miércoles, 27 octubre 2021
10:57
, última actualización

Otoño de libros para disfrutar en familia

Desde las bondades del mundo animal a la lucha contra el cambio climático, la estación que arrancó esta misma semana viene cargada de libros cuyo argumento mueve a la reflexión y el desarrollo de nuestros niños, por lo que resultan ideales para disfrutarlos en familia. ¿Leemos?

24 sep 2021 / 13:35 h - Actualizado: 24 sep 2021 / 13:38 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Otoño de libros para disfrutar en familia

Llega el otoño, probablemente la estación más literaria y romántica del año, pues las temperaturas comienzan a descender y las lluvias salpican nuestras ventanas, invitándonos a quedarnos en casa para disfrutar de una buena lectura. Para facilitaros la búsqueda del libro ideal para regalar a vuestros niños —o de aquel leer que os permita disfrutar en familia durante el transcurso de una merienda o antes de irse a dormir—, aquí van cinco propuestas de calidad que no os defraudarán.

Otoño de libros para disfrutar en familia

Chispita

«Chispita era pequeña, vellosa y tenía unos ojos brillantes. Vivía en Pueludo, un pueblo peludo, donde todos se saludaban con un gran abrazo. Todos, menos nuestra protagonista, que tocando a otros daba chispitas y sin querer espantaba». Así comienza Chispita, una de las novedades de la editorial Gunis para la temporada de otoño, cuya portada ya es toda una declaración de intenciones. Y es que el personaje principal, cuyo carisma atrapa a los pequeños de inmediato, se convertirá en el vehículo idóneo para que los pequeños aprendan la importancia de la amistad libre de prejuicios. Su autora es la filóloga polaca Berni Pajdak (El Gran Circo Iris), cuya trayectoria incluye la creación de cuentos infantiles y guías didácticas basadas en libros, la realización de talleres de lectura creativa para niños y la traducción. Silver Ríos, dibujante, diseñador gráfico, aerógrafo textil y grafitero, es el responsable de las preciosas ilustraciones, las cuales aportan calidad y frescura al texto. El cuento, encuadernado en tapa dura, ha salido publicado tanto en español como en catalán.

Otoño de libros para disfrutar en familia

El baile de las abejas

Con El baile de las abejas, Fran Nuño, uno de los escritores sevillanos más internacionales, vuelve a obtener un galardón en Estados Unidos tras erigirse como triunfador en los premios The New York City Big Book Award 2017 y Moonbeam Book Awards 2013. Nos estamos refiriendo a los International Latino Book Awards 2021, cuya gala de entrega de medallas tendrá lugar este próximo mes de octubre. Publicado por la editorial Cuento de Luz, El baile de las abejas combina dos de las grandes pasiones de Fran Nuño: los haikus, poemas breves de origen japonés, y el mundo animal. De hecho, el cuento, cuya maquetación ya es en sí una obra de arte, arranca en medio del campo con una narración de una abuela a su nieta acerca de la vida de las abejas, y está salpicado de versos en todas sus páginas. Concebido como un canto a la naturaleza por uno de los autores infantiles del momento, las delicadas ilustraciones de Zuzanna Celej, fotógrafa, diseñadora e ilustradora polaca, son su mejor carta de presentación.

Otoño de libros para disfrutar en familia

Desde el origen del cambio climático hasta ahora

Precisamente sobre el cuidado de la naturaleza versa nuestra siguiente recomendación, un precioso álbum ilustrado titulado Desde el origen del cambio climático hasta ahora publicado por la editorial SM. Con textos de los británicos Catherine Barr y Steve Williams, responsables de excelentes títulos sobre ciencia y antropología destinados a los niños (Desde la rueda hasta Internet, Desde los simios hasta nosotros, etc.), lo primero que llama la atención es su lenguaje sencillo y cercano, el cual permite a los pequeños viajar miles de millones de años atrás para descubrir cómo ha ido cambiado el clima desde el origen de la Tierra. Ni que decir tiene que el libro, encuadernado en tapa dura y con unas calidades excelentes, abarca los cinco continentes e incluye referencias a la flora y la fauna, deteniéndose especialmente en aspectos relacionados con la temperatura, el cuidado de los mares o los peligros de la desforestación. Las ilustraciones, didácticas y a la vez divertidas, corren a cargo de Amy Husband y Mike Love, colaboradores de los autores en otras publicaciones infantiles.

Otoño de libros para disfrutar en familia

Grillo el violinista

Recién salido del horno —llegará a las librerías el 30 de septiembre—, Grillo el violinista aspira a conquistar el corazón de nuestros hijos utilizando una fórmula que viene funcionando desde hace siglos, la fábula. De hecho, esta clásica composición con moraleja es la utilizada por la periodista y lingüista gaditana Cristina Expósito para recoger una serie de valores fundamentales en el desarrollo de los niños: desde el saber escuchar a los demás a la importancia de la amistad. Sus protagonistas, como no podía ser de otra forma, pertenecen al género animal, lo que conecta Grillo el violinista con las célebres composiciones de Samaniego La cigarra y la hormiga o La zorra y las uvas. En este caso, además de la figura central, un viejo grillo que toca el violín, encontraremos un buen número de criaturas pequeñas y variopintas, desde una araña decoradora a una mariquita flamenca. La barcelonesa Montse Santamaría Fernández, más conocida como Ávelin, firma las simpáticas ilustraciones, y la edición corre a cargo de Hola monstruo.

Otoño de libros para disfrutar en familia

Los jóvenes cuentan

«Si damos una oportunidad a los niños, estoy segura de que podrán ayudarnos a convertir el mundo en un lugar mejor». Esta cita de la joven activista por los derechos educativos en Zambia, Thandiwe Chama —más conocida por ganar el Premio Internacional de la Paz de los Niños en 2007 a la edad de dieciséis años—, es el mejor preámbulo para presentan Los jóvenes cuentan, una de las novedades más interesantes del grupo SM para el nuevo curso. Con textos del escritor inglés Tom Adams e ilustraciones de la estadounidense Sarah Walsh, sus 112 páginas encuadernadas con exquisito gusto son un compendio de cincuenta nombres de chicos y chicas que revolucionaron el planeta o que aún continúan en la lucha para hacerlo más habitable y humano. Desde Wolfgang Amadeus Mozart a Emma Watson, pasando por Anna Frank o Pelé, la obra permite a los niños (y no tan niños) descubrir la vida y principales acciones de unas personas de carne y hueso que merecen nuestro reconocimiento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla