miércoles, 21 abril 2021
04:16
, última actualización
Rugby y cultura

«Las chicas jugamos a todo»: Amor por el deporte y por la igualdad

Este libro no habla solo de rugby, pero merece estar incluido en el especial ‘Rugby y cultura’. Al contrario, habla de cualquier deporte que, actualmente, puedan practicar las mujeres de forma oficial. Curioso, didáctico y muy feminista. Porque, además de reivindicar los derechos de la mujer de forma sosegada, se siente una búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres muy atractiva. No se arremete contra nada y eso ya es mucho

05 mar 2021 / 20:43 h - Actualizado: 05 mar 2021 / 21:29 h.
"Deportes","Libros","Día Internacional de la Mujer","Libros - Aladar","Aladar deportivo","Rugby y cultura"
  • «Las chicas jugamos a todo»: Amor por el deporte y por la igualdad

Las mujeres han tenido que pelear por su lugar natural en este mundo con uñas y dientes. Mientras los hombres gozaban de posiciones de claro privilegio, ellas buscaban formas para igualar situaciones. Y siguen haciéndolo.

Así ha sido la historia y así se sigue escribiendo.

El mundo del deporte no se ha librado de algunas injusticias que relegaron a las mujeres a un segundo plano tan injusto como inexplicable. Casi ningún ámbito a estado a salvo.

¿Cómo es posible que el rugby femenino comenzase a existir en España en la década de los años 80 y no mucho antes? ¿Es normal que los hombres puedan competir desde el año 1924 en combinadas de salto y esquí de fondo en los Juegos Olímpicos y las mujeres lo hagan desde 2020? ¿Cómo se explica que, por ejemplo, Katherine Switzer fuera la primera mujer que corriera la maratón de Boston puesto que era cosa exclusiva de los hombres?

«Las chicas jugamos a todo»: Amor por el deporte y por la igualdad
Kathrine Switzer intentando correr la maratón de Boston mientras un juez trata de impedirlo.

«Las chicas jugamos a todo» es un libro firmado por Natalia Arroyo Clavell, Elisa Sanjuan Ramírez y Roger Zanni. Ellas escriben y él dibuja.

Los textos explican varias cosas de cada deporte que se va presentando. En ‘¿Cómo jugamos?’ se explican las reglas básicas del deporte de turno; ‘Levantar barreras’ es la micro sección en el que se indaga sobre la injusticia y la desigualdad que ha sufrido la mujer durante la historia de cada deporte presentado; en ‘¿Sabías qué? se aborda alguna anécdota de interés; en ‘Campeonas’ se nombran a las mejores... Cada deporte se explica y el conjunto es lo que forma el contenido fundamental del libro. Se utiliza un lenguaje asequible para los niños y niñas de más de 8 años. Y sin pasar facturas ni dando empujones molestos. Las autoras son especialmente delicadas al expresar las ideas.

«Las chicas jugamos a todo»: Amor por el deporte y por la igualdad

Las ilustraciones son muy divertidas. Instaladas en el borde de la caricatura (traspasándolo en alguna ocasión) el trazo de Zanni es sencillo, detallista y despliega una paleta de colores vivos y luminosos que gustan mucho a los pequeños.

Destila este libro un enorme amor por el deporte y una reivindicación sensata y tranquila de esa igualdad entre hombres y mujeres que tanta falta hace en el mundo actual.

Calificación: Necesario. Divertido.

Tipo de lectura: Los niños y niñas aprenderán a clasificar los deportes, a entenderlos y reciben una clara invitación a practicarlos.

Tipo de lector: Niñas y niños de más de 8 años. Niños con o. Este libro no es para ellas y solo para ellas.

¿Dónde puede leerse? Después de jugar un partido en un banco del parque.


Edictos en El Correo de Andalucía