Menú

1.752 maestros se encargarán de incorporar el francés en los 2.569 colegios

La Junta opta por que muchos den clase en varios centros

07 sep 2016 / 23:37 h - Actualizado: 08 sep 2016 / 10:09 h.
"Educación","Antonio Maíllo","Adelaida de la Calle"
  • 1.752 maestros se encargarán de incorporar el francés en los 2.569 colegios

«Por más que se diga, nosotros no hemos recortado nada». Fue la respuesta de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, al aluvión de ataques de la oposición por el aumento de la ratio, los interinos sin contratar o los más de 300 «barracones» (Podemos dixit) o «aulas prefabricadas» (término que prefiere De la Calle) -vulgo caracolas-. No convenció a la oposición pero menos aún al grupo de interinos que seguía el debate desde la tribuna de invitados del Parlamento y entre los que se llegaron a oír risas (durante la intervención de IU aplaudieron pero el presidente de la Cámara les advirtió de que no está permitido). En esta tribuna, la intervención de la consejera cosechó comentarios irónicos como «qué maravilla de Educación tenemos» o «por eso estoy yo aquí, porque estamos todos trabajando».

Adelaida de la Calle tuvo que subir dos veces a la tribuna ya que todos los grupos pidieron su comparecencia para abordar primero el inicio del curso escolar, que empieza el lunes con protestas sindicales por los recortes, y después (aunque al final se mezclaron) la problemática concreta del millar de maestros interinos afectados por la implantación del francés como segundo idioma obligatorio en Primaria, relegados en la bolsa por otros maestros con francés.

De la Calle se afanó en defender que pese al descenso de alumnos por causas demográficas, la Junta mantiene la plantilla de 95.415 docentes. Los portavoces de PP, Podemos e IU la acusaron de querer implantar el segundo idioma «a coste cero» y provocando la «salida por la puerta de atrás» de mil interinos. La responsable de Educación lo rechazó al insistir en que mantener el mismo profesorado con menos alumnos tiene coste, al tiempo que negó que se aumente la ratio como denunció el portavoz de IU, Antonio Maíllo, y aseguró que la media es inferior a 25 alumnos por profesor «y en algunos casos por debajo de 21». Maíllo la acusó de hacer trampas al calcular la media con escuelas de zonas rurales con pocos niños.

«Andalucía no recorta»

La consejera defendió que el curso comenzará el lunes con 12.000 interinos contratados, 1.200 más que el curso pasado, pero «no son los mismos que el año pasado». Para implantar el francés obligatorio en tercero y quinto de Primaria habrá 1.752 maestros habilitados (841 funcionarios y 911 interinos), al menos uno en cada colegio (2.569) si bien habrá maestros de francés que trabajarán para varios centros en lo que Maíllo consideró «una rectificación» parcial y tardía al «error» de «sustituir a un maestro generalista por uno especialista en francés para 45 minutos de clase». De la Calle defendió que los especialistas en francés «también son maestros. ¿O es que hay interinos de primera y de segunda?». El portavoz de IU criticó que enfrente a unos colectivos educativos con otros y la diputada del PP Marifran Carazo cuestionó la idoneidad de los seleccionados que en algunos casos «no han aprobado ninguna oposición y nunca han dado clase».

La consejera insistió varias veces en que los únicos recortes son los impuestos por las limitaciones a la cobertura de bajas y vacaciones del Gobierno central, lo que le afeó la diputada del PP Esperanza Oña que apeló a la «autonomía» de la Junta con el PSOE al frente «casi 40 años».

Respecto a las caracolas, subrayó que se están eliminando progresivamente y que mientras se construyen o amplían centros, evitan que los alumnos se tengan que ir a uno privado o concertado. C’s pidió un calendario para que la legislatura acabe sin ninguna, al tiempo que hoy registrará una iniciativa para pedir la paralización de la reválida en ESO y Bachillerato, que la Junta prevé hacer como evaluación continua.