100.000 dependientes han muerto esperando las ayudas desde 2012

El Observatorio de la Dependencia puntúa a Andalucía con 7,5 puntos en la aplicación de la Ley de Dependencia quedando por encima de la media (4,88) y detalla que la comunidad ha dejado de recibir 342 millones en los tres últimos años como consecuencia de los recortes estatales

05 ago 2015 / 20:43 h - Actualizado: 05 ago 2015 / 23:21 h.
"Sociedad","Estado del Bienestar","Dependencia"
  • Dos personas mayores que sí están recibiendo las ayudas a las que tienen derecho. / J.M. Paisano
    Dos personas mayores que sí están recibiendo las ayudas a las que tienen derecho. / J.M. Paisano

Casi cuatro de cada diez dependientes el 37% están esperando recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho, según un informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales que evalúa la implantación de la ley tras la incorporación de los beneficiarios moderados el pasado mes de julio.

Tras ocho años y medio de aplicación de la ley de dependencia concluye su implantación con la incorporación al sistema de estos dependientes de Grado I, que elevan a 445.264 los beneficiarios que todavía no reciben ninguna atención. La asociación recuerda que desde 2012, más de 100.000 personas han fallecido mientras esperaban que se les aplicara la ley.

El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, presentado ayer por esta organización, analiza por comunidades autónomas el grado de implantación de la ley, que denuncia ha sido desigual, y plantea la necesidad de aprobar un pacto de Estado «que replantee el modelo de financiación autonómica» del sistema.

Castilla y León, Cantabria y País Vasco, se sitúan a la cabeza de las regiones con mayor porcentaje de personas atendidas sobre el total de la población, mientras que Comunidad valenciana, Baleares y Canarias, están a la cola. Respecto a la lista de espera, Aragón, Galicia y Andalucía son las regiones con más personas pendientes de atención, mientras que Castilla y León, Ceuta y Melilla y Madrid, las que menos.

Con los datos del Sistema de Información del Imserso a 30 de junio, el dictámen recuerda que hay 1.191.406 personas en situación de dependencia reconocida, es de decir 25 de cada mil españoles necesitan apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria en mayor o en menor medida.

En concreto, 411.235 personas tienen Grado I (dependencia moderada), 435.130 son de Grado II (dependencia severa) y 345.041 de Grado III (gran dependencia).

El observatorio denuncia que el sistema finaliza su implantación sin capacidad para atender a más de un tercio de las personas que tienen el derecho reconocido.


SISTEMA DESBORDADO


El presidente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales, José Manuel Rodríguez, critica que con el presupuesto para 2016 para atender a los 445.000 dependientes se necesitarían 25 años para cubrir el sistema. Y es que, según sus datos, el sistema está desbordado como demuestra que la capacidad de atención en cuatro años se mantiene en 750.000 personas.


ANDALUCÍA DEJA DE RECIBIR 342 MILLONES PARA DEPENDENCIA


El Observatorio de la Dependencia ha puntuado a Andalucía con 7,5 puntos en la aplicación de la Ley sobre esta materia que se puso en marcha hace ocho años, quedando la comunidad por encima de la media que se sitúa en el 4,88
, y señala que se han generado 5.000 directos en el último año.

Además, apunta que en el último año se ha produciendo un incremento de atendidos (3%) y un incremento de los servicios prestados (10,7%) frente a prestaciones económicas (-10,2%).

Asimismo, pese a la creación de empleos, apunta que se mantiene una elevada desatención (22%) que se verá ampliada por la obligación de atender a 72.529 dependientes moderado. De atender a 163.087 personas debe pasar a atender a 281.742.

El Observatorio también detalla que Andalucía ha dejado de recibir un total de 342 millones en los tres últimos años como consecuencia de los recortes estatales. Una cantidad que supera los 400 millones si se suma este año.