Menú

Libros para devorar este otoño

Un viaje a la Granada iberorromana, una aventura escandinava en plena naturaleza, un ensayo sobre la Virgen de Setefilla, un compendio de microrrelatos y un cuento que permite trabajar la autoestima de los niños son nuestras últimas recomendaciones literarias

11 nov 2022 / 14:52 h - Actualizado: 11 nov 2022 / 14:58 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Libros para devorar este otoño

No es la primera vez (ni la última) que nos referiremos al otoño como una de las estaciones más literarias del calendario. Qué duda cabe que leer reconforta en cualquier época del año, pero es quizás en estas fechas cuando los libros parecen pedirnos a gritos que los devoremos. A esto hemos de sumarle el hecho de tener prácticamente encima la campaña de Navidad, uno de los momentos de mayor actividad en las librerías, centros comerciales y el comercio online, por lo que nunca vienen de más las recomendaciones para regalar. ¿Leemos?

Libros para devorar este otoño

Auletris

Además de profesora de lengua y literatura, Nieves Chillón lleva años demostrando que lo de escribir es algo que se toma muy en serio. No en vano, su poemario ‘Arborescente’ fue merecedor del XXVII Premio Andalucía de la Crítica en 2021, galardón al que la filóloga hispánica sumaría el XXXVII Premio de poesía Juan Gil-Albert. En esta ocasión nos sorprende con Auletris’, su ópera prima en el difícil género de la novela, que acaba de ver la luz en el sello Algaida. Su argumento nos presenta a la ibera Aiunin —en su vejez la esclava Vireliata—, quien relata a su hijo Aristeo su experiencia de mujer, madre y cautiva en el momento conflictivo en que Roma ha decidido no solo vencer a los cartagineses sino permanecer en Hispania. Una trama que la docente sitúa en la Bastetania y que en la actualidad podemos rememorar gracias a los yacimientos existentes en poblaciones granadinas como Puebla de Don Fadrique, Almaciles, Galera o Huéscar. La obra, cuyas 280 páginas nos permiten viajar a un tiempo poco explorado en la narrativa, posee un tono lírico que se hace evidente desde el principio. A través del mismo, la autora, que lleva años colaborando con músicos, pintores y artistas de otros ámbitos, construye un relato de ambiente histórico pero lleno de simbolismo que permite entrelazar temas como el amor, la muerte o la injusticia, con la ciudad iberorromana de Tutugi como telón de fondo.

Libros para devorar este otoño

La chica alce

Errata Naturae, editorial cuyas publicaciones son un soplo de aire fresco en el saturadísimo mercado actual, vuelve a acudir a las letras nórdicas para regalarnos una novela ideal para aquellos chavales que acaban de dar el salto a la adolescencia. En ‘La chica alce’, perteneciente a la colección Los pequeños salvajes, la protagonista es Johanna, una chica que acaba de cumplir los trece años y cuyos mayores hobbies son la lectura, ver películas con sus padres y escaparse al bosque con Sandra, su mejor amiga. Sin embargo, coincidiendo con el inicio del instituto, su vida cambia de repente. Contra todo pronóstico, Sandra comienza a darle de lado tras juntarse con otros compañeros, y nuestra protagonista debe refugiarse en la naturaleza. Allí, rodeada de criaturas salvajes —especialmente de una pareja de alces— y junto a un chico misterioso, Johanna vivirá una de las aventuras más fascinantes de su vida. La obra, que lleva la firma de la finlandesa Malin Klingerberg y cuenta con 208 páginas traducidas por Elda García-Posada, viene precedida de unas excelentes críticas en Escandinavia. Entre otras cosas, los expertos han destacado la mezcla de amor y de humor, su maravillosa afinidad con la naturaleza o la magnífica descripción de un escenario bien conocido y, para muchos, fuente de ansiedad: el patio del colegio. A esto hemos de añadir el ritmo que le imprimen los capítulos cortos y la naturalidad de los diálogos, lo que la convierten en un producto excelente para regalar en el Black Friday o de cara a las navidades.

Libros para devorar este otoño

Microrrelatos y otros infundios

«Rara vez la vida es un cuento monotemático. La mía es una sucesión de microrrelatos variopintos o más bien una miscelánea de anécdotas o incluso un batiburrillo de espejos donde encontrarse». Esta es la carta de presentación de ‘Microrrelatos y otros infundios’, el último libro del actor, cantante, músico y periodista jerezano Juan Diego Fernández Rosado, más conocido por el alias de Perpetuo. Autor de ‘Alejandro Sawa y la Santa Bohemia’ (2009) y ‘El destierro de los reyes’ (2015), en esta ocasión nos presenta un trabajo tan agudo como inclasificable que le permite hablar, a través de 575 microrrelatos, de animales, de Dios y su corte, de Literatura y autores, de película y televisión, de Geografía e historias, de política, de familia y amistades, de parejas y el acto, de la vida y de la muerte. Asuntos a los que hay que sumar siete capítulos de la inconclusa Biblia según España, y que se rematan con una canción y un poema. Publicado por Atlantis Ediciones dentro de su Serie Gong, la obra viene prologada por Mauricio Gil Cano, quien además de ofrecernos una deliciosa semblanza del escritor no duda en calificarlo de «atrevido hasta la provocación», «muy antiguo y muy moderno», «audaz» o «cosmopolita». Y no yerra el poeta y gestor cultural en su definición, pues el letrista de Affaire Niñamónica y Hambre y Moral no es un creador al uso. Y si no se lo creen, lean lo que escribe en la página 85: «No estaba ni en un bando ni en el otro. Lo peor en una guerra. Lo fusilaron dos veces».

Libros para devorar este otoño

Virgen de Setefilla

A doce kilómetros de la villa de Lora del Río, se asienta el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, que ha sido sitio de peregrinación y lugar de una popular romería ya desde la baja Edad Media. Su ancestral vinculación con Lora y su comarca y las singulares tradiciones que rodean todo el ceremonial de su especialísima devoción han conseguido que sean declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, de ahí que resulte tan interesante esta nueva apuesta de la editorial Almuzara dentro de su Colección Historia. Escrita con rigor y amenidad por la historiadora del arte y diplomada en Gestión Turística del Patrimonio Araceli Montoto Sarriá, ‘Virgen de Setefilla’ se suma a otro valioso estudio de la autora sobre la población ubicada en la Vega del Guadalquivir, ‘Por las calles de Lora’, que vio la luz en 2014. En el libro que nos ocupa, Montoto Sarriá hace un repaso por la historia y los orígenes del culto a la Virgen —estos se remontan al siglo XIII, coincidiendo con la Reconquista—, para más adelante describir el santuario donde se venera a la Señora y analizar las diferentes representaciones que podemos encontrar de Ella. Estos capítulos, que van acompañados de numerosas fotografías, dan paso a otros que nos permiten conocer la vida interna de la hermandad, las idas desde la parroquia de la Asunción al santuario o las piezas que componen su ajuar y su ropero —en este apartado sorprende la cantidad y calidad de las joyas que atesora—. Otro de los puntos fuerte de ‘Virgen de Setefilla’ son las láminas en color con las que cuenta, a través de las cuales podemos descubrir a la imagen y todo lo que la rodea al detalle, y muy especialmente las letras de seguidillas, fandangos, sevillanas e incluso jotas dedicadas a la advocación mariana.

Libros para devorar este otoño

La temible sombra

«Mía y Sam, dos hermanos conejos, estaban a punto de irse a dormir cuando vieron una sombra colándose por debajo de la puerta que daba al rellano. Llamaron a sus padres y los cuatro vieron una silueta desplazándose lentamente. Por la mañana, cuando salieron a la calle, les comentaron lo sucedido a sus vecinas las ovejas. Ellas no habían visto nada. Sin embargo, aquella misma noche, la sombra también se presentó bajo la puerta de las ovejas (...)».'La temible sombra' (Editorial Gunis) relata la historia de un tranquilo pueblo cuyos habitantes comienzan a verse acechados por un monstruo que parece de lo más terrorífico. Entre todos tratarán de desvelar su identidad y hacerle frente, pero solo la más valiente se atreverá a plantarle cara. Lo que no sabe, ni ella ni nadie, es que a veces los monstruos no son lo que parecen ser y por tanto hay que darles la oportunidad de que se muestren como realmente son. Con estos interesantes mimbres, la madrileña Laura Segovia Pintos, maestra de Audición y Lenguaje y psicopedagoga con formación en Atención Temprana, Logopedia y TEL, construye un desenfadado cuento que permite a padres y educadores trabajar la autoestima y la seguridad en uno mismo, y en el que sobresalen valores como la bondad y la amistad. Las preciosas ilustraciones llevan la firma de la ilustradora de cuentos infantiles y diseñadora gráfica Pili Parro.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos