martes, 10 diciembre 2019
17:08
, última actualización

«Siembra solo palabras»: Compromiso con la verdad

Novedad editorial que llega de la mano de Navona Editorial. La poesía de Rudhramoorthy Cheran como testimonio de una parte de la historia de Sri Lanka y como forma de expresión en busca de la verdad del poeta

01 dic 2019 / 21:19 h - Actualizado: 01 dic 2019 / 21:58 h.
  • «Siembra solo palabras»: Compromiso con la verdad

El lenguaje es una herramienta más que engañosa. Con ella, el ser humano se comunica aunque son muchas las ocasiones en las que no somos capaces de hacerlo con corrección. Bien decimos algo pensando que se entiende y no es así; bien no podemos decir lo que necesitamos.

Son los poetas los que dicen con la palabra exacta, los que exploran y experimentan con el lenguaje buscando sendas imprescindibles. La poesía siempre acompañó al ser humano; porque el ser humano ha querido conocer el universo entero a través de su propia experiencia; porque el ser humano sabe que la realidad dual es, además, simbólica y solo puede entenderse con palabras exactas.

La poesía convierte la realidad en palabra. Y cuando llega hasta nosotros un poemario de calidad nos hace estar inquietos en la butaca.

«Siembra solo palabras» es un libro en el que se reúnen los poemas que Rudhramoorthy Cheran ha escrito entre 1976 y 2018.

«Siembra solo palabras»: Compromiso con la verdad

La poesía de Cheran rodea el propio lenguaje, la religión, la guerra, el racismo, el clasismo, y, sobre todo, lo imposible que es comprender al ser humano cuando decide ser una caricatura de lo que debería ser en realidad.

La lucha étnica entre cingaleses y tamiles es protagonista de buena parte de la obra de Cheran. Pero, también, lo es el mar o la familia y los orígenes. Sri Lanka como gran escenario de una guerra estúpida aunque, a pesar de todo, caben los romances y las amistades eternas o quebradas.

La poesía de Cheran es incisiva, casi quirúrgica. Busca imágenes con las que el lector comprenda un universo huidizo e improbable. Busca palabras que estallen en las consciencias y en las conciencias.

Es una poesía, esta de Cheran, comprometida con la verdad (con la del poeta) que intenta dar fe de lo que ocurrió y que, ahora, alguien trata de borrar de los libros de historia.

En cualquier caso, cada poema de Cheran es un canto a la paz, a las lágrimas que no debieron derramarse, a la justicia que debería presidir todo el universo. Cheran escribe sobre el amor y sobre al guerra del mismo modo, con la convicción de poder explicarlo todo.

La edición bilingüe de Navona Editorial es un lujo por el cuidado que han puesto en ella.

Como muestra de lo que el lector encontrará en «Siembra solo palabras» sirven estos versos del poema titulado «Rajini» que hablan de una mujer que fue asesinada en 1989.

«Mientras te desplomabas

los últimos rayos de sol

arrojaban contra el muro

tu sombra:

tus manos agitándose

en lo alto

y más allá

más allá del horizonte».

Al que escribe no se le ocurre una forma más bella de explicar algo tan terrible como es una ejecución.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Intensa, sobrecogedora.

Tipo de lector: Cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar aunque con un cuaderno y un lápiz a mano para poder anotar sensaciones.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016