lunes, 09 diciembre 2019
15:22
, última actualización

«Manual para superhéroes. La máscara roja»: Stop al buylling

12 nov 2019 / 08:00 h - Actualizado: 11 nov 2019 / 12:33 h.
  • Una de las ilustraciones de ‘Manual para superhéroes. La máscara roja’. / El Correo
    Una de las ilustraciones de ‘Manual para superhéroes. La máscara roja’. / El Correo

Es este un cómic que encierra una trama de gran ritmo narrativo, llena de valores que los niños han de apreciar y un personaje protagonista, Lisa, que dará mucho juego en las siguientes entregas del «Manual para superhéroes»

Elias y Agnes Våhlund son los autores de este cómic. Él escribe y ella ilustra. Ambos colaboran para contar a los niños y niñas de entre 7 y 10 años una historia de superación, un relato en el que la fantasía lo puede todo, lo que le sucede a cientos de niños y niñas cada día que pasan en el colegio.

El mensaje de «Manual para superhéroes. La máscara roja es preciso»: somos como somos y nadie tiene derecho a insultarnos por ello; y nadie debería hacer caso a los que son crueles porque son ellos los que deben cambiar para ser buenas personas. Nada de acoso escolar. Es intolerable.

El prólogo se limita a una sola ilustración y a una frase: si sueñas con algo el tiempo suficiente, un día se hará realidad. Esta es una brújula que marca la dirección, lo que será la esencia del relato.

«Manual para superhéroes. La máscara roja»: Stop al buylling
Portada de ‘Manual para superhéroes. La máscara roja’. / El Correo

Los textos son sencillos aunque no tienen nada que ver con la simpleza. Buscan siempre los territorios claros de las consciencias aunque indagan en las zonas de conflicto con rotundidad. El mensaje es fácil y muy asequible. Tanto como necesario. Las ilustraciones son detallistas, cuidadas al máximo. Nada en el trazo de Agnes Våhlund deja un detalle sin rematar. Recuerda en algunos tramos al manga más clásico.

Texto y dibujo forman un conjunto que gustará a los lectores con toda seguridad.

Tras el epílogo, podemos encontrar el número de teléfono de una fundación en a que se ayuda a los niños y niñas que sufren acoso escolar. Está muy bien que estas iniciativas se lleean a cabo sin tapujos, buscando el bien común.

Calificación: Bueno, divertido, entrañable.

Tipo de lectura: Amena y apasionante. Didáctica.

Tipo de lector: Niños y niñas de 7 a 10 años.

Argumento: Sueña y consigue. Stop al buylling.

¿Dónde puede leerse?: En casa, pensando en los mensajes que se van encontrando por el camino.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016