lunes, 21 septiembre 2020
08:05
, última actualización
Videojuegos

10 claves para escoger el videojuego adecuado para tu hijo o hija

El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado un decálogo de recomendaciones a los padres dentro de la campaña del ‘Juguete No Sexista, No Violento’

29 nov 2019 / 10:59 h - Actualizado: 29 nov 2019 / 11:34 h.
"Juguetes","Videojuegos","Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)"
  • El vídeo de la campaña del IAM busca concienciar ante los roles y estereotipos de género en la infancia.
  • Una imagen del videojuego Resident Evil.
    Una imagen del videojuego Resident Evil.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado un decálogo de recomendaciones para las familias andaluzas si quieren regalar videojuegos a sus hijos. Dentro de la campaña presentada este jueves del ‘Juguete No Sexista, No Violento’, el IAM quiere concienciar a los padres de que los juguetes o videojuegos «no son ni de niños ni de niñas» y, con el eslogan ‘Olvídate de las etiquetas’ quiere sensibillizar a los padres sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes. Para ello ha publicado 10 recomendaciones a la hora de adquirir estos productos:

1. No hay temáticas ni habilidades distintas entre niñas y niños, solo etiquetas sociales que limitan el crecimiento personal. No elijas videojuegos con estos prejuicios.

2. Regala videojuegos en los que se rompan y no perduren los estereotipos sexistas, donde los roles femeninos y masculinos cooperen en igualdad y respeto para conseguir las metas.

3. Evita videojuegos en los que los personajes femeninos se sexualicen o masculinicen, apareciendo como meros objetos sexuales, figuras decorativas o sensuales guerreras llenas de erotismo.

4. No elijas videojuegos en los que las mujeres aparecen como víctimas de violencia, asumiendo el comportamiento agresivo de los hombres o en los que los personajes masculinos se perciban como violentos y crueles.

5. Busca videojuegos que no utilicen lenguaje sexista. El lenguaje influye poderosamente en nuestra percepción de la realidad y un lenguaje sexista construye, refleja y perpetúa un pensamiento y una forma de trato sexista.

6. Evita videojuegos violentos, fomentando aquellos que resuelvan problemas de forma positiva y constructiva y aquellos que potencien la participación y el desarrollo de la inteligencia emocional, sin diferenciación entre niñas y niños.

7. Regala videojuegos educativos, lúdicos, creativos y que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niños y de niñas.

8. No hay videojuegos de niños o de niñas. Las niñas y los niños aprenden jugando. Evita los que transmitan esa idea.

9. Elige videojuegos que reflejen la diversidad de género, origen o cultura propias de la sociedad actual: somos iguales, somos diferentes.

10. Orientando en una buena elección de videojuegos también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas o contra la diversidad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016