Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea

Estos ensayos firmados por Boris Groys apunta a la necesidad de considerar la obra de arte como objeto y concepto que se refiere a la vida sin que esa referencia sea directa. Espléndido libro que hará disfrutar a todo aquel que esté interesado en el arte moderno.

05 mar 2016 / 12:25 h - Actualizado: 26 feb 2016 / 09:26 h.
"Libros - Aladar","Arte - Aladar"
  • Boris Groys. / El Correo
    Boris Groys. / El Correo

Boris Groys (Berlín, 1947) es uno de los pensadores que más palabras han dedicado al estudio de aquellos factores que han operado una transformación en los comportamientos contemporáneos, sobre todo a través del análisis sobre arte actual. Autor de obras fundamentales como Sobre lo nuevo (1992), Groys nos muestra siempre una dialéctica entre arte y contexto que no solo intenta ubicar los cambios producidos en la actividad creativa sino que aportan valiosa información sobre los aconteceres sociales y políticos.

Volverse público (2015, Caja Negra) es una compilación de ensayos vinculados bajo una posición consciente y anunciada en la introducción por el mismo autor, quien se aleja de la reflexión estética, considerándola más adecuada para un acercamiento a las imágenes de la naturaleza que a aquellas elaboradas por seres humanos, e instalándose en la poética como la mejor forma posible de tratar con el hecho artístico, pues implica en mayor medida las problemáticas sociales o políticas en las que un creador se constituye como tal.

A partir de esta premisa fundamental Groys consigue desenfocar predicamentos estéticos tradicionales, vanguardistas e incluso posmodernos. Reevaluando, por ejemplo, la práctica de la instalación bajo una dimensión política como escaparate expositivo de la confrontación entre libertad soberana e institucional, o repensando el vanguardismo ruso y la figura ejemplar de Malevich desde su consideración plástica hacia el contexto de la revolución soviética.

El pensamiento del filósofo alemán, no obstante, va más allá de evidencias particulares y concretas para volcarse en las transformaciones que afectan a la propia idea de arte y nuestro acercamiento al mismo. Los ensayos más interesantes que conforman este volumen apuntan hacia el arte como proyecto, no solo en el sentido de que la práctica artística contemporánea tiende hacia el proyecto creativo y curatorial por encima de la mera elaboración de piezas, sino en un sentido más amplio que acaba reconsiderando el estatus de las propias obras de arte, las cuales observa e identifica como documentación objetual y conceptual, archivos que nos trasladan a una práctica (la artística) que hace referencia a la vida, sin referir directamente a la vida misma.

Es esto lo que permite a Groys argumentar, más allá de la evidencia contextual, la situación de profunda transformación que opera en el arte en un momento tan decisivo como el actual, en el que los medios digitales para la elaboración, recolección o difusión de imágenes no ha llevado a una situación única en la historia, trasladando la practica creativa de la modernidad, en la que unos pocos autores dotados se constituían como emisores y una gran comunidad interesada ocupaba el lugar de espectadores, a su radical inversión: una enorme cantidad de creadores vuelcan hoy sus contenidos en YouTube, Facebook o Instagram para un público incapaz de consumir toda esa información. Es este el objetivo final del libro, borrar la línea imaginaria tradicional que separa el estar dentro o fuera del arte, en tanto que todos nosotros como diseñadores de sí mismos y productores de imágenes estamos incluidos.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lector: Formado e interesado en el arte contemporáneo o el análisis de la sociedad actual.

Tipo de lectura: Especializada

Argumento: Transformación del arte bajo los cambios tecnológicos y sociopolíticos actuales.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar lo suficientemente tranquilo para facilitar una lectura atenta