miércoles, 22 septiembre 2021
12:21
, última actualización

13 menores extranjeros no acompañados ya parten hacia Andalucía

Los jóvenes de entre 14 y 16 años serán acogidos en varios centros ubicados en Málaga y Granada

18 jun 2021 / 09:39 h - Actualizado: 18 jun 2021 / 09:50 h.
"Polideportivo","Crisis","Menores","ONCE"
  • 13 menores extranjeros no acompañados ya parten hacia Andalucía

Un total de 13 menores extranjeros no acompañados con entre 14 y 16 años que hasta ahora tutelaba la Ciudad Autónoma de Ceuta han embarcado este viernes a primera hora de la mañana con destino a Andalucía, que los acogerá en varios centros ubicados en Málaga y Granada.

Esto se produce tras el pacto alcanzado en mayo con el resto de Comunidades Autónomas y el Ministerio en el Consejo Territorial de Derechos Sociales para aliviar la presión migratoria infanto-juvenil que soporta la localidad española norteafricana tras la crisis fronteriza desatada por Marruecos hace un mes, que ha obligado a la administración local a hacerse cargo de casi mil niños y jóvenes migrantes solos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional que preside Juan Vivas (PP), la Junta de Andalucía se hará cargo de la tutela del grupo, el segundo que sale de Ceuta después de que el viernes de la semana pasada lo hiciesen los once que se comprometió a acoger el Gobierno de Baleares (ocho con tutela y tres con guarda).

En total ese archipiélago y las autonomías peninsulares recibirán a 200 menores extranjeros no acompañados que la Ciudad Autónoma acogía en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza.

Su salida facilitará mejorar las condiciones de alojamiento de los recién llegados, unos 900 niños y adolescentes que actualmente están albergados en tres naves de los polígonos comerciales del Tarajal, un polideportivo y dos albergues provisionales acondicionados con módulos prefabricados.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha calificado este jueves al cumplirse un mes de la avalancha del 17 al 19 de mayo de “insostenible” la situación en la que continúa la ciudad, donde permanecen unas 3.000 de las 12.000 personas que accedieron irregularmente a ella.

El Ejecutivo autnómico espera que se pueda proceder a “la expulsión de los adultos y la reagrupación familiar de los menores mirando por su interés superior” y que, si no es posible, el Consejo Territorial de Derechos Sociales articule nuevos mecanismos “solidarios” de reparto de estos últimos habida cuenta del “desbordamiento” de la capacidad de acogida local.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla