jueves, 28 enero 2021
04:05
, última actualización

«Un amor»: Traducir la vida

Cada año tenemos la fortuna de encontrar relatos que nos permiten mirar las cosas desde lugares que solo la literatura nos puede proporcionar. Uno de esos relatos en ‘Un amor’ de la autora Sara Mesa

03 ene 2021 / 17:11 h - Actualizado: 03 ene 2021 / 17:28 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar","Ocio durante el coronavirus"
  • La escritora Sara Mesa (Madrid, 1976). / Alejandro García | EFE
    La escritora Sara Mesa (Madrid, 1976). / Alejandro García | EFE

Lars von Trier nos contaba en su espléndida película «Dogville» cómo su protagonista femenina llegaba a una población en la que se enfrentaría a lo peor del ser humano. Cada habitante, aparentemente normal y bondadoso, se transformaría en un monstruo que abusaría de la mujer y ella lo aceptaría casi sin rechistar, decidida a enfrentar la realidad tal y como es, buscando una expiación obligatoria en el ser humano aunque muy pocas veces asumida. El escenario casi teatral de «Dogville» se convierte en un protagonista más por su opresión, por su estructura hostil, por la incomprensión que se esconde en cada esquina. En «Un amor» de Sara Mesa, la historia que nos cuenta sucede en un territorio rural habitado por una serie de personajes que forman parte del mapa de la incomprensión, de la locura, de la mismísima maldad. Es el mapa de lo que somos y no queremos ver ni de lejos.

La novela de Sara Mesa está contada desde el filtro de un narrador no identificado que está pegado a la acción. Tanto es así que logra entrar y salir en las consciencias de los personajes sin límite alguno. A veces, está tan cerca que se puede confundir la realidad con esas consciencias. Esto provoca un efecto devastador en el lector: se puede aproximar tanto a la mirada del personaje principal que puede sentir como ella y se puede confundir como ella. Porque Nat (así se llama la mujer) llega a rozar la locura, es capaz de traspasar las líneas rojas que va encontrando en el camino sin tener en cuenta las consecuencias. Nat descubre que el lenguaje no es una herramienta que sirva para entender a los otros, o lo que pasa a su alrededor; ella traduce a duras penas piezas teatrales aunque no puede hacerlo de ninguna manera con lo que le rodea. A Nat se le derrumba el universo entero porque nada es como ella quisiera.

Nat es una mujer desesperada, perdida, incapaz de mantener una relación amable con la realidad. El resto de habitantes de La Escapa están igual de desubicados. El que no quiere huir de allí ya lo hizo de algún otro lugar, el que no está amargado intenta que el resto lo esté, el que tiene un comportamiento más convencional no deja de ser un entrometido y se acerca peligrosamente al estereotipo del vecino acusador si no es él quien se beneficia de lo que ocurre.

«Un amor»: Traducir la vida

Sara Mesa logra dibujar un cosmos terrible en el que su personaje principal intenta entender las cosas desde la obsesión, desde la incomprensión y desde la falta de entendimiento. Y es que Nat es una mujer desequilibrada que llega a un lugar lleno de fieras sin compasión.

El tono reflexivo del relato hace que la lectura tenga que ser tranquila. «Un amor» no busca ser un best seller. Sara Mesa quiere hacer literatura y lo consigue desde la primera página. Es un relato árido, correoso; «Un amor» es un relato honesto que no busca agradar al lector; lo que busca es poner en marcha el pensamiento.

«Un amor» es una de las historias de amor más tristes que recuerda el que escribe. «Un amor» es una de las historias de amor más auténticas que recuerda el que escribe. Es la historia de amor de una desequilibrada en un mundo construido por desequilibrados y en el que el resultado no puede ser otro que el fracaso. Nada que no vivamos a diario en nuestro mundo.

Calificación: Tremenda, bien estructurada, dolorosa, una muestra de lo que es la literatura de calidad.

Tipo de lectura: Pausada, necesaria.

Tipo de lector: Todo aquel dispuesto a echar un vistazo a lo que tiene alrededor.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar habitado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016