aniversario, la sala ubicada en la antigua Casa de la Moneda presenta importantes novedades. A su oferta de artes escénicas se suman el flamenco, las funciones matinales y el primer Scape Theatre de Europa

17 oct 2019 / 21:14 h - Actualizado: 17 oct 2019 / 21:26 h.
  • La Fundición. Imagen del XX Aniversario. / El Correo
    La Fundición. Imagen del XX Aniversario. / El Correo

Corría la primavera de 1999 cuando, en la sede de la antigua Casa de la Moneda —un icónico edificio de la Sevilla del XVIII—, abría sus puertas una sala alternativa que sorprendió a propios y extraños. Los que tuvimos la suerte de asistir a sus primeras funciones —desde profesionales del teatro a estudiantes universitarios— fuimos testigos de sus humildes inicios, materializados en un espacio inefable, cuya seña de identidad era un discurso moderno, cercano y apasionado. Sin embargo, sus primeros años de vida no fueron fáciles. Y si no que le pregunten a su actual Director artístico y alma máter del proyecto, el actor, director y dramaturgo Pedro Álvarez-Ossorio. No obstante, lo que algunos consideraron un negocio temerario, con el tiempo se convirtió en un referente cultural de la ciudad de Sevilla, promocionando nuevos valores, posibilitando intercambios con artistas de diversos rincones de España y del mundo, y aportando su granito de arena a la incipiente industria escénica andaluza. Por ello, La Sala La Fundición es hoy la sede social y permanente de ATAES (Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla), amén de un espacio con una programación abierta a todo tipo de espectadores, cuyo objetivo principal es ofrecer productos de calidad en los que tengan cabida todas las manifestaciones de las artes escénicas, primando autores y dramaturgias españolas y contemporáneas. Precisamente, con idea de continuar la labor emprendida y potenciar (aún más) sus inmensas posibilidades —su excelente ubicación a pocos metros de los principales monumentos y la zona comercial, la convierten en un recinto único—, acaba de subirse al barco un todoterreno de la gestión cultural, José Lucas Chaves Maza, historiador del arte, académico de las artes escénicas y hombre de teatro, cuya importante labor al frente de la dirección general del ICAS, así como en la Diputación Provincial de Jaén, le capacitan de sobra para este empeño.

¡Larga vida a La Fundición!
Una imagen del espectáculo ‘El árbol con alas’, que se podrá ver esta temporada. / El Correo

Teatro, danza y flamenco para grandes y pequeños

Un activo que, sumado a las novedades de esta vigésima temporada, buscan incrementar tanto la oferta como el número de espectadores (hasta la fecha se han superado los 200.000). Así, a las más de 1.000 actividades llevadas a cabo en La Fundición desde 1999, este nuevo curso se añadirá un ramillete de iniciativas en horario de mañana, tarde y noche, que harán del recinto un auténtico ‘Teatro de guardia de la cultura’, como lo definió Chaves Maza en la presentación a los medios. Sin ir más lejos, el programa habitual vespertino de teatro y danza —que en este primer trimestre contará con interesantes montajes como «El Buen Hijo», de Clásicos Contemporáneos (Premio del Público del TEA de Toledo) o «Hay que deshacer la casa», de producción propia de La Fundición, y con grandes intérpretes como María Alfonsa Rosso, Pepa Sarsa y Javier Centeno—, se verá incrementado con sesiones matinales destinadas a los más pequeños y sus familias, todos los fines de semana. Así, los sábados y los domingos, a partir de las 12 horas, podremos disfrutar de espectáculos como «Flamencolandia» y «El árbol con alas», de la compañía de Anabel Veloso (esta última catalogada como ‘flamenco para bebés’), amén del «El Fantasma de Canterville», una maravillosa adaptación del clásico de Oscar Wilde creada por Teatrasmagoria, que, tras llenar todas sus funciones durante la temporada 2015/2016, regresa a este escenario en fechas navideñas.

El primer Scape Theatre de Europa

Aunque las grandes primicias de este veinte cumpleaños son sin duda la incorporación de la Formación Actoral y Danza Flamenca, con la primera compañía residente —la mencionada de Anabel Alonso—, la cual ofrecerá además su original ‘laboratorio’ todos los miércoles, dando pie a un hermosa fusión con todos aquellos creadores flamencos que pasen por la ciudad. Y sobre todo el Scape Theatre, una iniciativa pionera en Europa cuya primera propuesta tendrá lugar de lunes a jueves en colaboración con la empresa Ingevents. Esta formará parte de los actos oficiales del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y nos sumergirá en la aventura de Magallanes y Elcano de un modo tan original como divertido. Para ello, dos equipos tendrán que descifrar los enigmas basados en la gesta histórica hasta poder salir en el menor tiempo posible del teatro. En resumen, 20 obras desde octubre a diciembre, más el mes de la Danza y el Sevilla feSt, que junto al flamenco y el ‘scape’, harán las delicias de los culturetas, y atraerán, de seguro, a nuevos y necesarios públicos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016