«Nuestra Señora de los váteres inmaculados»: Cuando todo se derrumba

Este es uno de esos relatos que pasaron desapercibidos en su momento y que resisten el paso del tiempo más que bien. Divertido, gamberro y cercano

16 dic 2019 / 09:06 h - Actualizado: 16 dic 2019 / 16:13 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • J. P. Donleavy. El Correo
    J. P. Donleavy. El Correo

J. P. Donleavy, novelista, dramaturgo y pintor estadounidense, es, posiblemente, uno de los autores más divertidos e ingeniosos que andan sueltos por el mundo literario. Es curioso que si alguien dice algo sobre él en, pongamos por caso, una tertulia literaria sesuda y enterada, salvo el individuo que lo nombra nadie conoce su obra. Esas cosas que pasan entre conocedores de la literatura o, mejor dicho, de una literatura enana y reducida a un puñado de lecturas.

«Nuestra Señora de los váteres inmaculados» es una novela en la que se cuenta el desastre financiero y vital que vive una mujer rica. Es abandonada por los suyos y por lo suyo. Está dispuesta a cualquier cosa, a todo excepto a compartir puente con indigentes o utilizar baños públicos. Todo se desarrolla a velocidad de vértigo y Donleavy remata el relato con un giro inesperado y muy bien agarrado.

En España se publicó el año 1998 por Edhasa y traducida por Ana Herrera. Lo debimos leer tres o cuatro y nunca más se supo de ella. Lo que significa una pena, desde luego. ¿Se atreve alguien a buscar un ejemplar y echarle un vistazo?

Calificación: Muy buena y divertida.

Tipo de lector: Cualquiera. Abstenerse lectores con cara de haba.

Tipo de lectura: Sencilla.

Argumento: Muy, muy original y amable.

Personajes: Estupendos y lejos de los estereotipos habituales en las novelas que tratan de sacar una sonrisa.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio.