Parejas

Buena novela de John Updike que termina irritando al lector por su cinismo recalcitrante. La moral y la hipocresía del autor resulta casi insoportable.

14 ene 2017 / 12:00 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 11:21 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de la novela de John Updike ‘Parejas’. / El Correo
    Portada de la novela de John Updike ‘Parejas’. / El Correo

Parejas de John Updike es una gran novela que no me gustó nada. Me irritó enormemente la doble moral hipócrita del autor, que se regodea contando los detalles más escabrosos de las acciones de sus personajes, para después descargar la ira de Dios sobre ellos, para castigarlos por sus pecados. Toda la estructura de la novela está situada en la línea cristiana del pecador que goza – sufre castigo por sus pecados– hace penitencia por ellos - logra la redención. La novela está construida como una parábola, la ascendencia y caída social de Piet Hanema, quien al principio de la novela se nos presenta como un triunfador en la vida, con su negocio de construcción floreciente, su guapa y elegante esposa, sus hijas, su círculo de amigos en el que también va encontrando sus amantes para satisfacer una sexualidad que su mujer apenas le ofrece. Pero conforme la situación se va complicando la moralidad del grupo en general y de Piet en particular va decayendo: la insatisfacción y el aburrimiento les hace ir cada vez más lejos en sus experimentos sexuales, hasta que finalmente la situación acaba por estallar.

Updike es un magnifico observador de la sociedad de su tiempo, sus retratos son grandiosos e implacables, pero su justicia divina y su cinismo son insoportables. La América que refleja en su novela es una especie de Sodoma y Gomorra moderna cuyos habitantes acaban recibiendo su justo castigo por su inmoralidad. En el mundo que recrea, tras una fachada alegre y frívola, reina la sordidez de las miserias humanas, no hay sentimiento alguno que al final no resulte ser sórdido, egoísta, sucio. Updike es un moralista, pero además es un moralista hipócrita, porque el autor bien que se regodea en contarnos con pelos y señales, colores y olores todos esos actos sexuales que luego tanto condena. Me lo puedo imaginar babeando de placer mientras tecleaba sobre su máquina de escribir, el muy depravado.

Calificación: Muy bueno, pero irritante.

Tipo de lector: Capaz de soportar una buena dosis de cinismo.

Tipo de lectura: Apela desde el principio a nuestra curiosidad malsana.

No le sobran páginas, eso hay que reconocerle a la obra.

Argumento: La ascendencia y caída social de Piet Hanema en un barrio acomodado de las afueras.

Personajes: Parejas americanas de clase acomodada durante la era Kennedy

¿Dónde puede leerse?: No hacerlo. Y si lo hace: usted verá.