jueves, 13 mayo 2021
06:30
, última actualización

Un podcast homenajea los 80 y 90 a través del cine, la música y la tv

¿Sabías que Tim Burton estuvo a punto de dirigir «Gremlins»? ¿O que los disparos láser de la mítica serie «V» se añadían en postproducción con un coste de mil dólares cada uno? ¿Qué papel interpretó Assumpta Serna en «Falcon Crest»? ¿Qué fue del cantante de «Fotonovela»? Si añoras las décadas de los 80 y 90, Generación XY es tu podcast

28 nov 2020 / 14:41 h - Actualizado: 30 nov 2020 / 15:14 h.
"Cultura","Música","Cine","Arte","Historia","Series","Espacio","Industria","Producción","Publicidad","Facebook","Historia","Google","Infancia","Juego"
  • Un podcast homenajea los 80 y 90 a través del cine, la música y la tv

Los años 80 y 90 supusieron una época dorada para la industria del entretenimiento. Y es que, a los éxitos cinematográficos llegados de Hollywood, la efervescencia de la música pop y la expansión del fenómeno fan, se sumó la invención del VHS, la irrupción de las cadenas privadas o el auge de las revistas para adolescentes. Una oferta singular que aún pervive en la memoria de muchos y que a menudo recordamos con nostalgia.

Una manera estupenda de revivir esa etapa, de descubrir curiosidades sobre las series y películas que marcaron nuestra infancia, o de saber qué fue de nuestros ídolos musicales es escuchando Generación XY Podcast, un programa semanal dirigido y presentado por José María García Carrasco, el cual puede escucharse en las plataformas digitales Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

¿Sabías que Magneto, el grupo que triunfó en los 90 con la canción Vuela, vuela, sigue dando conciertos? ¿O que Tom Cruise estuvo a punto de protagonizar Eduardo Manostijeras? ¿A que no imaginabas que para grabar Alf se utilizaban dos muñecos distintos? Estas son algunas de las cuestiones que, a lo largo de treinta minutos, aborda el espacio estrenado hace unos meses y que ya alcanza las doce emisiones. De hecho, cada una de sus entregas consta de varios bloques, dedicados a títulos míticos de la televisión, del séptimo arte o la música, con el denominador común de haber triunfado en dichas décadas del siglo XX. Así, por ejemplo, en un mismo programa, José María García aborda la serie norteamericana Las chicas de oro (cuyo estreno en TVE tuvo lugar en septiembre de 1985), se interna en los secretos de Barrio Sésamo (uno de los mayores éxitos infantiles de nuestro país), y nos narra qué fue del grupo Azul y Negro (¿recuerdan la sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 1982?). Mientras que en otro es capaz de desgranar la producción de El Gran Juego de la Oca, meternos de lleno en La Historia Interminable o evocar al cantante pop Limahl.

Un podcast homenajea los 80 y 90 a través del cine, la música y la tv

Anuncios «vintage» y página de Facebook

También hay espacio para La Bola de Cristal, programa matinal con el que muchos de los nacidos en los setenta conocimos a Alaska; para Tennessee, cuyos discos nos hicieron descubrir el rockabilly; o Cazafantasmas, una de las películas más divertidas de todos los tiempos. Todo ello narrado con rigor y simpatía por parte de García.

Pero la oferta no acaba aquí, ya que Generación XY cuenta incluso con espacio publicitario propio; eso sí, con aroma vintage. De este modo podremos revivir el boom de la publicidad ochentera y noventera a través de anuncios como el del suavizante Mimosín, el chicle Boomer o el zumo Kasfruit.

Como complemento al podcast, su responsable ha creado una página de Facebook en la que cada semana adelanta parte de los contenidos, al tiempo que invita a sus seguidores a comentar, debatir o proponer ideas para futuras entregas. (https://www.facebook.com/Generacion-XY-Podcast-112239050511046). La misma está salpicada de fotografías alusivas, anécdotas y curiosidades, lo que convierte cada visita en un homenaje a aquellos maravillosos años.


Edictos en El Correo de Andalucía