sábado, 26 septiembre 2020
10:20
, última actualización

Viento Sur inaugura su temporada teatral con «La Puñalá»

El IV Festival Cultura con Orgullo (FOC) acoge las dos últimas representaciones de la obra de Antonio Onetti, escrita en 1986, y cuyo éxito le abrió las puertas de la escena internacional. Esta nueva versión está dirigida por Maite Lozano y podrá disfrutarse en el teatro trianero el viernes 18 y el sábado 19 a partir de las 21 horas

15 sep 2020 / 22:34 h - Actualizado: 16 sep 2020 / 11:12 h.
"Teatro","Teatro Aladar"
  • Fernando Moreno y Fali Cruz protagonizan ‘La Puñalá’. / Fotografía Juanjo Palacios
    Fernando Moreno y Fali Cruz protagonizan ‘La Puñalá’. / Fotografía Juanjo Palacios

El Malacara era un chorizo mal encarao, como su propio nombre indica. De espaldas a la justicia y la fortuna se busca la vida como puede, principalmente a costa de los turistas. Anda mucho, roba cuanto encuentra en su camino y duerme donde le coge la noche. Basa su actividad delictiva en su innata facultad de caerle bien a la gente, pero ¡cuidado! Es cobarde y traicionero, y hasta puede que acabe sus días de ministro de algún país sudamericano. Otras características: alergia a las flores, sobre todo a los jazmines, y fuma rubio (cuando puede, claro).

La Winston es un travesti rechoncho y cincuentón regente de un carrito ambulante de tabaco, globos, globitos y otras baratijas de consumo rápido. En sus tiempos dio mucho que hablar pero ya no tiene más remedio que hablar de los demás por las esquinas de la noche. Como buena mariquita sevillana chapada a la antigua, conserva verdadera pasión por la Virgen, sobre todo en la Semana Santa y el Rocío...

Así arranca el texto de «La Puñalá», una de las obras de la dramatugia andaluza contemporánea con más proyección internacional, obra del dramaturgo sevillano Antonio Onetti. Escrita en 1986, y estrenada cinco años después en la desaparecida sala La Imperdible, su historia recoge la relación entre La Winston, personaje inspirado en La Chester —figura real que frecuentaba la noche sevillana—, y Malacara, un toxicómano y ladrón de poca monta que ejerce de chapero. Ambos componen un melodrama esperpéntico con toque de humor y canciones de la época, que trata de homenajear a los trasgresores sevillanos de los años 80, aquellos travestis que salían a la calle sin importarle el qué dirán, que no tenían miedo y que luchaban por sus derechos.

Viento Sur inaugura su temporada teatral con «La Puñalá»
Una escena del montaje. / Fotografía Juanjo Palacios

Una nueva versión

Ambientada en una noche de Miércoles Santo, cuando Sevilla asiste estupefacta al robo sacrílego a la Virgen de La Puñalá, la obra ha sido traducida a tres idiomas, pudiendo verse representada en países como Rumanía, Inglaterra, Colombia o Francia.

En esta nueva versión, producida por Viento Sur Teatro y dirigida por Maite Lozano, el papel de La Winston corre a cargo de Fali Cruz, intérprete al que hemos podido ver tanto en teatro como en cine y televisión; mientras que a Malacara le da vida Fernando Moreno, un todoterreno de los escenarios que lleva tiempo ligado a la profesión. Asimismo, el vestuario está firmado por Juana Guerrero, ocupándose del maquillaje y la peluquería Lourdes Ontiveros, de la escenografía, luces y sonido Patricia y Jorge Cuadrelli, y de la coreografía Baldo Ruiz.

Enmarcada en el FOC, Festival Cultura con Orgullo, que es posible gracias al apoyo oficial de la Fundación SGAE, la colaboración del Ayto. de Sevilla, la Red de Municipios Orgullosos y algunos espacios culturales privados de la ciudad, las funciones tendrán lugar el viernes 18 y el sábado 19, a partir de las 21 horas, en el teatro que Viento Sur posee en el barrio del Tardón (c/ San José de Calasanz, 4, Sevilla). Será la última vez que «La Puñalá» pueda disfrutarse en Andalucía, ya que en breve el espectáculo iniciará una gira que les llevará hasta Italia. Al estar reducido el aforo a la mitad por motivos de seguridad, se recomienda reservar las entradas en los teléfonos 954 455 324 y 619 778 055.

La semana siguiente, y hasta el 11 de octubre, la sala trianera acogerá títulos como «Ático C», «La Celestina?», «Una de Disney», «Confinados en los 80», «Arde, Shakespeare» o «Antígona: Metamorfosis de una historia», todos ellos a cargo del alumnado Viento Sur.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016