«Lo duelistas»: La magnífica semiolvidada

01 ago 2019 / 23:00 h - Actualizado: 01 ago 2019 / 23:10 h.
"Cine","Cine - Aladar"
  • Harvey Keitel y Keith Carradine en una escena de la película. / El Correo
    Harvey Keitel y Keith Carradine en una escena de la película. / El Correo

«Los duelistas» es una de las mejores películas de Ridley Scott y, al mismo tiempo, un de las menos recordadas. Es curioso que esto sea así cuando, junto con «Alien» y «Blade Runne»r, este trabajo es el mejor del director

«Los duelistas» es una adaptación de la novela de Joseph Conrad. El guion fue firmado por Gerald Vaughan-Hughes y es muy fiel al texto original. Los añadidos son menores. Lo que nos cuentan es la relación entre dos militares, Feraud y D’Hubert, que se baten en duelo a lo largo de su vida en varias ocasiones. Por distintas razones van sobreviviendo a cada encuentro; duelos que se desarrollan de forma distinta. A caballo, a espada, breves, sangrientos. Durante el desarrollo de la trama comprobamos que, en realidad, lo que nos van contando es cómo conviven y salen adelante dos formas de vida. Lo duro, belicoso, descortés y primitivo de Feraud se enfrenta a la clase aristocrática, a la calma, a la cultura exquisita de D’Hubert. Aunque, a decir verdad, dado que el punto de vista utilizado es el de D’Hubert, el carácter y la psicología de Feraud quedan algo desdibujadas.

Ridley Scott, influenciado (sin duda) por la película de Stanley Kubrick, «Barry Lyndon», busca encuadres con distintas iluminaciones que nos enseñen algo parecido a lo que son los lienzos de la época romántica. Esa iluminación, lógicamente, naturalista, toma especial relevancia con el uso de velas y sombras en interiores. Los exteriores repiten una idea que desde el principio, Scott, quiere hacer llegar: cómo es la relación entre los protagonistas. El fotógrafo Frank Tidy hace un trabajo espléndido. Los personajes protagonistas son encarnados por Harvey Keitel (llegaba de un intento fallido por interpretar el papel principal en «Apocalypse Now») y Keith Carradine. Ambos están muy bien dirigidos y consiguen una actuación sobresaliente.

«Los duelistas» es una excelente muestra del cine que se filmaba en esa época (1977) y está a la altura de las mejores películas de Scott. No dejen de prestar especial atención a cómo el director va utilizando a los personajes femeninos para que las personalidades de los duelistas vaya dibujándose con coherencia. Eso y un montaje que va en busca de lo mismo, son aspectos especialmente interesantes.

«Lo duelistas»: La magnífica semiolvidada