martes, 18 mayo 2021
22:01
, última actualización
La cara oculta

Propuestas para los premios Ignotus 2020

Mi selección personal para las nominaciones de este año

30 abr 2021 / 08:34 h - Actualizado: 30 abr 2021 / 08:48 h.
"Libros","Libros - Aladar","La cara oculta"
  • Propuestas para los premios Ignotus 2020

Hoy, día 30 de abril a las 23:59 hora española peninsular, finaliza la primera ronda de selección para los premios Ignotus. Si os distéis de alta en el censo, podéis nominar a vuestros autores y títulos. Os recuerdo que debe ser material publicado en el año 2020 y que no es necesario nominar en todas las categorías. Yo en esta lista he omitido las categorías de «Mejor novela extranjera», «Mejor cuento extranjero» y «Mejor novela corta» , por ejemplo.

Iba a copiar directamente el texto de Pórtico en la descripción de cada categoría, pero me resultaba demasiado cargado, así que os dejo el enlace al reglamento oficial por si os surge alguna duda.

Los números son para ayudar con la edición de este artículo, no les hagáis mucho caso.

Mojándome hasta las raíces de mi rubia cabellera, aquí va lo que yo creo que debería llevarse el trofeo del monolito este año.

1- Mejor novela: «Huella 12» de Eva G. Guerrero.

Agentes especiales en el espacio, con muchos planetas raros para descubrir, alienígenas (aunque en realidad los aliens son los humanos), tecnología punta que roza lo metafísico.

Aventuras, toques muy emotivos y un par de giros que te dejan muy loca. De lo mejor que he leído este año.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

2- Mejor cuento: «Los mil libros que hay que leer después de morir» de Sofía Rhei dentro de la antología «Obscura. Diez relatos».

Cuento muy gafapasta de Rhei que consigue aunar el lucimiento de la autora sobre sus conocimientos literarios junto con un argumento original y sorprendente. Todo esto en una composición narrativa breve y de calidad literaria de primer nivel.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

3- Mejor Antología: «Ars moriendi. Cuentos de la no vida» de varios autores, con coordinación de Gemma Solsona Asensio.

David Roas, Ángeles Mora Álvarez, Solange Rodríguez Pappe, Pablo Brescia, María Zaragoza, Ana Morán Infiesta, Alberto Chimal, Ana Llurba, Gemma Solsona Asensio y Ana Martínez Castillo. Diez firmas para hablarnos de la muerte, yo esperaba algo más de carácter antropológico, pero me encontré con muy buenos relatos de terror y misterios con una calidad literaria muy alta.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

4- Mejor libro de ensayo: «Reina del grito» de Desirée de Fez.

Libro sorprendente que utiliza títulos del cine de terror como ejemplo de los distintos miedos, casi exclusivos, que las mujeres afrontamos en la actualidad. De Fez mantiene un prisma muy íntimo en base a sus experiencias personales, pero el repaso que hace a las distintas películas y las re lecturas de las mismas, lo convierte en una lectura muy interesante.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

5- Mejor artículo: «El sistema solar de la nueva ciencia ficción» de Elisa McCausland. Genial trabajo para el periódico «El País» que repasa el origen de la nueva formulación de la Ciencia Ficción tras la Gran Depresión; indaga en los nuevos paradigmas de la misma, y llega incluso a lo que se está escribiendo ahora en nuestro país e idioma. Una carta estelar en toda regla.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

6- Mejor ilustración: «Cartel para el Salón del Cómic de Barcelona» de Belén Ortega

Esta categoría me ha sido complicada ya que las bases son demasiado abiertas y pueden tener varias interpretaciones. Además ha sido difícil poder datar la fecha de realización de la obra, así que me he quedado con la de distribución pública. Al final me he decidido por la ilustración original realizada por Belén Ortega para el salón del Cómic de Barcelona del año pasado. Todo lo de Belén merecería nominación y premio, pero este motivo en especial creo que es ideal para el espíritu de los Ignotus.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

7- Mejor producción audiovisual: «Blasphemous» de The Game Kitchen Studio.

Con Enrique Cabeza como director creativo. Un videojuego español de un estudio de Sevilla. Alucinante. La versión digital salió en 2019, pero la edición en físico es del 2020. Es una mezcla genial de elementos de terror junto con la iconografía propia de las tradiciones de la Semana Santa, varios guiños inspirados en Goya. La historia de ‘el Penitente’ y la maldición que asola Cvstodia atrapan a la vez que su estética y mecánica retro no asusta a quienes (como servidora) no se acercan muy a menudo a un mando de consola.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

8- Mejor tebeo: «Tarde en McBurger’s» de Ana Galvañ.

Una historia que llama la atención por su estética y también por el mensaje que esconde, todo basándose en una premisa que no sé si está dentro de la Ciencia Ficción más soft o de la fantasía contemporánea. De lectura muy breve parte de la idea de un grupo de amigas que se reúnen para merendar, puede parecer algo anodino hasta que entran en juego los conceptos de lo dúctil del tiempo y el espacio.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

9- Mejor revista: «Revista Dolmen».

Una publicación ya histórica que se centra en el mundo del cómic y hay pocos soportes que se encarguen más de la ciencia ficción, fantasía, terror o temáticas afines que el cómic. Reportajes, entrevistas, críticas y un plantel de colaboradores de lujo entre los que se encuentra servidora.

Propuestas para los premios Ignotus 2020

10- Mejor Sitio Web: «Proyectoterror.blogspot.com» de Patricia Prida.

Sí, un blog, con poco texto, entradas no muy actualizadas y una estética algo desfasada. Esta es mi recomendación porque en esta dirección podréis encontrar enlaces al canal de Ivoox con el mismo título de «Proyecto Terror», y es de lo mejor que se está haciendo ahora mismo, primero por la voz de Prida que ya lo hace todo; segundo por sus lecturas dramatizadas; tercero porque recupera obras olvidadas y descubre muchas actuales; cuarto porque se especializa en género de fantasía y terror; y quinto porque es accesible a muchas firmas nacionales

Propuestas para los premios Ignotus 2020

11- Mejor libro infantil-juvenil: «Baba Yagá» de María Zaragoza y El Rubencio.

Con dibujos muy bonitos para que las nuevas generaciones no queden abrumadas con tanto texto, pero a la vez con una forma y una argumento que no menosprecia la inteligencia de los lectores jóvenes. Reinterpretación del cuento clásico ruso mezclando la ciencia ficción, la distopía y con algunos sustos.

Propuestas para los premios Ignotus 2020
Propuestas para los premios Ignotus 2020

Pronto se sabrán los resultados de la primera criba. Seguramente os lo contare aquí en. «La Cara Oculta».

Hasta dentro de una semana. Pronto se sabrán los resultados de la primera criba. Seguramente os lo contare aquí en. «La Cara Oculta».

Hasta dentro de una semana.


Edictos en El Correo de Andalucía