jueves, 23 septiembre 2021
21:49
, última actualización

Libros como soles

Novela, ensayo, cómic, biografía y un buen número de novedades para niños y jóvenes integran este artículo que persigue hacernos disfrutar de la estación más colorida del año a través de la literatura

19 may 2021 / 08:46 h - Actualizado: 19 may 2021 / 08:51 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Libros como soles

Una primavera más nos hemos quedado sin Feria del Libro en Sevilla, una cita fundamental para entrar en contacto con los protagonistas de la literatura, los autores, los editores y los libreros, pero sobre todo con aquellos que hacen posible que el oficio cobre sentido, los lectores. Para compensar este vacío, ahí va un puñado de recomendaciones para todos los gustos —hay libros para niños y jóvenes, ensayos, novelas, cómics e incluso una biografía no convencional sobre una de las mejores autoras del siglo XIX—. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

¿Leemos?

Libros como soles

Rey Don Pedro

La nueva novela de Julio Castedo, autor de la extraordinaria El jugador de ajedrez (su adaptación cinematográfica puede disfrutarse en Netflix), nos traslada hasta el siglo XIV español, una época dura por muchísimas razones: Peste Negra, Guerra de los Cien Años, hambre, injusticias... En ese contexto surge la figura de Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus adversarios y el Justiciero por sus seguidores, quien muere asesinado por su hermano Enrique de Trastámara. Una vez muerto, don Pedro recuerda su vida, desde el lejano día en que heredó el trono hasta el momento de su propio deceso, elaborando un discurso en primera persona que nos permite conocerlo en profundidad y descubrir sus aciertos y errores, sus penas y alegrías y lo que pudo haber sido y no fue durante su reinado. En suma, una novela histórica que a la vez es relato interior y que nos permite reflexionar sobre la vida, la muerte y el precio del poder, narrada con el rigor y la calidad de un gran autor. Publica el sello Berenice.

Libros como soles

Leo y la maldición de la Gorgona

Oculta entre los tesoros del sótano del profesor Brownstone hay una humilde colección de libros llenos de historias legendarias de sus ancestros que narran las aventuras de valientes guerreros y héroes insospechados. Esta es la sinopsis de Leo y la maldición de la Gorgona, el nuevo título de la colección La saga de los Brownstone (SM) que permite a los niños de 6 a 9 años viajar a la Antigua Grecia y conocer a Leo, un intrépido personaje que se enfrentará a una serie de pruebas como los mismísimos héroes griegos. La obra, escrita e ilustrada por el creador de Bristol Joe Todd-Stanton es una manera genial de introducir a los pequeños en el mundo clásico, pues sabe combinar lo mejor de la mitología griega con la aventura más actual, y todo de una manera ágil y muy visual. Esto se consigue merced a un gran esfuerzo del autor, donde lo importante no son tanto las formas como el fondo. Publicada en tapa dura y con 64 páginas, gustará tanto a los niños como a sus padres.

Libros como soles

Tras los pasos de Jane Austen

Espido Freire, a quien conocimos tras obtener el Premio Planeta en 1999, nos ha dejado grandes obras a lo largo de su carrera. Sin embargo esta vez ha decidido dejar de lado su faceta de novelista para alumbrar un proyecto sin etiquetas sobre una de las escritoras británicas más admiradas. De este modo, en Tras los pasos de Jane Austen (Ariel), la bilbaína revisa su trabajo de 2004 Querida Jane, querida Charlotte, donde nos trasladaba al mundo imaginario y geográfico de Jane Austen y las hermanas Brontë, y escoge a la primera para desarrollar un libro centrado en sus territorios reales y ficticios. Según sus propias palabras, «no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos»; según las nuestras, es una obra deliciosa que gustará tanto a los lectores de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio como a los que aún no conocen estas novelas, y que permite asistir a algunas de las transformaciones políticas, filosóficas y artísticas más importantes de Occidente.

Libros como soles

Los Lunaritos, un cuento sobre la felicidad

María Rivero nace en Sevilla y desde muy pequeña tuvo vocación de artista, lo que la llevó a compaginar su Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con la carrera de Arte Dramático. Pero el hito más importante de su vida fue el convertirse en mamá de una niña, lo que ha motivado la creación de Los Lunaritos, un cuento sobre la felicidad, que habla de conceptos imprescindibles en la educación de los niños de una forma cercana y divertida. Escrito e ilustrado con sensibilidad y buen gusto, la obra llega publicada por la editorial Gunis y su protagonista es Triana, una niña a la que le encanta vestirse de flamenca y que se siente muy triste por el final de la Feria de Abril. Asimismo a los lunaritos de su traje también les preocupa quedarse guardados en el armario durante un año, por lo que idearán un plan para devolver la felicidad a la niña y de paso a todos sus amigos. La obra, cuyo argumento remite ineludiblemente a nuestra ciudad, ha sido alumbrada con carácter benéfico.

