Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular vuelven a apostar por los valores en su edición de 2023

‘Más valiente que Napoléon’ y ‘El verano en que llegaron los lobos’ son las obras ganadoras del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil

19 may 2023 / 18:59 h - Actualizado: 19 may 2023 / 19:02 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular vuelven a apostar por los valores en su edición de 2023

El pasado 17 de mayo tuvo lugar el acto de entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid. Este 2023, los prestigiosos galardones han recaído en las escritoras Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969), por el libro Más valiente que Napoleón (El Barco de Vapor), y Patricia García-Rojo (Jaén, 1984), por El verano en que llegaron los lobos (Gran Angular). Ambas recibieron los trofeos de manos del secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón, en compañía de Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y el presidente de SM, José Manuel Cidad.

De Más valiente que Napoleón, la obra merecedora del Premio SM El Barco de Vapor, el jurado ha expresado lo siguiente: «un libro que emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja; un desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón. La autora hace malabares con el lenguaje y lo dota de una brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo. Es un canto a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad que reivindica la valentía en todos sus sentidos». Por su parte, los responsables de conceder el Premio SM Gran Angular a El verano en que llegaron los lobos señalan su «mirada poética sobre los conflictos de una comunidad», la cual propicia «una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio».

Dotados con 35.000 euros cada uno, los galardones concedidos por la editorial SM son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina. No en vano, SM, a través de la fundación del mismo nombre, destina anualmente más de 200.000 euros a la convocatoria de sus Premios.

Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular vuelven a apostar por los valores en su edición de 2023

Más valiente que Napoleón

Nicoletta, huérfana desde bien pequeña, lleva una vida apacible
con su tío Laurentius, un hombre tranquilo que vela por la seguridad de su sobrina.
Pero Nicoletta sueña con vivir aventuras y siempre anda trepando por los árboles y
colgándose de ellos, lo cual hace enfadar a su tío, siempre preocupado por su sobrina.
Pero un día aparecen en el jardín de su casa tres estrafalarios hombres que darán un
vuelco a sus vidas y a sus corazones: el gigante Barnaby James, el capitán
Constantine Papadopoulos y Cabeza Pequeña.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de Más valiente que Napoleón’, una obra que trata sobre «el coraje y aquello que de verdad es importante», en palabras de su autora, Mónica Rodríguez. Licenciada en Ciencias Físicas, con un máster en Energía Nuclear, su primer libro infantil vio la luz hace 20 años, y en 2009 decidió dejar el trabajo en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Desde entonces ha publicado más de sesenta libros, y cuenta con galardones tan prestigiosos como el Premio Fundación Cuatrogatos —lo ha ganado en seis ocasiones—, el Premio Cervantes Chico, el María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del Libro de Gijón, el Edebé o el Kiriko.

Más valiente que Napoleón nos adentra en el maravilloso mundo del circo, el cual es utilizado por la escritora como metáfora de la familia —aunque no necesariamente de sangre—. Dotado de una prosa exquisita y con un enorme despliegue de, luz, color e imaginación, su atmósfera recuerda a la de la película Big Fish, del genial Tim Burton, y algunos de sus protagonistas están inspirados en personajes reales que vivieron en el siglo XIX. El complemento perfecto a la obra son las precioasas ilustraciones de Anna Aparicio Catalá, cuya sólida trayectoria y buen gusto se aprecia ya desde la portada.

Los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular vuelven a apostar por los valores en su edición de 2023

El verano en que llegaron los lobos

Ana espera impaciente la llegada de su carta de acceso a la
universidad porque siente que no encaja en el pequeño pueblo con mar en el que
vive junto a sus padres. Tanto ellos, como casi todos los vecinos y todos sus amigos
se transforman en pájaros. Pero Ana es un ciervo y no puede volar. En una mansión
a las afueras se aloja Tomás, que es un corzo, y ambos han forjado la mejor amistad,
aunque él tenga sesenta años. Sin embargo, a Ana no le queda otra alternativa que
hacer pandilla con los de su quinta: las frívolas Alicia y Clara, el atlético Raúl y los
mellizos Teo y Laura. Solo el callado y serio Samuel comprende los silencios de Ana,
pero él ya tiene diecinueve años y acaba de pasar su primer invierno en un barco por
los mares del norte.

Con estos mimbres se presenta El verano en que llegaron los lobos, novela con cuya protagonista, Ana, la autora pretende abrazar «a todos aquellos que se han sentido señalados por no encajar a causa de sus gustos, su identidad o su concepción del mundo». De Patricia García-Rojo hay que decir que comenzó su trayectoria literaria tras ganar el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2007 y, desde entonces, no ha parado de escribir. En su haber cuenta con los premios Hache, Ciudad de Málaga, Templis y Kelvin, y es autora de La pandilla de la Lupa, una subserie naranja dentro de la colección El Barco de Vapor, y de la saga de Los Cazamisterios (Alfaguara). Además de ser escritora, ejerce de profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Mijas (Málaga).

El verano en que llegaron los lobos, cuyo diseño de cubierta corre a cargo de Cynthia Álvarez, bebe de algunas de las lecturas infantiles de García-Rojo, como Los Cinco, pero también de creadores literarios a los que denomina «autores-refugio», que no son otros que Agatha Christie y Andrea Camilleri. Su ambientación, en un pueblo de la costa mediterránea, le aporta el lirismo necesario para recrear aquellas vacaciones adolescentes que todos llevamos en el corazón. Libertad, amor verdadero, amistad, son algunos de los temas que desfilan por un libro que no deja atrás los usos y las costumbres que enriquecen a nuestra cultura, los cuales, sumados a la profusión de diálogos y al ritmo, que siempre se agradece, convierten la lectura en un auténtico disfrute.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos