jueves, 22 octubre 2020
22:17
, última actualización

Letras de otoño a las que hincarles el diente

Una novela histórica, un ensayo para frikis, una antología teatral y tres sugerentes propuestas para niños y jóvenes marcan las recomendaciones de octubre, uno de los meses más prolijos para los amantes de la literatura

02 oct 2020 / 23:19 h - Actualizado: 02 oct 2020 / 23:29 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Letras de otoño a las que hincarles el diente
    Letras de otoño a las que hincarles el diente

Con el cambio de estación, las librerías, esos reductos de la cultura que debemos conservar a toda costa, comienzan a mudar de hoja como los árboles, cubriendo de títulos nuevos sus anaqueles, engalanando sus escaparates y creando nuevas fórmulas para captar la atención de los lectores. Este año, y pese a las dificultades económicas que arrastra el sector, contamos con un buen número de propuestas literarias a las que hincar el diente. Hoy recomendamos seis, para todas las edades, gustos y situaciones. Anímense a leer, que los libros son un bien asequible y que siempre compensa.

Letras de otoño a las que hincarles el diente

«Mágicos misterios en Chassburgo. El circo abominable»

Si tenéis niños en casa, nada como un buen misterio para hacerles más amenas las horas después de clase. Llanos Campos, profesional de las artes escénicas con una amplia trayectoria, publica el segundo volumen de Mágicos misterios en Chassburgo (SM), una sugerente colección donde la realidad y la fantasía van de la mano logrando que los personajes y situaciones, en ocasiones disparatados, hagan las delicias de los críos a partir de 8 años. El circo abominable, cuyas magníficas ilustraciones están firmadas por María Simavilla, nos presenta a Valentina, una chica muy particular que desea disfrutar de la nueva atracción de Chassburgo junto a Héctor y Tashi, los Tres del Barona, el viejo teatro de la localidad. Sin embargo, lo que debería ser una entretenida tarde de circo termina convirtiéndose en una aventura llena de de timos, peligros, secuestros, magia y huidas...

Letras de otoño a las que hincarles el diente

«Un bichito viajero»

Otra propuesta infantil que merece nuestra atención es Un bichito viajero (Gunis), con la que Sole Auñón Andrés se estrena como escritora. Dicha obra, sencilla, directa y dotada de una gran ternura, busca concienciar a los peques sobre la difícil situación que estamos viviendo y cómo debemos actuar para atajar a ese «bichito que circula por nuestro cuerpo». A través de sus preciosas páginas, los más chiquitines podrán identificarse con los personajes de inmediato, y conocer, a través de las preguntas y respuestas de estos, la importancia de las medidas de higiene en la lucha contra el COVID-19, así como la necesidad de una buena alimentación y el respeto por las normas, con cuyo cumplimiento trataremos de no perjudicar a nuestros seres más queridos. Como colofón, la obra, de la que se ha vendido la primera tirada y atraído la atención de los medios, incluye un test para debatir las cuestiones en familia.

Letras de otoño a las que hincarles el diente

«50 personajes de la Historia que un buen friki debería conocer»

Y hablando de familias, ¿a quién no le gusta disfrutar en el sofá de una buena peli de superhéroes? ¿O de un cómic de acción acompañado de una merienda? ¿O de la música del Rey del Rock & Roll? De todo esto y mucho más trata 50 personajes de la Historia que un buen friki debería conocer (Pluma de sueños), obra cuya puesta de largo tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y con la que el profesor José Antonio Colinet, un experimentado comunicador de la radio y la televisión, pretende sacarnos una sonrisa al tiempo que nos enseña. Érase una vez un lepero que fue rey de Inglaterra, un samurái que se enamoró de una dama de Sevilla, un sacerdote de Jerez de la Frontera que enseñó a escribir a Tolkien, una maldición que afectó a todos los actores que vestían el traje de Superman... y así hasta cincuenta curiosidades narradas con pulso y un gran sentido del humor que te dejarán con la boca abierta y con ganas de saber más.

Letras de otoño a las que hincarles el diente

«Stuka»

Carlos Fidalgo se suma a la fiesta otoñal con una obra rotunda titulada Stuka, que resultó ganadora del Premio Letras del Mediterráneo 2020 en la categoría de Novela Histórica. Publicada por la editorial Algaida, la misma nos traslada a la década de 1930 para presentarnos a Heiko, alemán encargado de pilotar uno de los siniestros aviones de la Luftwaffe, la fuerza aérea nazi. A través de su historia y la de otros personajes excelentemente trazados, conoceremos los horrores de la guerra, y muy especialmente la violencia que sufren las mujeres durante dichos conflictos armados, mientras recorremos escenarios como Berlín, el Alto Maestrazgo (Castellón) o la localidad leonesa de La Virgen del Camino. A destacar el ritmo impreso por el autor a los pasajes, los capítulos cortos e intensos y los diálogos insertos en la narración, que fluyen de manera natural para imbuir al lector en la trama.

Letras de otoño a las que hincarles el diente

«Teatro breve en el siglo XXI»

Los devotos del arte del Talía están de enhorabuena. Y es que la editorial El Sendero, en colaboración con la Fundación SGAE, aportan su granito de arena a la estación cultural por antonomasia con la publicación de Teatro Breve en el siglo XXI, una interesante antología en la que sus autores subrayan el compromiso y las formas que buscan la implicación de los espectadores en una época marcada «por la banalidad de la imagen, el narcicismo de las redes sociales y la constante interrupción de nuestros teléfonos móviles». Con prólogo de Ramón Luque, este trabajo, fresco y necesario, cuenta con las aportaciones de María Zaragoza, Vicente Marco, Elena Marqués, José Luis de Blas, Verónica Rodríguez y José Luis Ordóñez, autores Todo es política menos la política, Los hijos de puta, Ópera prima, La número 23, Barespain y Debate de alta graduación, respectivamente. Todos ellos retratos demoledores del momento actual.

Letras de otoño a las que hincarles el diente

«La Bestia»

Fallado hace escasos meses, el Premio Jordi Sierra i Fabra 2020 lleva por título La Bestia y es obra de la murciana Sofía Nayeli Bazán. Creado con el objeto de estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, dicho galardón cuenta con la colaboración de la editorial SM, la cual hace posible su publicación. El argumento de la novela, destinada especialmente al público juvenil, gira alrededor de una adolescente que huye hacia Estados Unidos en un periplo de más de 1.500 kilómetros donde se cruzará con un chico que pasará a formar parte de su vida, convirtiendo la experiencia en un viaje iniciático y de maduración. El título «La Bestia» remite al tren en el que viajan los emigrantes en busca de una vida mejor, el cual se acaba convirtiendo en un personaje más del relato. Lírica y realismo se dan la mano en un texto sensible y necesario que llega al corazón.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016