Libros como soles

El Buscón en las Indias

Si Quevedo es uno de los escritores más reconocidos de todos los tiempos es, en gran parte, gracias a El Buscón, una de las cimas de la literatura picaresca que, paradójicamente, fue su única novela pero no la firmó por temor a la Inquisición. En ella nos narraba las peripecias de Pablos de Segovia, un pícaro con «altos pensamientos de caballero», desde su infancia a la proyectada fuga a Indias con que termina la obra. Y es precisamente aquí donde arranca una de las joyas editoriales de los últimos tiempos, El Buscón en las Indias, publicada en formato cómic por Norma Editorial. Sus autores son Alain Ayroles, guionista y dibujante francés, y Juanjo Guarnido, dibujante nacido en Granada. Ambos han sido capaces de levantar un proyecto profundamente respetuoso con la obra original y que para nada desmerece lo contado por Quevedo, que además de estar dividido en tres actos como aquella, cuenta con una serie de flash-backs que nos permiten conocer los avatares de la vida de Pablos.

Libros como soles

Orient-Express. El tren de Europa

A nadie escapa que este título remite a la dama del misterio, Agatha Christie, cuyo Asesinato en el Orient-Express está en el podio de las mejores novelas policíacas de la historia. Sin embargo, lo que nos propone la editorial Acantilado no es un relato de ficción, sino un precioso ensayo escrito por Mauricio Wiesenthal, escritor español de origen alemán que en 2015 obtuvo la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, con el que podremos viajar en uno de los trenes más glamurosos del mundo que a su vez fue, durante décadas, el símbolo de una Europa diversa llena de personajes variopintos, de olores, colores y sabores. La razón de escribir sobre el Expreso de Oriente se debe a que el autor lo conoció en su infancia, lo que convierte el libro en un compendio de vivencias, estudios y viajes por el que desfilan figuras como Mata Hari, Coco Chanel, Isadora Duncan o la emperatriz Sissi, y donde las leyendas y las habladurías alternan con los paisajes, las estaciones y los hoteles de lujo de la Belle Époque.

Libros como soles

Alaia en la aldea Arco Iris

En Alaia en la aldea Arco Iris (Gunis), Ana Sola nos presenta la historia de una niña que pretende representar el cambio de una vida urbanita convencional a una vida más integrada en el entorno, la naturaleza y su cuidado; o lo que es lo mismo, una existencia más sostenible y con integración de todas las personas, en la que además se puede ser muy feliz. A través de ella y de sus aventuras, los pequeños podrán, sin casi darse cuenta, aprender muchas cosas. Nacida en San Sebastián, su autora es doctora en Biología y experta en Tratamiento de Aguas y Medio Ambiente y cree firmemente que los niños son el futuro del planeta y que solo ellos pueden cambiar el mundo. Quizás por eso, su cuento tiene vocación de continuidad y pretende ser el inicio de una colección. Este está ilustrado por otra bióloga enamorada de la literatura infantil, Paula Martín Art, que ha sabido captar a la perfección el espíritu de la obra. Publicado en tapa dura, es una de las sorpresas de la temporada por la belleza de su mensaje.

Libros como soles

El campamento

Lo nuevo de Blue Jeans, pseudónimo del escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, se titula El campamento (Planeta) y es un thriller de los que enganchan desde la primera página. Concebido como novela juvenil aunque recomendable para todo tipo de lectores, su trama nos traslada hasta los Pirineros, donde uno de los hombres más ricos de España, Fernando Godoy, ha organizado un campamento al que han sido invitados diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años. Ahí podemos encontrar desde influencers a youtubers, pasando por una escritora, un criminólogo, una actriz y un deportista de élite. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de su experiencia estival hasta que en el segundo fin de semana los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Libros como soles

La Gran Barrera de Coral

Es el mayor arrecife de coral del mundo, y se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros de la costa nororiental de Australia, cubriendo una superficie del tamaño de 70 millones de campos de fútbol y pudiendo observarse desde el espacio. Razones sobradas para dedicarle un libro que permita a los niños descubrirlo en toda su complejidad y belleza. De ahí que La Gran Barrera de Coral sea una de esas obras que no debe faltar en ninguna biblioteca, pues no solo permite descubrir el origen de esta maravilla natural así como los animales y plantas que forman su fauna y flora, sino que nos pone en alerta sobre qué peligros corre y cómo puedes ayudar a preservarla. Publicado por la editorial SM con unas calidades extraordinarias, los textos corren a cargo de Helen Scales, bióloga marina, locutora y escritora británica con una amplia trayectoria, mientras que las ilustraciones son de Lisk Feng, prestigioso ilustrador de origen chino que reside en Nueva York

Libros como soles

Los 13 asustadores profesionales más famosos de la historia

Lorenzo Fernández Bueno es uno de los grandes nombres del periodismo de investigación de nuestro país, mientras que Laura Falcó es referente del grupo Planeta merced a su labor como editora en Prisma Publicaciones. Ambos colaboran en Onda Cero poniendo voz a El Colegio Invisible, un espacio de misterio que es todo un éxito en España e Hispanoamérica, de ahí que no nos sorprenda que hayan unido sus fuerzas para crear un libro infantil basado en el programa. Y es que Los 13 asustadores profesionales más famosos de la historia (Babidi-bú) viene repleto de brujas, vampiros, monstruos, hombres lobo y otras criaturas que forman parte de la banda más terrible y divertida de la oscuridad: los asustadores profesionales; y tanto Laura como Lorenzo vienen a presentárselos a nuestros peques así como a ayudarlos a protegerse de ellos (aunque algunos son menos malos de lo que parecen...). La obra, ilustrada por la artista onubense Diana Valdayo, posee 36 páginas y parte de su recaudación irá destinada a la Fundación El Gancho, promotores de La Azotea Azul.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla