Mitos al alcance de los niños

Llega a las librerías «Héroes, dioses y monstruos mitológicos», un estuche con tres volúmenes ilustrados donde los más pequeños podrán viajar al Olimpo, descubrir las criaturas más feroces de la Antigua Grecia o admirar los poderes de Hércules y otros semidioses. Edita Shackleton Books

13 dic 2020 / 23:00 h - Actualizado: 13 dic 2020 / 23:05 h.
"Libros","Libros - Aladar","Ocio durante el coronavirus"
  • Dioses, héroes y monstruos mitológicos
    Dioses, héroes y monstruos mitológicos

¿Sabías que Afrodita nació de la espuma de mar y pugnó con Hera y Atenea por el título de «la más hermosa»? ¿O que Eros, enloquecido de amor por la princesa Psique, debía encontrarse con ella a oscuras? ¿Cómo se llamaba el monstruo con cabeza y garras de león, cuerpo y cuernos de cabra, y cola de serpiente que aterrorizaba a las gentes de Asia Menor? ¿Quién fue la reina de las Amazonas a la que se apareció el fantasma de Aquiles? A estas y otras muchas preguntas da respuesta Héroes, dioses y monstruos mitológicos, una magnífica trilogía publicada por Shackleton Books en su colección Kids, donde se dan cita todos los protagonistas de la mitología griega reunidos en un único estuche.

Con textos de Gisela Baños y Victor Sabaté e ilustraciones de Peekaboo Animation, cada uno de los volúmenes, por supuesto a todo color y encuadernados en tapa dura, trata de descubrir a los más pequeños los entresijos de aquellas deidades, figuras épicas y criaturas fantásticas que han deslumbrado a la humanidad durante centurias, y que tanto influyeron en la cultura mediterránea y universal.

Mitos al alcance de los niños
Dos páginas del libro dedicado a los monstruos.

El primero de los libros, Héroes mitológicos, arranca con el rey de Micenas Agamenón, quien fuese inmortalizado por Homero en su famosa obra La Ilíada. Este es presentado como un gran líder, un monarca poderoso y un militar sin parangón cuya misión es defender Troya de sus invasores. Virtudes que se recogen en las fichas que, como complemento a los textos principales, salpican las páginas de modo sencillo y ameno, facilitando así el acercamiento de los niños al personaje. En esta línea, la obra continúa señalado a famosos semidioses como Aquiles, Heracles —aquí con su denominación latina, Hércules— o Pentesilea, todos ellos dotados de extraordinarios poderes que fascinarán a los lectores. La lista se completa con personajes menos conocidos por el gran público, como Belerofonte, el héroe que cabalgaba a Pegaso; Hipómenes, quien se enfrentó en una emocionante carrera a Atalanta; o Pirítoo, el soberano de los lapitas que hubo de sufrir a los molestos centauros. Con más de cien páginas genialmente ilustradas, la obra se completa con una divertida clasificación en la que podremos descubrir, a través de una serie de podios, quién es el más bello de los héroes, quién el más astuto o quién el más valiente.

En el segundo de los volúmenes, Dioses mitológicos, Peekaboo Animation nos sorprende ya desde su portada con unas geniales ilustraciones dedicadas a Atlas, el titán que sujetaba el cielo sobre sus hombros y residía en el jardín de las Hespérides, así como una selección de algunos de los personajes más célebres del Olimpo —de Zeus a Dioniso, pasando por Atenea, la diosa de la guerra y la sabiduría—. De Hefesto, el dios del fuego y la forja, se dice que era tan poco agraciado al nacer que su madre, Hera, lo arrojó desde lo alto del monte Olimpo, cayendo durante nueve días y nueve noches y quedándose cojo para toda la vida —al ser un dios, pudo sobrevivir a una muerte segura—. También sorprende la historia de Hermes, conocido por su faceta de mensajero, pero al que le encantaba engatusar a dioses y mortales con su gran astucia. Y como colofón, el libro nos habla de Urano, el padre de los cíclopes y los hacatónquiros, quien personificaba el cielo.

Por su parte, Monstruos mitológicos aclara quién fue el célebre Minotauro —una de las criaturas más recurrentes del arte clásico—, cómo se las gastaba el León de Nemea o cómo se llamaba el más cruel de los cíclopes. Historias, todas ellas, narradas en un lenguaje ameno y en sintonía con el resto de títulos. Tampoco falta Medusa, quien vivía con sus hermanas las gorgonas y tenía serpientes por cabellos; Lerna, un horrible monstruo de cien cabezas que residía en una laguna; o Cerbero, el fiel guardián del inframundo, que popularizó J. K. Rowling en su archiconocida saga Harry Potter. Aunque la lista no termina aquí. Y es que Victor Sabaté y Gisela Baños nos sorprenden con un genial retrato de las Grayas, tres hermanas que nacieron ya ancianas y respondían a los nombres de Enio, Pefredo y Dino, y vivían en la misma región que las gorgonas. Una de las peculiaridades recogidas en el libro es que, al no poseer dientes, dichas señoras debían alimentarse de papillas y zumos.

En suma, Héroes, dioses y monstruos mitológicos es una colección que gustará a los pequeños, pero también a sus padres, tíos o abuelos, ya que lo tiene todo para ocupar un lugar privilegiado en la biblioteca familiar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla