jueves, 05 agosto 2021
13:38
, última actualización

Operación Pañal

La editorial SM reedita «¿Puedo mirar tu pañal?», libro que trata de ayudar a los padres en el proceso de retirar el pañal a sus hijos, a lo que suma una campaña pedagógica en las redes

20 jun 2021 / 20:54 h - Actualizado: 20 jun 2021 / 20:57 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Operación Pañal

Si hay una época ideal para retirar el pañal a un niño esa es durante el verano. Por lo general, dicho proceso suele llevarse a cabo cuando los pequeños tienen entre dos y tres años, y no siempre resulta sencillo. De hecho, para llevarlo a cabo con éxito, antes hay que trabajar la atención, motivar el interés por el aprendizaje e instar el conocimiento del esquema corporal. Y lo más importante, hacerlo sin prisas, pues cada niño tiene su propio ritmo. Quitar los pañales demasiado pronto y pretender que el niño no se lo haga encima, o quitarlos cuando nuestro hijo nos suplica que no se los quitemos, puede llegar a ser contraproducente, de ahí que lo más recomendable sea irlo familiarizando con el orinal o el retrete.

Pues bien, para ayudar a los padres con este asunto, la editorial SM acaba de lanzar la Operación Pañal, con la que, a través de los libros, podremos llevar a cabo la acción satisfactoriamente. Estos ayudan a los peques a adquirir hábitos en el día a día y les facilitan su adquisición.

Operación Pañal

El primero de ellos es ¿Puedo mirar tu pañal?, un precioso álbum ilustrado publicado originalmente en 2009, que acaba de ser reeditado tras vender más de 200.000 ejemplares en España. No en vano está traducido a siete idiomas y es uno de los títulos recomendados por los profesionales de las guarderías cuando llega la hora de quitar el pañal. Su autor es el veterano escritor e ilustrador Guido van Genechten, quien tras estudiar dibujo, pintura, diseño gráfico y fotografía en la Academia de Bellas Artes de Hasselt (Bélgica), comenzó a publicar en 1988 tras obtener un premio literario. La obra gira en torno a Ratón, un simpático roedor al que le gusta olisquearlo todo, incluidos los pañales de sus amigos. De este modo, el lector podrá conocer a personajes como Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo, quienes, al igual que ocurre con muchos niños, aún no han abandonado el pañal. Para hacerlo más divertido, el cuento está dotado de solapas y viene acompañado de un peluche de su protagonista.

Operación Pañal

Como complemento a esta obra es aconsejable leer El orinal de Lulú, título interactivo de Camilla Reid, autora británica responsable de numerosos títulos infantiles que fuese directora editorial de Campbell Books. Gracias a su experiencia con sus dos hijas, la londinense ha creado toda una colección de libros educativos cuya protagonista es precisamente Lulú, una niña pelirroja con la que los peques empatizarán de inmediato. Publicados por SM, la serie incluye volúmenes relacionados con la escuela, la ropa, los zapatos, los colores o los sonidos, los cuales están dotados de preciosas ilustraciones de Ailie Busby acompañadas de solapas, texturas y otras sorpresas. En el caso de El orinal de Lulú, el argumento gira en torno al regalo de un orinal, el cual es utilizado por su dueña mientras come, lee o juega, y que, con el tiempo, le dará la confianza suficiente para utilizar el retrete sin miedo. Al igual que ocurría con ¿Puedo mirar tu pañal, la obra viene acompañada de una muñeca de la propia Lulú, lo que sin duda es un aliciente para los peques.

Asimismo, la editorial responsable de ambos libros ha creado un hashtag en las redes sociales, #OperacionPañalSM, con el que pretende complementar los contenidos de su cuenta de Instagram @literaturasm, donde se puede acceder a más información y asesoramiento de pedagogos sobre este tema.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla