Piden a la Junta más orientadores educativos

CECE-A pide a la Junta más orientadores educativos y que evite una “brecha de desigualdad” con el alumnado de la concertada

El Correo

La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo que permita la incorporación de más orientadores educativos en centros concertados. Una medida que pedimos se tenga en cuenta una vez que la Consejería de Educación ha anunciado la ampliación de las plantillas de los centros públicos y sus equipos de orientación como apuesta por la atención a alumnado con necesidades educativas especiales y su detección temprana.

Apoyamos y valoramos que a las delegaciones provinciales se estén incorporando personal especializado, pero exigimos que sean para todos los centros sostenidos con fondos públicos. No se puede discriminar al alumnado en función de la titularidad del colegio o instituto.

En este sentido, nos parece muy bien que desde la administración educativa se anuncien ampliaciones de orientadores en los centros públicos pero por igual deberían hacerlo en los concertados. Las familias eligen libremente donde quieren estudiar sus hijos, y este libre ejercicio no se puede volver en contra del alumnado. Se les deben ofrecer y garantizar las mismas oportunidades, máxime cuando se trata de un servicio tan importante para el desarrollo personal y educativo del alumnado.

Además, cabe recordar que en Andalucía están congeladas las plantillas de los centros concertados desde hace muchos años. La situación es muy grave en Infantil 3-6 años y en Primaria donde prácticamente no hay orientadores. Respecto a la ESO, la partida por aula que viene en los PGE es totalmente insuficiente y debería complementarse por la Junta de Andalucía.

Desde CECE-A consideramos el equipo de orientación una figura clave y pieza angular del sistema educativo. Tanto por la identificación de necesidades educativas especiales, la prevención del fracaso y abandono escolar, la atención la diversidad y la mejora de la convivencia en el centro. Un profesional que cobra más importancia tras el impacto de la COVID19 en el entorno social y educativo, así como en el bienestar emocional de los estudiantes.