Lecturas para el confinamiento

Lecturas para el confinamiento: «Mátame»

Muy buen cómic de David Lapham que recoge todo lo que es y representa la novela negra tradicional. Una opción estupenda para pasar horas en casa

05 may 2020 / 20:23 h - Actualizado: 05 may 2020 / 20:31 h.
"Libros","Cómic","Libros - Aladar","Lecturas para el confinamiento","Ocio durante el coronavirus"
  • Detalle de una página de ‘Mátame’. / El Correo
    Detalle de una página de ‘Mátame’. / El Correo

La novela negra tiene su propio código. Retrata una realidad en la que las miserias andan sueltas por cada rincón del mundo, los personajes están condenados a cargar con ellas en forma de pasión, venganza, avaricia, lujuria o cualquier otra cosa que suene horrible. Es decir, no retrata lo que conocemos como realidad. Se limita a ventilar eso que mantenemos oculto para que nuestra vida luzca maravillosa. En la novela negra clásica aparecen detectives privados, chicas que arrasan con todo por su belleza y por su maldad, bandidos, policías, alcohol y drogas. Todo esto se ordena, se busca una trama en la que todos pierden algo y se busca un final lo más infeliz que sea posible. Nada ni nadie se libra de esto.

Lecturas para el confinamiento: «Mátame»

Pues bien, David Lapham publicó el año 2000 (en España fue el 2005) un cómic fabuloso que puede hacer feliz a cualquier amante del género. Busca en sus lecturas personales y en el cine negro que tanto admira un buen número de referencias para que la estética sea adecuada (los dibujos son detallistas y, en cada viñeta, el autor busca los claros y los oscuros utilizando la tinta con maestría); busca los tópicos que no pueden faltar dando un toque modernista a cada uno de ellos para hacerlos llevaderos, casi agradables; los textos buscan la continuidad en la trama y cierta profundidad en los caracteres de los personajes que se matizan con el trazo.

«Mátame» es un cómic muy divertido. El amor que degenera en odio o venganza; al amor que convierte en seres frágiles a quienes lo sienten; el amor como arma de destrucción; el amor como camino hacia la muerte. Merece la pena echar un vistazo a estas 257 páginas (por cierto, diseñadas y aprovechadas al límite). Lo peor de nosotros en blanco y negro.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Muy fácil y divertida.

Tipo de lector: ¿Le gusta a usted el cine negro? Pues eso.

Argumento: Uno se enamora y todo se convierte en un desastre.

Personajes: Redondos.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier garito en el que suene el jazz.