lunes, 25 mayo 2020
10:27
, última actualización
Lecturas para el confinamiento

Lecturas para el confinamiento: «Contagio»

Esta es una de esas novelas que se leen sin apenas exigencias aunque sin recibir apenas nada a cambio. Un ‘best seller’ de manual que entretiene y nada más

12 may 2020 / 13:10 h - Actualizado: 12 may 2020 / 13:21 h.
"Cultura","Libros","Libros - Aladar","Lecturas para el confinamiento","Ocio durante el coronavirus"
  • Robin Cook.
    Robin Cook.

«Contagio» es una novela de Robin Cook escrita en 1996. No hay que confundir este relato con el ensayo homónimo que David Quammen acaba de publicar en España y del que hablaremos en unos días y en estas mismas páginas. El primero es un best seller y el segundo un libro serio, bien documentado y apetecible.

«Contagio» de Robin Cook es una novela que se lee con facilidad, exige al lector poco o nada; es predecible (desde la mitad de la novela sabes, más o menos, lo que va a suceder); está llena de diálogos inservibles, de estereotipos inservibles, de giros inservibles. «Contagio» es una de esas novelas que gustan y que entretienen aunque no se libra de estar encuadrada en la cochambre literaria, en ese tipo de literatura prescindible del todo aunque haga compañía en la playa.

Parece ser que el personaje principal y otra secundaria son los protagonistas de otras novelas que forman una serie (espero que la fortuna me libre de ella). Son Jack Stapleton y Laurie Montgomery.

Lo único que se puede resaltar de la novela es la trama (y poco), así que no quisiera desvelar nada. Un resumen muy minimalista podría ser este: Stapleton es desdichado y le importa todo más bien poco. Se producen unos contagios en un hospital de Nueva York muy sospechosos. Stapleton que es forense se da cuenta de que algo está pasando y no es nada bueno. Y se lía la mundial.

Lecturas para el confinamiento: «Contagio»

Ahora, en tiempo de pandemias, este es un libro muy recurrente. El lector que no busque nada más allá del entretenimiento puede ponerse manos a la obra con este relato de Cook. Pero si el lector es de los que rascan para saber qué hay debajo de lo que se ve, mejor que lea otra cosa. Porque esta es una novela muy justita y no estamos para perder demasiado tiempo.

Calificación: Best seller. De los flojos desde el punto de vista literario.

Tipo de lector: El que busque entretenerse y solo eso.

Tipo de lectura: Irrelevante, prescindible.

Personajes: El principal increíble. Y todo lo que le pasa mucho más increíble. El resto sosos y mal dibujados.

Argumento: Soy forense. Soy inmortal y puedo con todo. Además, tengo amigos malos.

¿Dónde puede leerse?: En la sala de espera del ambulatorio. Si lo hace en voz alta la puede liar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016