Lecturas para el confinamiento

Lecturas para el confinamiento: «La maldición de Hill House»

Obra maestra de un género que podríamos llamar gótico reinventado y que representa un salto cualitativo enorme de la literatura de terror

27 mar 2020 / 15:14 h - Actualizado: 27 mar 2020 / 15:35 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar","Lecturas para el confinamiento"
  • Shirley Jackson. / El Correo
    Shirley Jackson. / El Correo

Shirley Jackson fue una escritora norteamericana, activa en la mitad del siglo XX. Hasta hace muy poco no se había traducido su obra al español, sin embargo en su día fue terriblemente famosa a raíz de uno de los cuentos más inquietantes de la literatura, La lotería. Ha influido en muchos de los maestros del terror de la literatura y el audiovisual. Quienes la lean, repararán en eso, y recordarán algunas de sus secuelas en el cine y la televisión. La última es la serie de Netflix «The Hauntting».

Lecturas para el confinamiento: «La maldición de Hill House»

Porque lo suyo es el género gótico reinventado.

Jackson nos introduce en el mundo sobrenatural. Con ella el miedo llama a nuestra puerta. Tiene la capacidad enorme de transmitir lo que quiere contar por debajo de lo evidente del argumento, porque construye la novela en dos planos, priorizando a las personas, situando lo extraño como una fuerza latente e invasora que nos penetra a través de la omnisciencia del narrador y de sus perspicaces conocimientos e intuiciones, además de su plausible intervención en todo lo que pasa... ¿por qué no?

¿Quién es ese narrador capaz de interpretar los pensamientos de las dos mujeres protagonistas, las únicas por cierto que tuvieron en alguna ocasión conexiones con eventos inexplicables?

El narrador, como el casino, participa del juego y siempre gana. La presencia de un humor negro, un sarcasmo de baja intensidad, es la levadura del relato. El efecto de todas estas argucias es fenomenal.

Si existe lo paranormal funciona seguramente como lo estructura literariamente la gran autora del terror del siglo XX, maestra de maestros como Stephen King.

La escritora añade una puesta en escena impecable, con apariciones estelares de personajes impagables, con una escritura fluida, en una trama sabiamente equilibrada en torno a los caracteres de sus actores y sus actantes que convierte «La maldición de Hill House» en una narración soberbia, definitiva para la evolución del terror psicológico en el cine a partir de la década de los 50 del siglo XX.

Calificación: Obra maestra.
Tipo de lector: Cualquiera, sobre todo aficionados al terror.
Tipo de lectura: Misteriosa.
Argumento: Inquietante.
Personajes: Raros.
¿Dónde puede leerse?: En una casa encantada.