Menú

‘Madama Butterfly’ llega a Sevilla en una versión para todos los públicos

Staff Opera Club representará la famosa ópera de Giacomo Puccini el 27 de enero en el Teatro Salvador Távora

18 ene 2023 / 07:07 h - Actualizado: 18 ene 2023 / 07:11 h.
"Ópera"
  • ‘Madama Butterfly’ llega a Sevilla en una versión para todos los públicos

TAGS:

Japón, 1904. En una colina cerca de Nagasaki, el teniente Benjamin Franklin Pinkerton, oficial de la Marina de los Estados Unidos, queda prendado de Cio-Cio San, una joven geisha. El deseo de Pinkerton por Butterfly es tan fuerte que haría cualquier cosa por tenerla; de ahí que acuda a un casamentero, Goro, para desposarse con ella. Sharpless, el cónsul estadounidense en Nagasaki, sabe que Pinkerton no está realmente enamorado, sino que más bien se halla fascinado por la frágil belleza e inocencia de Cio-Cio San, por ello le aconseja que no se case con ella. Abrumado por la pasión, el marine desoye las advertencias y pone en marcha la ceremonia.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de ‘Madama Butterfly’, la ópera en tres actos de Giacomo Puccini estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Un clásico del género lírico que bebe de dos textos literarios, ‘Madame Butterfly’ (1898), de John Luther Long, y ‘Madame Chrysanthème’ (1887), de Pierre Loti, a los que se suman acontecimientos reales ocurridos en la costa sudoeste de la isla de Kyûshû en la última década del siglo XIX.

Representada en multitud de escenarios de todo el mundo —en España se vio por primera vez en el Teatro del Bosc de Barcelona, en agosto de 1907—, en esta ocasión, el título creado por el artífice de ‘La Boheme’ llega a Sevilla de la mano de Staff Opera Club, una compañía andaluza cuyo objetivo es acercar la ópera, la zarzuela y otros géneros musicales a todo tipo de públicos gracias a su cercanía y didactismo. Además del montaje de Puccini, el colectivo tiene en repertorio las óperas ‘Carmen’, que inmortalizó al compositor francés Georges Bizet, y ‘La voz humana’, de Francis Poulenc, así como una producción sobre ‘El Mesías’, de Haendel.

En el elenco de ‘Madama Butterfly’ sobresalen la soprano Ana Troncoso, en el papel de Cio-Cio San, el tenor Pedro Gómez, dando vida al oficial Pinkerton, el barítono Hilario Abad, como el cónsul Sharpless, y la mezzo Inmaculada Salmoral, interpretando a Suzuki, la doncella de la geisha. La dirección musical corre a cargo de Manuel Navarro Bracho, mientras que el responsable de la dramaturgia y la dirección es Chatono Contreras. Acompañados por un piano, un narrador sitúa al espectador en la acción de la ópera, al objeto de que quien la ve y la escucha por primera vez pueda apreciarla en toda su intensidad.

Tras recorrer varias provincias andaluzas, ‘Madama Butterfly’ se podrá disfrutar el viernes 27 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Salvador Távora (Avenida de Hytasa, 14. Sevilla), pudiendo adquirirse las entradas en taquilla y de manera online en este enlace.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos