Libros para combatir el calor

Con la llegada del verano, las librerías se llenan de novedades cuyo objetivo es hacernos más plácida la estancia en la piscina, la playa o el salón. Te recomendados cinco libros para toda la familia con los que disfrutar... pese a las altas temperaturas

24 jun 2022 / 12:45 h - Actualizado: 24 jun 2022 / 12:54 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Libros para combatir el calor

Metidos de lleno en la estación más calurosa del año, toca recomendar lecturas con las que entretener a nuestros peques durante las vacaciones, amenizar las tardes de aquellos que se resisten a echarse una siesta y completar las cálidas noches en el sofá, la costa o el campo bajo la luz de las estrellas. En nuestro menú tenemos un poquito de todo, desde aventuras en clave infantil a batallas de hace quinientos años. Todas tienen en común su capacidad para hacernos desconectar de la realidad —algo impagable en los tiempos que corren—, y de paso permitirnos vivir otras vidas mientras aprendemos y nos divertimos. Basta con sumergirse en sus páginas y dejarse llevar por su refrescante hechizo. ¿Leemos?

Libros para combatir el calor

Silvio y la última hoja del otoño

La primera de nuestras propuestas tiene como protagonista a un niño llamado Silvio, quien, tras un extraño sueño, decide embarcarse en una trepidante búsqueda junto a sus amigas y un bibliotecario. El viaje les llevará a recorrer los pueblos de Niebla y Trujillo con un misterioso objetivo: hallar la última hoja del otoño. El problema es que no son los únicos interesados, ya que un ser malvado también la busca incesantemente. ¿Serán capaces de encontrarla antes que él? ¿Estará nuestro protagonista a la altura? Silvio y la última hoja del otoño (Editorial Gunis) es obra de José Ramón Samada, sevillano aficionado a las letras cuya primera publicación data de 2012. Autor de los libros infantiles Alejandra y la ciudad mágica y Alejandra y la pulsera del tiempo —ambos dedicados a su hija Alejandra—, en esta ocasión nos trae una aventura inspirada en su hijo Silvio, cuatro años más pequeño que su hermana pero con el mismo espíritu aventurero. La obra, repleta de atractivos para los más pequeños y con unas ilustraciones firmadas por el propio autor, es una novela ideal para zambullirse en la magia de nuestro país, cuyos escenarios no tienen nada que envidiarle a los de Geronimo Stilton o Harry Potter.

Libros para combatir el calor

Comuneros

«Los hombres de Castilla por siglos fueron rebeldes». Esta cita, extraída de la Chronica Adefonsi Imperatoris, de Alfonso VII de León y Castilla, es el mejor prólogo para Comuneros (Algaida Editores), la nueva novela del segoviano Alfonso Domingo, galardonado en 2013 con el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid por El espejo negro. En esta ocasión, y coincidiendo con el V Centenario de la Guerra de las Comunidades que enfrentó a un conjunto de castellanos contra el emperador Carlos V, el periodista nos regala una obra en la que la acción y los sentimientos van de la mano para sumergirnos en uno de los episodios más dramáticos de nuestro país. Tomando como referente a María López de Mendoza y Pacheco, esposa de una figura destacada de la sublevación —al fallecer Juan de Padilla, su esposa supo mantener viva la llama comunera nueve meses después de la derrota en Villalar—, la novela nos permite rememorar los principales hitos de la contienda al tiempo que nos introduce en los aspectos íntimos de sus protagonistas. Sustentada sobre una gran documentación y escrita con el rigor al que nos tiene acostumbrado su autor, Comuneros gustará a los amantes de la novela histórica, pero también a los curiosos que desean conocer la cara B de nuestras crónicas oficiales.

Libros para combatir el calor

La ladrona de huesos

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera... Este es el argumento de La ladrona de huesos (Planeta), la nueva propuesta del escritor, abogado y presentador de televisión Manel Loureiro, cuya novela La Puerta, con más de 100.000 lectores, le ha consolidado como un autor de referencia en el panorama literario español e internacional. Repleta de referencias al cine de espías y a filmes como Sneakers, Ocean’s Eleven o Ahora me ves, sus 504 páginas —que se leen de un tirón merced a su incesante ritmo— nos conducen a través del siempre atrayente Camino de Santiago, al tiempo que nos conectan con la Europa de la Guerra Fría.

Libros para combatir el calor

El canto del Abismo

La vida de Selena da un giro inesperado cuando recibe una carta del rey de Thanglia convocándola a una reunión secreta. El monarca le hace una propuesta: atravesar el Abismo a cambio de importantes ganancias. Aceptar el trato podría suponer su muerte y la de su tripulación, pero la joven Capitán está dispuesta a arriesgar sus vidas con tal de demostrar que no le teme a nada. Con estos interesantes mimbres, Sare Cadaval Fleming logró convencer al jurado del Premio Jordi Sierra i Fabra para que le concediese uno de los galardones más importantes de la literatura infantil en español, con apenas 14 años de edad. Era la primera vez que la escritora vasca se presentaba al certamen, pero su novela El canto del Abismo le permitió cumplir su sueño. Ahora, la obra, calificada como una «trepidante fantasía épica con un mundo muy original y unos personajes sólidos y bien construidos», llega a las librerías ilustrada por Mónica Armiño Yela, y publicada por la editorial SM. Dirigida especialmente a los lectores adolescentes, sus 240 páginas son la constatación de que la literatura juvenil está atravesando una de sus mejores etapas en lo que a variedad y calidad se refiere; y en esto, Sare tendrá mucho que decir en los próximos años...

Libros para combatir el calor

El día que se apagaron las pantallas

¿Te imaginas que un día te encontraras con que tu smartphone no funciona? ¿O que a la hora de ver tu serie favorita no se encendiera el televisor? ¿Qué harías si tu portátil no respondiera justo antes de trabajar? Algo así debió experimentar Stella cuando, tras despertar y descubrir que en su casa no funcionaba NADA que tuviese una pantalla, el caos estalló en su familia. ¿En su familia? ¡No, en su ciudad! ¡En el planeta entero! Y es que TODOS los aparatos con pantallas habían dejado de funcionar... Este es el curioso argumento de El día que se apagaron las estrellas (SM), una divertida novela destinada a niños de entre 10 y 12 años cuyo autor, Danny Wallace, es toda una celebridad en su país, Escocia. Cineasta, comediante, escritor, actor y presentador de radio y televisión, sus libros están traducidos a más de media docena de idiomas, sobresaliendo la novela Yes, Man, que fue interpretada en el cine por el famoso actor estadounidense Jim Carrey. En esta ocasión, Wallace nos ofrece una interesante reflexión sobre la dependencia de la tecnología, poniendo el foco en los más vulnerables y utilizando como herramienta algo que domina a la perfección: el humor. Las ilustraciones, frescas y divertidas, corren a cargo de la ilustradora inglesa Gemma Correll.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos