Cuatro alertas amarillas en Andalucía este domingo y el lunes nueva ola de calor

El lunes arranca un nuevo episodio de calor que durará hasta el miércoles y en el que se podrán superar los 42ºC a la sombra, sin descartar los 44ºC

Varias personas se pasean en plena ola de calor. / Tomàs Moyà - E.P.

Varias personas se pasean en plena ola de calor. / Tomàs Moyà - E.P. / El Correo

El Correo

Las altas temperaturas y el oleaje activarán este domingo, 16 de julio, los avisos amarillos en once provincias de la Península y Canarias, tras lo que se dará paso el próximo lunes, 17 de julio, a un nueva ola de calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, en el valle del Guadalquivir se superarán los 42ºC a la sombra, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44ºC.

En concreto, las altas temperaturas pondrán en riesgo (amarillo) a Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, mientras Girona, Gran Canaria y Tenerife estarán en riesgo por fenómenos costeros.

La previsión del tiempo para este domingo en Andalucía es de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan por la tarde algunos chubascos aislados . En el litoral mediterráneo temperaturas sin cambios, con mínimas localmente en ascenso y máximas localmente en descenso; en el resto, mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste en la vertiente atlántica.

Aviso por ola de calor

Por otro lado, la AEMET ha emitido un nuevo aviso por ola de calor que afectará desde este lunes 17 y hasta el miércoles 19 especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.

Este fenómeno se producirá por un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, que se extenderá en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica.

De este modo, a partir del lunes comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.

Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir de este día en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, que alcanzarán valores muy elevados en zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.

Así, el lunes las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro e interior sur peninsulares y valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40ºC , así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42ºC, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44ºC.

Las temperaturas también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, superándose los 37-38ºC en amplias zonas.

Ya el martes 18 se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica. Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40ºC en amplias zonas, incluso los 42ºC de forma local en el valle del Guadalquivir.

Este día será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y Baleares, y es probable que se superen los 40ºC en amplias zonas, sin descartar que se alcancen los 42ºC en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, norte de Cataluña e interior de Mallorca. Las temperaturas también serán elevadas en la meseta Norte, donde es probable que se superen los 37ºC.

Descenso de las temperaturas a partir del miércoles

A partir del miércoles 19, se espera un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, si bien continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y, con mayor incertidumbre, del centro peninsular.

De este modo, es probable que las temperaturas continúen por encima de 40ºC en amplias zonas del centro peninsular e interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde podrían superarse los 42ºC de forma local. En las depresiones del nordeste es probable que también se superen los 39-40 ºC.

Las temperaturas mínimas, por su parte, serán muy elevadas durante el episodio, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales, por encima de 20ºC, e incluso localmente por encima de 25ºC, en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.

A partir del jueves 20 lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, dando lugar al fin del episodio de ola de calor, aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir.

Tracking Pixel Contents