Libros para viajar lejos

La Guerra Civil española, una isla repleta de misterios, el universo del arte, la Castilla del siglo dieciséis o el sugestivo mar Caribe son nuestras propuestas viajeras para la estación de las flores. Basta con acudir a la librería, adquirir un pasaje para el destino elegido y disponerse a disfrutar

30 abr 2022 / 15:58 h - Actualizado: 30 abr 2022 / 16:02 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Libros para viajar lejos

Decía la escritora estadounidense Emily Dickinson que «Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro», y no podemos estar más de acuerdo. Por esta razón, en las siguientes líneas os proponemos una serie de títulos con los que desplazarse a través del tiempo y/o el espacio sin necesidad de moverse del sofá, la terraza o el banco del parque.

Hemos pretendido que la selección sea para todos los gustos, incluyendo obras para mayores y pequeños, aunque primando siempre la calidad y la originalidad por encima de todo. ¿Nos acompañáis?

Libros para viajar lejos

36

La primera de nuestras propuestas es un viaje a la Guerra Civil española, concretamente al mes de noviembre de 1936, cuando Madrid era asediado por las tropas nacionales. En dicho escenario, el teniente republicano Juan Antonio Tornell, adscrito a las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia, recibe el encargo de investigar la desaparición de un fotógrafo británico: Kenneth Lee. Un encargo que llega en el peor momento pero cuya resolución es clave para el Gobierno de la República —sus responsables desean localizarlo para evitar un conflicto con los ingleses, cuyo apoyo quieren recabar—. El problema es que el fotógrafo es buscado a su vez por otros organismos gubernamentales e incluso agentes enemigos. Con un ritmo trepidante y una fiel reconstrucción de la época, Jerónimo Tristante, creador de la saga Víctor Ros, recupera en 36 el espíritu de su novela El valle de las sombras (2011) para ofrecernos un retrato de la contienda crudo pero muy necesario, el cual viene condimentado con unas buenas dosis de misterio. Publicada por la editorial Algaida, la novela gustará a los seguidores del autor, pero también a quienes desean conocer nuestra historia desde otro punto de vista.

Libros para viajar lejos

La isla Ric Eslendur

Julen y Mariona, dos hermanos de siete y cinco años, viajan accidentalmente a una isla paradisíaca llamada Ric Eslendur en la que los animales viven pacíficamente hasta la llegada del Pirata Barbazul. Este ha echado una maldición tan terrible a la isla que, desde entonces, «las estrellas han dejado de brillar, el sol es cuadrado en lugar de ser redondo y las hormigas caminan hacia atrás en lugar de caminar hacia adelante». Conscientes de la necesidad de intervenir, los niños se enrolan en una gran aventura en la que conocerán a Zita —una simpática paloma mensajera que les guiará en su misión—, se enfrentarán a personajes como Lorobot —la mano derecha de Barbazul—, y resolverán misterios que les permitirán devolver la armonía a Ric Eslendur. La obra, publicada por la editorial infantil y juvenil Gunis, cuenta con 58 páginas encuadernadas en tapa dura, y está firmada por Yolanda Martínez Duarte, quien ha volcado toda su imaginación para construir una historia colorista y sumamente entretenida —contiene guiños a la literatura de aventuras combinados con ingredientes actuales— que los niños disfrutarán de principio a fin.

Libros para viajar lejos

Otra historia del arte

«¿Qué es exactamente el arte? Sin duda, supone uno de los principales y más singulares productos de la humanidad, pero también uno de los más inclasificables». Estas palabras, extraídas de Otra historia del arte (Ediciones B), bien pueden servirnos para introducir nuestra reseña del ensayo de Miguel Ángel Cajigal Vera —El Barroquista en las redes sociales—, que supone una vuelta de tuerca a la bibliografía existente sobre el tema. Y es que el trabajo, que vio la luz el pasado otoño, no solo interpela al lector con afirmaciones del tipo «No pasa nada si no te gustan Las Meninas», sino que va mucho más allá, adentrándose en los aspectos más controvertidos del arte contemporáneo, la importancia (o no) del Canon, el síndrome de Stendhal o las exposiciones blockbuster. Además, Otra historia del arte, cuyo autor es comisario de exposiciones, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y está considerado uno de los grandes divulgadores en la actualidad, se adentra en asuntos tales como la imagen de la divinidad, la naturaleza muerta, el arte abstracto o la autobiografía visual (vulgo ‘el selfie’). Por todo ello, recomendamos su lectura no solo a los amantes de los museos sino a todo aquel con un mínimo de sensibilidad.

Libros para viajar lejos

Juana, la reina traicionada

Si hay un autor actual que posee el don de sumergirnos de lleno en el pasado, ese es sin duda Álber Vázquez, periodista, escritor y editor guipuzcoano cuyas novelas son lo más parecido a subirse en el Delorean de Regreso al futuro para viajar por el tiempo. Tras descubrirnos a figuras ilustres de nuestro país como Juan de Oñate, Blas de Lezo, Juan Sebastián Elcano o Vasco Núñez de Balboa, ahora se atreve con Juana I de Castilla —más conocida como ‘la Loca’— en Juana, la reina traicionada (La Esfera de los Libros), un personaje sobre el que se han vertido ríos de tinta pero al que Vázquez se acerca de un modo tan original como riguroso, combinando la recreación histórica con el género policiaco y permitiéndonos recorrer el siglo XVI con agilidad y brío. En sus 574 páginas, sustentadas sobre una enorme documentación —pero a las que no les sobra una coma—, el autor trata de dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Es cierto que Juana sufría de un trastorno que la incapacitaba para gobernar? ¿Por qué fue encerrada en Tordesillas? ¿Le ha hecho justicia la historia? Y sobre todo, ¿quién mató a Felipe el Hermoso? Una cuestión que, a través de las hipótesis del escritor, pasa a convertirse en la gran aportación del trabajo.

Libros para viajar lejos

Jack Mullet de los Siete Mares

De nuevo el mundo pirata es el marco elegido por Cristina Fernández Valls para su obra infantil Jack Mullet de los Siete Mares, con la que se ha alzado con el Premio Barco de Vapor 2022 convocado por la editorial SM. Su argumento nos presenta a una niña pirata que vive en isla Cangrejo con sus padres adoptivos, dos piratas retirados, honrados y de buen corazón: John Mullet, el más feroz del mar Caribe, y James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas. La desaparición repentina de ambos, una mañana soleada en medio de la estación seca, coincidiendo con el rugido del volcán y un temblor del mar, dará comienzo a la aventura, la cual es narrada por la propia Jack. Esta pondrá manos a la obra para dar con John y James con la ayuda de Kraken, un sireno de pelo largo y azul, la isleña Helecho, hija del jefe del pueblo, y el fantasma Oliver, llegado de un barco naufragado. La obra, ilustrada por David Sierra, repleta de escenas de humor y con un argumento que busca romper con los tópicos —que la protagonista sea una pirata es la primera de las sorpresas— contiene personajes inolvidables como Kelpeana, Náufraga Loca y Junco, y cuenta con escenarios exuberantes inspirados en las islas Galápagos, siendo la amistad y la importancia de la familia sus principales mensajes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla