jueves, 29 octubre 2020
00:16
, última actualización

«Pan con aceite y miel»: Los abuelos son eternos

Estupendo el libro de Ianire Doistua y Patricia González que está a punto de llegar a las librerías. Tierno, profundo y fácil de entender. Los abuelos y sus nietos son los protagonistas y nos acercan a una de las relaciones más formidables que puede disfrutar el ser humano

24 sep 2020 / 11:09 h - Actualizado: 24 sep 2020 / 11:19 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • «Pan con aceite y miel»: Los abuelos son eternos

«Pan con aceite y miel» es un auténtico descubrimiento. Es uno de esos libros infantiles ( para niños de 4 o 5 años en adelante) que terminan resultando entrañables y emotivos.

Aunque el libro está dirigido a los pequeños, serán los prescriptores (padres, madres, tíos o tías, madrinas o padrinos) los que quieran que ese libro esté en casa. Porque habla de algo que los adultos hemos tenido que experimentar más veces de lo deseado: la ausencia. Los niños van a aprender que los recuerdos son poderosos y que gracias a ellos todo puede parecer igual que era. Pero los adultos, también, recordarán el sabor amargo de la falta, de la tragedia, de lo que es esa zona menos amable de la existencia que con un esfuerzo necesario se convierte en soportable (primero) y radical (siempre).

Los valores que se manejan en el libro son esenciales. Y la idea fundamental, la de la figura del abuelo o la abuela, sostiene el relato de principio a fin. Los abuelos son insustituibles, porque son las personas terminan por enseñar a los niños que estar dispuesto a todo es el arquetipo de la felicidad propia y ajena; que incluso sin estar presentes son capaces de conseguir todo aquello que sea necesario para que un niño pueda sentirse seguro. Porque los abuelos nunca se van del todo y si seguimos recordando lo que fueron, lo que dijeron, y lo que nos amaron, seguirán por siempre jamás entre nosotros.

«Pan con aceite y miel»: Los abuelos son eternos

El texto de «Pan con aceite y miel» es conciso; funciona como un bisturí y deja una cicatriz en la consciencia que, sin dolor, se queda pintada con ceras de colores para que el lector reflexione. Pocas palabras, bien elegidas y bien colocadas. No hace falta mucho más para conseguir grandes cosas. Lo firma Ianire Doistua.

Y las ilustraciones de Patricia González se llenan de sentido con un entintado sencillo aunque sugerente y evocador (la falta de color produce un efecto similar). La última ilustración con ese color miel y el rojo de los mofletes es una preciosidad y explica todo lo que hemos ido viendo desde la primera página.

Esta editado en Libros.com y el volumen es producto de la inestimable ayuda de mecenas y personas que han creído en el proyecto.

En Aladar nos encantan estas iniciativas y estos resultados tan maravillosos.

Calificación: Entrañable, divertido y necesario.

Tipo de lectura: Fácil. Evocadora. Emocionante.

Tipo de lector: Desde los 4 años, cualquiera. Adultos incluidos.

Argumento: Si piensas en el que no está logras que regrese.

¿Dónde puede leerse?: En casa. Antes de dormir, antes de merendar, al levantarte...


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016