martes, 29 septiembre 2020
19:11
, última actualización

«Llega el monstruo»: El SARS-CoV-2 sería un capitalista convencido

Existen distintas lecturas sobre lo que está pasando con la Covid-19. Algunas son exclusivamente científicas, otras solo económicas y la de Mike Davis que suma la ciencia, la economía, la sociología y un activismo honesto

29 ago 2020 / 21:36 h - Actualizado: 29 ago 2020 / 22:29 h.
"Libros","Libros - Aladar","Coronavirus"
  • Mike Davis. / Capitán Swing
    Mike Davis. / Capitán Swing

Mike Davis es sociólogo, teórico urbano, activista y escritor.

Hace unos años escribió un ensayo titulado «El monstruo llama a la puerta» en el que analizaba las distintas pandemias que ha sufrido la humanidad desde 1918 hasta nuestros días y los claros avisos que advertían de la llegada de otra mundial y tenebrosa. Así ha sido. Ahora, la editorial Capitán Swing recupera ese texto, traducido por María Julia Bertomeu y Lucía Barahona, añadiendo un apéndice escrito durante este último confinamiento que ha mantenido a media humanidad en sus casas y que se titula «Llega el monstruo».

Mike Davis realiza una lectura económica y política de la situación y, aunque, mira hacia algunos países concretos, centra las críticas en el sistema capitalista que impera en EEUU, en la desastrosa (según el autor) administración Trump, en la falta de vergüenza de la industria farmacéutica que no busca antivirales, ni antibióticos de última generación o vacunas genéricas por no ser rentables; o en una industria alimentaria completamente surrealista.

Mike Davis acumula información técnica a lo largo del ensayo. Aunque no es excesiva, a veces, parece difícil de asimilar para el lector medio aunque no supone una excusa para abandonar. Si el lector quiere conocer cómo Trump desmanteló sin razón todo el trabajo previo que realizó Obama, o conocer las razones por las que la pandemia es una tremenda máquina de matar en EEUU, este es su libro. Si el lector quiere comprobar cómo el SARS-CoV-2 ha terminado entendiendo de clases sociales y qué ha pasado para que los pobres estén atrapados en una crisis que han puesto en funcionamiento los ricos, este es su libro. Incluye el autor (para encabezar una parte del ensayo) el tuit del doctor Jagadish J. Hiremath (médico de ACE Health Care de Bombay) que dice lo siguiente: «La distancia social es un privilegio; significa que vives en un casa lo bastante grande como para poder practicarla. Lavarse las manos es también un privilegio; significa que tienes acceso a agua corriente. Los desinfectantes de manos son un privilegio; significa que tienes dinero para comprarlos. El confinamiento es un privilegio; significa que puedes estar en casa. La mayoría de las formas de mantener a raya el coronavirus son solo accesibles para los que son ricos. En definitiva, un enfermedad que ha sido propagada por los ricos en todo el mundo va a matar a millones de pobres.

«Llega el monstruo»: El SARS-CoV-2 sería un capitalista convencido

El libro se lee con facilidad. Solo son más áridas las zonas expositivas más técnicas. Es un texto radicalmente crítico con el capitalismo y con Trump; y una llamada de auxilio que hace el autor puesto que los avisos son muy claros: los virus esperan su oportunidad y algunos tienen una capacidad de matar fuera de lo común. Por ejemplo, la cepa de la gripe H5N1 es endémica en la población de aves de corral y silvestres en el este de Asia... y espera para volver a dar un salto hasta los humanos.

Calificación: Inquietante.

Tipo de lectura: Necesaria para entender cómo la economía o la diferencia de clases puede influir en los contagios y en las estadísticas de esta pandemia.

Tipo de lector: Interesados en completar su información sobre pandemias pasadas, sobre la actual y sobre las que están por llegar.

¿Dónde puede leerse?: En casa, con papel y lápiz a mano.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016