miércoles, 27 enero 2021
22:03
, última actualización

«Sapiens. Una historia gráfica»: ¿De dónde venimos?

La adaptación de éxito de ventas de Yuval Noah Harari, ‘Sapiens. De animales a dioses’, resulta divertido y es una montaña de información a la que pueden acceder los más jóvenes sin prejuicios. Este primer volumen ya apunta a un conjunto magnífico

27 dic 2020 / 21:47 h - Actualizado: 27 dic 2020 / 22:19 h.
"Libros","Cómic","Libros - Aladar","Historia"
  • Yuval Noah Harari. / https://www.ynharari.com/es
    Yuval Noah Harari. / https://www.ynharari.com/es

Yuval Noah Harari es un historiador israelí que arrasa en las listas de ventas de libros de medio mundo. Es un excelente divulgador, tiene una forma de ver las cosas muy atractiva y es asequible para todo tipo de lector. Ya triunfó con su obra «Sapiens. De animales a dioses». Ahora, se atreve con la historia gráfica que adapta esa obra.

El primer volumen está subtitulado como ‘El nacimiento de la humanidad’. De la mano del propio Harari convertido en personaje del tebeo, de su sobrina Zoe, del profesor Dunbar y de la profesora Saraswati, del sacerdote y antropólogo Klüg y de las doctoras Duarte y Yoshita, nos acercan a los comienzos del homo sapiens, a la desaparición de otras especies de humanos, a la revolución cognitiva que hizo posible que el homo sapiens se hiciera con el control del planeta. Nos acercan, sin miedo, a echar un vistazo a la zona gris del ser humano, a esa zona en la que se nos ve como destructores implacables del planeta Tierra y de miles de especies animales que ya han desaparecido para siempre.

«Sapiens. Una historia gráfica»: ¿De dónde venimos?
Página de ‘Sapiens. Una historia gráfica’. / El Correo

Este cómic es interesantísimo. Se encuentran pelas como, por ejemplo, esta: «Los sapiens dominan el mundo porque son los únicos capaces de crear historias ficticias y creer en ellas». Ya pueden imaginar el tesoro que se puede encontrar en las páginas de ese cómic. La adaptación de David Vandermeulen es precisa y económica; y puede ser entendida por todo lector que se anime sin que el conjunto sea una simpleza. La traducción de Marcos Pérez Sánchez ayuda mucho a que el texto brille y se desarrolle desde la narrativa técnica (siempre) y evocadora (a veces). Las viñetas de Daniel Casanave son de trazo sencillo y se explican a sí mismas y entre ellas gracias a un uso de la página y una expresividad en el dibujo, sencillas y eficaces. La tinta ha sido cosa de Claire Champion y la profundidad de cada viñeta aparece de forma constante y natural.

La editorial Debate se apunta otro tanto magnífico con la publicación de este primer volumen de «Sapiens. Una historia gráfica», que promete ser original y necesaria del mismo modo que ya lo fue el ensayo que se adapta.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Amena. Es necesario cierto grado de reflexión.

Tipo de lector: Interesados en saber de dónde venimos.

¿Dónde puede leerse?: Frente al museo arqueológico de su ciudad.

«Sapiens. Una historia gráfica»: ¿De dónde venimos?
Portada de ‘Sapiens. Una historia gráfica’. / El Correo

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016