sábado, 27 febrero 2021
00:51
, última actualización

«Recordarán tu nombre»: la historia de un buen hombre olvidado por todos

Este libro de Lorenzo Silva es un merecido homenaje a la figura de José Aranguren Roldán, el militar que se negó a ponerse a las ordenes de los golpistas el 18 de julio de 1936. Como a tantos otros, eso le costó la vida y el olvido más absoluto

22 feb 2021 / 10:48 h - Actualizado: 22 feb 2021 / 11:02 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Imagen de Barcelona el día 18 de julio de 1936.
    Imagen de Barcelona el día 18 de julio de 1936.

Aunque el autor de «Recordarán tu nombre», Lorenzo Silva, advierta que el relato que va a contar es ficción, el resultado final se parece más a la biografía del personaje que a otra cosa. Silva recurre a entrevistas y a documentos que cita sin complejo alguno, y trufa el relato de opiniones personales sin reparos; y eso hace que este libro sea un extraño híbrido aunque nunca una novela. ¿Una biografía comentada?

«Recordarán tu nombre» es, sobre todo, un homenaje a uno de los hombres que más tuvieron que ver con el fracaso del golpe de estado en Barcelona (1936) que desembocaría en una guerra civil brutal y sanguinaria. José Aranguren Roldán, general al mando de la Guardia Civil en Cataluña no se puso del lado de los golpistas y si de la palabra dada por él mismo al hacerse guardia civil.

Cuenta Lorenzo Silva parte de la historia de sus abuelos y lo que unía a ambos con el general Goded (militar llamado a liderar el golpe en Barcelona, pero que al llegar se encontró con una situación imposible y terminó frente a un pelotón de fusilamiento días después) y con Aranguren. Las historias personales son eso, uniones y desuniones, contactos y pérdidas; y en el caso de los abuelos del autor sirven para narrar a un nivel distinto del principal. Por otra parte, la vida Aranguren es un segundo nivel de escritura. Silva se centra en zonas biográficas fundamentales aunque descuida inexplicablemente el último mes del general que sería fusilado por el ejército vencedor. La guerra en África y la Guerra Civil española se llevan la mayor parte de la atención. Y un tercer nivel lo dedica Silva a narrar los entresijos políticos, militares y sociales, de una España atrasada, estancada y siempre en manos de radicales que defendían sus cosas de forma violenta.

«Recordarán tu nombre»: la historia de un buen hombre olvidado por todos

No es un mal libro este de Lorenzo Silva y como homenaje al general Aranguren se agradece. Parece que este guardia civil no hubiera existido nunca. Casi no hay nada de él en ningún sitio y es por ello que se hace importante lo que escribe Silva. Salvo el recuerdo de sus familiares y este libro no hay casi nada más. Se lee bien y la documentación que el autor maneja es considerable. Pero no es lo mejor de Silva y, desde luego, no es una novela.

Abundan las referencias a documentos oficiales, las citas de otros libros escritos por los propios protagonistas de los hechos que se narran y a periódicos de la época.

Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Fácil y lejos del apasionamiento.

Tipo de lector: Interesados en un momento de la historia de España que ha marcado, para siempre, a un pueblo entero.

¿Dónde puede leerse?: En Barcelona sería ideal. Pero sirven Tetuán o Valencia, o Ferrol o Madrid o...


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía