lunes, 11 noviembre 2019
17:11
, última actualización

«Vamos a llevarnos bien»: Stop al Bullying

26 oct 2019 / 18:20 h - Actualizado: 26 oct 2019 / 18:30 h.
  • «Vamos a llevarnos bien»: Stop al Bullying

Lo que llamamos ahora bullying siempre existió en los colegios. No tenía un nombre específico aunque siempre hemos sabido que en el colegio podemos encontrar abusones, niños más blanditos y otros que no quieren mirar para evitar problemas con los malos

Hoy entendemos que el acoso escolar es un problema importante y que el futuro de muchos niños y niñas se nubla en la época escolar debido a la presión angustiosa y feroz que han de soportar.

Anna Morató García entrega «Vamos a llevarnos bien» un libro en el que se cuentan tres historias distintas con acosadores, acosados y silenciosos, como protagonistas. El libro funciona más como un manual para afrontar los problemas derivados del acoso escolar que como relato. Por eso es muy conveniente que los padres compartan la lectura con los más menudos.

Morató plantea problemas y sugiere soluciones. Y lo hace con acierto buscando consejos eficaces y dejando claro que las profundidades de esos problemas las conocen los profesionales de la psiquiatría o la psicología. No es este un libro que intente explicar cosas que no pertenezcan a lo superficial del asunto, a eso a lo que tenemos acceso los padres y los chicos y chicas en el colegio.

El libro lo ilustra Marina Pérez. Sin grandes alardes técnicos consigue unos dibujos de trazo preciso que los niños pueden entender de maravilla y, sobre todo, los pueden recordar junto a la que significan.

Los textos son comprensibles para los niños y niñas de cualquier edad. Si alguno se queda atrás durante la lectura los padres pueden hacer de coche escoba. Se juega bien con el tipo de letra de modo que las ideas principales quedan resaltadas con toda seguridad.

Los lectores deben saber que la autora maneja ideas muy normales, muy instaladas en lo cotidiano. Y no es esto algo que reste calidad, interés o eficacia, al conjunto de la obra. Al contrario. A veces olvidamos que las soluciones a los problemas las tenemos al alcance de la mano aunque no lo veamos.

Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Sencilla, compartida, reflexiva.

Tipo de lector: Padres, madres e hijos.

¿Dónde puede leerse?: En casa. En clase sería maravilloso. Que los alumnos compartan este libro con sus compañeros y profesores sería muy importante.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016