miércoles, 01 diciembre 2021
23:07
, última actualización
Libros

«Ratoncito va a la guardería»: Un día normal explicado por un rebelde

Nuevo título de la editorial Harperkids que nos acerca a la rutina de un niño en edad... complicada

22 oct 2021 / 15:52 h - Actualizado: 22 oct 2021 / 20:50 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • El libro, de la editorial Harperkids.
    El libro, de la editorial Harperkids.

El objetivo de todo relato es explicar la realidad. Eso es así de simple y no puede quedar excluido ningún texto.

Los relatos ilustrados dedicados a los niños más pequeños tienen que entretener, tienen que ilusionar, tienen que fomentar la fantasía y la imaginación, y tienen que explicar a los pequeños lectores qué es eso que les sucede cada día en casa, en el patio del colegio o jugando en el parque.

Riikka Jäntti acaba de entregar, a través del sello Harperkids, un cuento ilustrado en el que el protagonista en un ratón con carácter que insiste en el ‘no’ como respuesta salvo cuando lo que le ponen delante es una oferta irrechazable. Se despierta, va al cole, al parque y regresa a casa; antes ya ha desayunado y comido y ha dicho no a casi todo. Se encuentra con problemas y los niños pueden entender que Ratoncito no está teniendo un comportamiento adecuado ya que ven a la madre y al resto de personajes secundarios en plena reacción ante lo que hace el ratón.

Los niños pueden explorar lo que es el día a día de un niño como ellos acompañando a Ratoncito página a página.

El texto, traducido por Luisa Gutiérrez Ruiz, acumula repeticiones que inciden en la conducta del personaje. Casi molestan al dibujar a Ratoncito como un travieso irreductible. Con frases muy concisas, la acción avanza sin empujones, sin prisas. Y las ilustraciones a todo color son estupendas. Detallistas y accesibles a partes iguales.

Por cierto, la idea de diversidad social se introduce a través de los distintos dibujos de animales que protagonizan el relato y resulta evocadora y necesaria.

Calificación: Bueno, divertido, esclarecedor.

Tipo de lectura: Amena. Se puede leer de un tirón antes de dormir.

Tipo de lector: Niños de 3 a 5 años. Acompañados por los padres la primera vez. Luego, ellos se lo pueden contar solos aunque no sepan leer.

¿Dónde puede leerse?: En casa, en el parque...


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla