Out

Natsuo Kirino desaprovecha una intensa trama con una escritura ramplona que no respeta casi nada de lo que es la literatura moderna. Una pena puesto que la historia tiene cierta potencia.

12 mar 2016 / 12:07 h - Actualizado: 08 mar 2016 / 08:53 h.
"Libros - Aladar"
  • Natsuo Kirino. / El Correo
    Natsuo Kirino. / El Correo
  • Portada de Out de Natsuo Kirino. / El Correo
    Portada de Out de Natsuo Kirino. / El Correo

De esta novela han dicho que es una obra maestra, un potente cóctel de frustación urbana, un cofre lleno de feminismo perverso y justicia al margen de la ley, que es sensacional y que no se puede dejar de leer. Mentira. Todo eso es mentira. Out de Natsuo Kirino es una de las peores novelas policiacas que se han editado en los últimos cutrocientos cincuenta años (o así).

La idea con la que arranca la narración lo tiene todo para convertirse en una apasionante novela, pero, escribiendo de este modo, resulta del todo imposible. Pondré un ejemplo. Poco antes de cerrar la trama ocurre algo entre la mujer protagonista y el malo malísimo. Y Kirino cuenta eso que pasa desde dos puntos de vista. Eso está muy bien, pero es que cuenta exactamente lo mismo. Es decir, la autora cree que un punto de vista es un recurso retórico sin mayor importancia. El que conoce un poco esto del escribir (un poquito, nada del otro mundo) sabe que una misma acción narrada con diferentes narradores, aún siendo la misma cosa, no puede ser lo mismo. ¿Será igual contar un asesinato desde el punto de vista del asesino o desde el de un testigo que resulta ser hermana del asesinado? Pues claro que no. Los estados de ánimo son distintos, las motivaciones, las reacciones ante una cosa u otra, o lo que sea. Todo menos lo que hace esta chica. Y esto es un ejemplo. El resto de la novela es un desastre narrativo. Y un desperdicio estúpido de una idea muy original.

Quien tenga una novelita policiaca apañada que la envíe a Japón. Se hará famoso. Seguro.

Calificación: Espantosa.

Tipo de lector: Cualquiera que decida que el tiempo se puede perder.

Tipo de lectura: Muy facilona, pero muy aburrida.

Imposible que enganche a personas humanas.

Le sobran todas las páginas excepto en la que dice fin.

Argumento: No está nada mal, pero desaprovechado desde el principio.

Personajes: Nada del otro mundo.

¿Dónde puede leerse?: Mejor ni lo intente.