Menú

‘We are looking for’

El mundo del arte contemporáneo supone un laberinto, un entramado lioso construido en base a provocaciones de cada vez más dudosa calidad o una originalidad que cada vez lo es menos. Hace falta el hilo de un ovillo para no perderse

26 oct 2015 / 15:22 h - Actualizado: 26 oct 2015 / 15:25 h.
"Arte","Arte - Aladar"
  • Obras en la exposición We are looking for.
    Obras en la exposición We are looking for. Pablo Navarro
  • ‘We are looking for’

Hasta el próximo 15 de noviembre puede contemplarse en la sala Santa Inés la exposición We are looking for (buscamos), una propuesta artística de Fuentesal&Arenillas para el programa Iniciarte en la que ambos artistas mantienen un diálogo de dualidades enfrentadas en diversos formatos.

La tradición griega recoge que, para que no se perdiese, Ariadna entregó a Teseo un ovillo de lana al entrar al laberinto donde habría de enfrentarse al Minotauro.

En el mundo en el que vivimos, el propio arte contemporáneo supone un laberíntico entramado construido a base de una provocación de dudosa calidad o una originalidad cada vez más en entredicho. Frente a estos dos hechos, la búsqueda se plantea como una buena opción de ensayo y error, a modo de ovillo de lana.

No es muy habitual que el título de una exposición ilustre un concepto de una manera tan global como la muestra en las que nos sumergimos en esta ocasión. Ambos creadores plantean una búsqueda que oscila desde la propia creación artística, en la presentación de las obras como un recorrido casi de taller, y con un horizonte que mira a la propia carrera artística. Desde la óptica multidisciplinar de sus propuestas, saltan, exploran y cuestionan con las diferentes piezas que nos encontramos, que van desde la exploración pictórica a la fotografía, pasando por la instalación y apropiación objetos en una clave que se balancea en unas coordenadas cercanas al póvera (arte con materiales pobres).

En la serie Carpets –campos de color sobre soportes generosos– resulta inevitable rememorar la tradición abstracta sevillana de los años 70 con figuras como Gerardo Delgado o José Soto. Creaciones en la onda de series concretas como Hora de la siesta, del primero, u otras como los wallpapers (fondos de escritorio) de Felipe Candel, en la media que estas alfombras visten el muro, lo dotan de una personalidad más allá del mero soporte de la obra para crear armonías con los diferentes planos de color.

Talgo es una serie de fotografías sin mucho artificio en la que se ilustra la idea de un viaje en este tren articulado, que enlaza perfectamente con la propuesta de búsqueda de todo el conjunto. El potencial de esta pieza reside en la visión de conjunto, y llega a rememorar el paso del tiempo durante el tránsito, en el que uno ya no sabe qué hacer hasta que llegue la estación de salida.

El tándem ha venido mostrando interés en la instalación desde sus inicios, con obras muy acertadas bajo mi punto de vista, como Crédito suspendido o Primer intento de comprimir un libro de Agatha Christie. Para esta muestra encontramos tres propuestas dentro de este campo con desigual resultado, siendo la más efectista Snooker, donde se juega a la mímesis con bolas de billar y algunas naranjas camufladas entre las mismas. No puede uno sino rememorar la relación entre Inglaterra y Sevilla a través de los siempre socorridos cítricos.

Pese a las limitaciones de la sala –algunas propuestas ganarían en espacios más diáfanos o en exteriores– We are looking for sugiere interesantes vías para profundizar en el futuro. No todas las obras convencen pero en eso consiste la búsqueda: método de trabajo, hipótesis y comprobación de las mismas. Hay trabajo para rato.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos