Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

Las vacaciones de verano son el momento idóneo para sumergirse en una buena novela, descubrir un ensayo, conocer a alguien a través de su biografía o aprender junto a los niños. Aquí van cinco propuestas para disfrutar el estío a través de las letras

10 jul 2020 / 22:08 h - Actualizado: 10 jul 2020 / 22:14 h.
"Libros","Libros - Aladar","Coronavirus"
  • Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

Al margen de las campañas de Navidad y primavera, el verano es la estación del año donde las librerías lucen más novedades en sus escaparates, mesas y estanterías. Este año, con motivo de la pandemia, y ante la suspensión de las Ferias del Libro, muchas han retrasado su salida o se han quedado directamente en el cajón, a la espera de tiempos mejores. Aunque, afortunadamente, otras han llegado a nuestros hogares para hacernos el confinamiento más llevadero, proporcionarnos unas horas de asueto, o ayudarnos a entretener a los niños. Estas cinco propuestas, donde tienen cabida una novela, un ensayo, una autobiografía y dos ejercicios infantiles, son una pequeña muestra de lo que ofrece el mercado editorial actual, sin duda lastrado por las circunstancias, pero dispuesto a dar guerra durante el verano y más allá.

Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

El mensaje de Pandora

A pocos escapa que Javier Sierra es uno de los escritores de moda. Formado en el periodismo de investigación y dotado de una capacidad innata para comunicar, sus artículos, libros y proyectos audiovisuales son recibidos con entusiasmo tanto en España como en el extranjero, siendo capaz de sorprender tanto a iniciados como a neófitos, y dejando, en la mayoría de los casos, un buen sabor de boca. En esta ocasión, el autor turolense, galardonado con el Premio Planeta en 2018, se destapa con una obra completamente distinta a lo realizado hasta la fecha. Bajo el título El mensaje de Pandora (Planeta), nos invita a recorrer la historia de la humanidad a través de sus distintas civilizaciones y mitos, estableciendo una comparación entre los acontecimientos del pasado y del presente, siempre con vistas al futuro. Narrada a modo de fábula con un estilo cercano y sugestivo, la obra recuerda a su gran éxito El maestro del Prado, donde ensayo y novela se daban la mano para entretener enseñando. Aquí la protagonista es Arys, una joven cretense a punto de cumplir la mayoría de edad, que recibe una extensa e inesperada carta de su tía en la que, rememorando un viaje que ambas hicieron años atrás, intenta abrirle la mente para que comprenda qué clase de criatura somos y qué lugar ocupamos en el Universo. Esto le permitirá descubrir que la Tierra está compuesta desde su creación por infinidad de virus, y que estos, tanto si son buenos como si no, son dos caras necesarias de una misma moneda. Como complemento a la obra, de lectura ágil y adictiva desde la primera página, El mensaje de Pandora incluye unas bonitas ilustraciones de Leonardo Flores, las cuales añaden un plus de calidad que siempre se agradece.

Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

Las Ratitas

Con más de 20 millones de seguidores, Claudia y Giselle, más conocidas como Las Ratitas, han hecho de su canal de YouTube uno de los lugares de entretenimiento favoritos de los niños. Por eso no debe extrañarnos que a las mil y una aventuras, retos y otros pasatiempos que proponen en la red, estas hermanas de 8 y 9 años hayan sumado hace poco una colección de libros infantiles. La misma arranca con Tres, dos, uno... ¡superpoderes! (Destino), una historia que sumerge a los lectores en el divertido mundo de los concursos musicales, y donde las niñas se convierten, de la noche a la mañana, en superheroínas. Utilizando sus poderes, ambas deberán componer una canción y montar una coreografía para tratar de alzarse con la victoria. Lo más curioso es que, más allá de lo reflejado en el libro, las crías han grabado realmente la canción e incluso tienen en proyecto realizar un videoclip. Dicho tema se titula Saneub, y todo apunta a que se convertirá en un éxito. En cuanto a la obra en sí, va claramente dirigida a lectores de entre 6 y 8 años, pues su lenguaje es sencillo y el tamaño de la letra bastante grande. Pero esto no quita que pueda gustar a peques de otras edades, especialmente a aquellos a los que cuesta apartarse de los dispositivos electrónicos. Ya su encuadernación, dotada de colores brillantes, llama la atención; mientras que su tripa, de papel reciclado y bonito diseño, luce repleta de ilustraciones y un sinfín de detalles. Así que si busca lectura veraniega para sus hijos, esta puede ser la obra ideal.

Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

El cine que nos abrió los ojos

¿Sabía que Rizzo, el personaje de Grease interpretado por Stockard Channing, fue responsable de que la película no fuese apta para todos los públicos? ¿O que Charlton Heston se convirtió en icono gay sin ser consciente de ello? ¿Qué estrellas se pelearon por aparecer primero en los créditos de El coloso en llamas? ¿Qué famoso musical calificado por la crítica de «broma simpática» hoy se considera de culto? ¿Cuál es la mejor película española según las encuestas? Y la pregunta más importante de todas: ¿A quién no le gustaría conocer estas y otras curiosidades sobre el séptimo arte? Si usted está entre los interesados, le recomendamos leer El cine que nos abrió los ojos (Plaza & Janés), un entretenido viaje al corazón de las películas, que es una de las sorpresas de este 2020. Seguro que conoce la revista Fotogramas, donde un tal Mr. Belvedere lleva años respondiendo a las cartas de los cinéfilos. Pues bien, el señor que se esconde tras el seudónimo no es otro que Jaume Figueras, uno de los mayores entendidos de cine de nuestro país, quien en esta ocasión se une a Gemma Nierga, conocida periodista de radio y televisión, para hablarnos de sus títulos favoritos. Surgido de una serie de entrevistas, el libro no solo entretiene por su estilo ameno y directo, sino que permite recorrer la historia de la cinematografía de un modo originalísimo. Así, tienen cabida desde películas románticas a cintas de terror, pasando por producciones italianas y francesas, dramas históricos o sagas de ciencia ficción y fantasía. En suma, un libro para devorar acompañado de palomitas.

Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

Los Lumbas

Los nacidos en los setenta y ochenta crecimos con Los Pitufos y Los Fraggel; los de los noventa con Pokémon y Bola de Dragón; y los primeros millenials con la Patrulla Canina y Dora la Exploradora. ¿Qué nos deparará el futuro? Eso no lo sabemos, pero qué duda cabe que Marina Fernández Delgado y Pablo Lorenzo Fernández han presentado a unos candidatos ideales para conquistar a nuestros niños. Nos estamos refiriendo a Los Lumbas, unos simpáticos seres que habitan en un país lejano, donde cada cosa funciona del mismo modo desde los primeros tiempos, pero cuyas vidas cambiarán de un día para otro. Publicado por la editorial Gunis en un formato que rápidamente entra por los ojos, este libro, realizado de manera vocacional por sus autores, es la constatación de que el trabajo bien hecho suele dar sus frutos. Por ello, la primera tirada prácticamente se agotó el primer mes de su lanzamiento, y las opiniones positivas no dejan de sucederse en las redes sociales. Todas destacan sus valores implícitos, la fuerza de su mensaje, lo atractivo de su argumento y, muy especialmente, sus preciosas ilustraciones. Y es que sus responsables conocen bien el papel que los libros juegan en la formación de los pequeños, de ahí que hayan echado el resto a la hora de dar vida a los personajes, recrear escenarios y atmósferas, y dotar a padres y educadores de una herramienta utilísima para educar en la diversidad y la tolerancia. Encuadernado en tapa dura y con un acabado excelente, Los Lumbas está recomendado para niños de 4 a 8 años, y es la obra perfecta para leer este verano en familia.

Lecturas para la playa, la piscina o el sofá

A propósito de nada

A unos gustarán más sus películas, y a otros menos. Unos lo venerarán mientras viva, y otros evitarán oír su nombre. Pero lo que está claro es que Woody Allen, el cineasta nacido en Brooklyn en 1935, a nadie deja indiferente. Por eso, como ha venido ocurriendo durante décadas con la mayoría de sus films —más de medio centenar entre 1969 y 2020—, la publicación de su autobiografía era uno de los acontecimientos más esperados por sus fans. Al menos en los lugares donde ha visto la luz, pues, mientras en EEUU el grupo Hachette decidió no sacarlo ante las protestas de sus empleados, España, donde el artista recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2002, es uno de los países que dijo sí a la edición, encargándose Alianza de su lanzamiento —por cierto que la apuesta les ha salido redonda, pues acumula cinco ediciones en tres meses—. Y es que se cuentan por millones las personas que ansiaban conocer un poco más de la vida del director de Annie Hall, Manhattan o La rosa púrpura de El Cairo, cuyos 84 años han dado para mucho. Especialmente a raíz de la denuncia presentada por Mia Farrow a inicios de los noventa, cuyo tsunami mediático no ha cesado hasta hoy. Como era de esperar, este delicado asunto es abordado en la obra, aunque no es el tema principal ni mucho menos. Narrada en primera persona como un largo monólogo de 440 páginas, A propósito de nada abarca desde el nacimiento y primeros años de Allan Stewart Konigsberg —verdadero nombre de Woody Allen— hasta la actualidad, y en ella podremos encontrar las filias y fobias del comediante, anécdotas personales, secretos de los rodajes y no pocas reflexiones salidas de su máquina de escribir.