viernes, 28 enero 2022
22:04
, última actualización

Muere Pau Donés. Su música sigue intacta

Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, ha muerto víctima del cáncer que padecía desde el año 2015

09 jun 2020 / 11:39 h - Actualizado: 09 jun 2020 / 11:47 h.
"Música","Música - Aladar"
  • Pau Donés. / EFE
    Pau Donés. / EFE

Pau Donés ha muerto, pero todo lo que ha aportado a la música pop española de los últimos veinte años sigue intacto y jamás desaparecerá. Cualquier banda de pop española será lo que sea gracias a Jarabe de Palo y, especialmente, a su vocalista Pau Donés. Así funcionan las cosas en el arte; una fusa, una palabra, cualquier trazo, contienen hasta la última nota, palabra o trazo que ya experimentaron los que llegaron antes. Ni una sola nota de los temas que interpretó Donés no estarán inmersos en la nueva música que llega.

Con Pau Donés se nos escapa entre los dedos una forma de hacer música, una forma de entender lo que representa la letra de una canción, una forma de enfrentarse con la realidad. Muchos son los que ya no podrán olvidar algunos temas de Jarabe de Palo que marcaron épocas de la música pop española: desde «La flaca» pasando por «El lado oscuro» para llegar a «Depende» o «Me gusta cómo eres».

Un par de generaciones pierden con Pau Donés ese swing que aporta la música con la que creces, con la que te enamoras por primera vez o con la que despides para siempre eso que fuiste y que, de pronto, te convierte en un fantasma. Con Pau Donés se marcha una figura importante. Su música, primero, y la lección de vida que nos ha dado después, le hacen grande e inolvidable.

Llevaba mucho tiempo enfermo, tanto como en pie de guerra contra la enfermedad. Y no ha perdido ninguna guerra. No; ha sabido mirar de frente al cáncer y convivir con él hasta el final. Eso nunca puede considerarse como una derrota.

Le gustaba definirse como «alto, flako, ridículo, público, gamberro, lunático y más que otra cosa, persona». Pues eso.

Buen viaje, señor Donés.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla