jueves, 22 octubre 2020
22:17
, última actualización

Premios Ciencia-Ficción Europeos

La Sociedad de Ciencia- Ficción Europea y sus premiados en este año

08 oct 2020 / 21:56 h - Actualizado: 08 oct 2020 / 22:05 h.
"La cara oculta"
  • Premios Ciencia-Ficción Europeos

Esta semana se han fallado los ESFA, European Science Ficcion Awards, (pronunciado: jʊərəˈpi(ː)ənˈsaɪəns Ficcion əˈwɔːdz) que son los premios de la sociedad Europea de Ciencia Ficción; sí, porque hay una Sociedad Europea de Ciencia Ficción.

Esta asociación está integrada por profesionales de distintas áreas del mundo de la edición y por aficionados y tiene como objetivo la promoción de este subgénero literario entre el público.

Se constituyó en 1972 en Italia, pero desde su nacimiento tuvo una vocación internacional, y su junta directiva actual está compuesta por la sueca Carolina Gómez Lagerlöf como presidenta, el finlandés Saija Kyllönen como Vicepresidente, Anouk Arnal de Francia como tesorero, y las irlandesas Fionna O’Sullivan y Carol Connolly como secretaria y administradora del premio respectivamente.

Desde 1982, y anualmente, organizan las Convenciones Europeas de Ciencia Ficción conocidas como Eurocons, que se han desarrollado en distintas ciudades europeas durante estos años, siendo la edición del 2016 especialmente relevante ya que fue Barcelona el lugar elegido para albergar el evento.

Premios Ciencia-Ficción Europeos

¿Qué se hace allí? Pues tomando como referencia la experiencia catalana, (impulsada por Gigamesh, Celsius 232, la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia y de la Sociedad Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror) hay sesiones de firmas, entrevistas, mesas redondas, charlas, conferencias, presentaciones de novedades, zona de venta, cosplayeo, proyecciones de películas, series y cortos..., en una mezcla muy al uso por intentar aunar el marcos más profesional de tema junto a propuestas atractivas para el público.

Quizás el principal reclamo sea el de la presencia de grandes nombres internacionales, sobre todo norteamericanos y canadienses, que no suelen visitar Europa fuera de estas ocasiones.

También se entregan los ya citados premios que incluyen las categorías de Mejor Ilustración, Mejor Obra De Ficción. Mejor Adaptación, Mejor Fanzine, Mejor Obra Infantil, Mejor Publicación en Internet, Mejor Artista, Mejor Autor, Mejor Editorial, Mejor Promotor, Mejor Revista, Mejor Traductor, así como las menciones especiales del Premio Chrysalis (al mejor escritor emergente) y el de Gran Maestro Europeo (una especie de premio a la trayectoria profesional).

Premios Ciencia-Ficción Europeos

La edición de 2019 en Irlanda, ya tuvo una presencia española destacada al ser premiada Mar Goizueta con el galardón Crisálida por su novela «Reina en el mundo de Pesadillas» (ediciones Vernacci 2019), tratada la semana pasada en esta sección. Además dos publicaciones españolas también fueron premiadas: «Windumanoth» como Mejor Revista y «Origen Cuántico» como mejor Web.

En este extraño 2020, no ha habido una Eurocom con evento físico pero sí que se han entregado los galardones y en ellos las españolas han destacado con tres de los trofeos de la placa de circuitos enmarcada. Pilar Rámirez Tello ha sido nombrada mejor traductora , Cristina Jurado como mejor promotora y Haizea Zubieta se alzó con el premio Crisálida .

Os dejo en enlace a la web de la organización por si queréis echarle un vistazo https://www.esfs.info/ y os emplazo la semana que viene en «La Cara Oculta».

Besos de carmín, nenas y nenes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016